ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué estrategias competitivas se aplican en la compañía?


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué estrategias competitivas se aplican en la compañía? Definamos las estrategias competitivas aplicadas por la empresa y discutamos en grupo sobre las ventajas competitivas a través de su aplicación.

La compañía El Corte Inglés usa las estrategias de expansión, diversificación, integración vertical y reestructuración empresarial. El caso nos detalla cómo y en que empresas pertenecientes a la compañía son aplicadas estas estrategias.

Dentro de la estrategia de expansión nos dice que la empresa llevó a cabo un desarrollo de mercados. Tratando de introducir sus productos tradicionales en mercados nuevos, aprovechando la tecnología y capacidad de producción existente o nueva para vender sus productos en ámbitos distintos a los actuales. Además, con el paso del tiempo, la compañía comenzó un proceso de internacionalización dirigiéndose también a mercados fuera de España. Además, la empresa del grupo Viajes el Corte Inglés y Sfera tienen agencias y tiendas respectivamente a nivel internacional.

Ventajas: Se obtiene mayor ventaja competitiva, se tiene un acceso a un mercado más amplio y permite tener proximidad con los clientes, así como mejora la imagen corporativa.

La estrategia de diversificación sin duda es la más importante llevada a cabo por El Corte Inglés, pero también la más arriesgada, ya que implica nuevos conocimientos, nuevas técnicas, nuevas instalaciones, etc. En concreto, predomina una estrategia de diversificación no relacionada que supone un mayor grado de ruptura con la situación actual, puesto que los nuevos productos y mercados no mantienen relación alguna con los tradicionales de la empresa (grandes almacenes). Forman parte de esta diversificación no relacionada, por ejemplo, Viajes El Corte Inglés (dedicado a los viajes), Hipercor (hipermercado), Repsol-Opencor (estaciones de servicio que, además de surtidores de carburante, dispone de supermercado), Sfera (tiendas de ropa y complementos), Óptica 2000 (comercialización de productos y servicios relacionados con la visión y la audición), Bricor (negocio en el que se combina el bricolaje, la decoración y los servicios para el hogar y jardín), Informática (servicios relacionados con la informática), Centro de Seguros y Servicios, correduría de seguros (dedicada a la comercialización de Seguros, productos ahorra-inversión y viviendas), o Móstoles Industrial (dedicada a la carpintería y a la decoración de exteriores e interiores), entre otros.

Ventajas: Se pueden cubrir gastos o financiar áreas de negocio por medio de los beneficios de otras compañías, mejora la rentabilidad y flexibilidad de la empresa, anima el crecimiento y mejora el acceso al mercado de capitales.

El caso nos muestra que la compañía utiliza también una estrategia de integración con las empresas del grupo Induyco (textil) y Móstoles Industrial (carpintería). Esta integración vertical supone que la actividad de estas compañías está relacionada con el ciclo completo de producción del producto, convirtiéndose en su propio proveedor (Guerras y Navas, 2007). Así pues, se puede decir que se trata de una integración vertical “hacia atrás”.

Ventajas: Acorta el tiempo de entrega de los suministros al mismo tiempo que los hace más accesible y disminuye los costos de producción.

Por ultimo nos encontramos que la compañía implementa la estrategia de reestructuración empresarial ya que algunas empresas de la compañía presentan una mala situación económica, como es el caso de, Hipercor, Opencor y Bricor. Por ello, sobre estas tres actividades la compañía inició un proceso de reestructuración: un saneamiento de la estructura organizativa o de la estructura financiera (Alfaro et al., 2013).

  • En el caso de Hipercor el saneamiento a nivel organizativo se ha llevado a cabo mediante una bajada de sus precios, ofreciendo una mayor variedad de productos de marca blanca y ampliando los horarios
  • El cierre progresivo de tiendas en España (un total de 60) y la reconversión a supermercado Express han sido las medidas adaptadas en el caso de Opencor
  • Por último, en el caso de Bricor la compañía ha optado por la ampliación de la red comercial abriendo nuevas tiendas.

Ventajas: En este caso para determinar la ventaja es importante estudiar bien la situación real de la empresa ya que optar por el saneamiento o el abandono del negocio siempre va a tener sus riesgos financieros.

  1. Con las opciones estratégicas identificadas, hagamos un informe estableciendo las estrategias aplicadas en la compañía, los logros obtenidos a través de su aplicación y las criticas personales del grupo sobre las estrategias. Dispóngase a hacer recomendaciones para la compañía. 

El Corte Inglés se caracteriza por tratarse de un gran grupo empresarial formado por diversos productos-mercados o negocios no relacionados. El crecimiento de este grupo se debe gracias a la implementación de estrategias de expansión de desarrollo de mercados tanto a nivel nacional como internacional, así también como la implementación de un proceso de diversificación no relacionado y estrategias de crecimiento empresarial de integración vertical hacia atrás. La empresa también ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de algunas de sus empresas debido a la mala situación económica que presentan varios de sus negocios llevando a cabo una estrategia de reestructuración centrada en el saneamiento y abandono de algunos de estos negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com