ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: BLOGS PARA LA SEGUUNTA SEMANA


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje

Regional: Atlántico

Centro de Formación: Colombo Alemán

Programa de Formación: Tecnologo MEC DICE

Nombre del Proyecto de Formación:

Fase del proyecto:

Instalación y Mantenimiento de Equipos de Computo. Actividad del Proyecto:

Realizar mantenimiento Preventivo a equipos de Cómputo teniendo en cuenta la generación de informes técnicos articulados a la implementación del proyecto formativo. Duración en horas: 150

Competencias a Desarrollar

Competencia 1:

INSTALAR REDES INTERNAS DE ACUERDO CON EL DISEÑO ELÉCTRICO.

Resultados de Aprendizaje

Desintegrar e integrar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos, y de procedimientos.

Modalidad de Formación: Presencial, Blended Learning.

2. Introducción.

La Electrónica es la ciencia que se dedica al estudio de la condición eléctrica, para procesar información, a través de los estados que manifiesta la materia: sólidos, líquidos y gases. El estudio los fenómenos eléctricos y de las aplicaciones técnicas con fines industriales, científicos es el objeto a desarrollar mediante la presente guía que busca propiciar un acercamiento inicial a los conocimientos Eléctricos y Electrónicos necesarios para complementar la integralidad del aprendizaje del Técnico en Mantenimiento de equipos de cómputo.

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.

El aprendiz debe diferenciar los componentes básicos electrónicos y eléctricos para identificar los componentes como conductores y semiconductores que conforman los diferentes circuitos integrados en un equipo de cómputo.

3. Actividades y estrategias de aprendizaje.

ACTIVIDAD 1: Realizar montaje de los diferentes tipos de circuitos electrónicos utilizando la protoboard.

50 horas.

Instrucción general:

 Los aprendices recibirá las instrucciones necesarias por parte del docente sobre el desarrollo de la actividad.

 Los aprendices deberán conformar grupos colaborativos.

 Leer los documentos de soporte adjunto a la guía denominados: DOCUMENTO CIRCUITOS BÁSICOS ELECTRÓNICOS.doc

Descripción de la actividad:

1. Con el grupo colaborativo investigue por lo menos 10 elementos electrónicos y eléctricos, elaborar un informe escrito a través de las herramientas ofimáticas que contenga:

a) Descripción General del Elemento

b) Aplicación y uso general

c) Imagen alusiva al elemento.

Transformador Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida.

Reóstato Es un instrumento para variar la resistencia de un circuito eléctrico

Potenciómetro Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

SCR Un SCR es un Rectificador Controlado por Silicio y tiene múltiples aplicaciones, una de las más usadas es como switch electrónico que al gatillarlo se pone en ON.

Interruptor Es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla.

Diodo

Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.

Circuito Integrado Un circuito integrado es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.

Bobina Es un dispositivo eléctrico que almacena energía, por medio de un campo electromagnético que es estimulado por corriente, es muy útil en d diferentes aplicaciones debido a su capacidad de almacenar corrientes altas.

Transistor Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

Resistencia Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la dificultad o facilidad que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω)

2. Aplicando la ley de Ohm resuelva los ejercicios.

a) Determine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com