ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE TEXTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]                                           [pic 2]

REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE TEXTO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO

KAREN JULIETH SERRATO PARRA

YESIKA LISED SERRATO PARRA

TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN

PITALITO-HUILA

2021

  1. NOMBRE DEL ARTÍCULO (EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)

Realidad aumentada para el fortalecimiento del proceso de interpretación de texto en los estudiantes del grado cuarto.

Augmented reality for strengthening the text interpretation process in fourth grade students.

  1. NOMBRE COMPLETO DEL (DE LOS) AUTOR (O AUTORES)

Karen Julieth Serrato Parra

Yesika Lised Serrato Parra

  1. INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE(N) EL(LOS) AUTOR(ES)

Universidad de Santander UDES Centro de educación virtual CVUDES Pitalito, Huila

  1. RESUMEN

El presente proyecto de investigación se enfocó en el fortalecimiento del proceso de interpretación de textos mediante realidad aumentada, vinculando las TIC como herramienta para que los estudiantes aprendan de una manera diferente, donde sean ellos mismos los encargados de producir su propio conocimiento.

El proyecto se desarrolló en la institución Educativa Liceo Sur Andino del Municipio de Pitalito Huila, con el objetivo de fortalecer el proceso de interpretación de texto mediante realidad aumentada en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria. Permitiendo que los estudiantes dieran más importancia a la comprensión, utilizando diferentes estrategias que le permitan no solo aprender sino construir y corregir, teniendo en cuenta sus saberes previos. La estrategia metodológica fue de tipo cuantitativa utilizando como instrumento la observación, revisión de datos y encuesta. Por ende, es se suma importancia que lo docentes permitan que los estudiantes experimenten con las TIC, ya que es una herramienta donde se fortalecen muchos procesos en la educación.

Como resultado de este proceso investigativo se logra concluir que los recursos educativos tecnológicos posibilitan un mejoramiento en la formación de los estudiantes, ya que motivan y despiertan el interés de los educandos en el análisis y la interpretación de textos

Palabras clave: fortalecer- interpretación- texto.

  1. ABSTRACT

This research project focused on strengthening the process of interpreting texts through augmented reality, linking ICT as a tool for students to learn in a different way, where they themselves are in charge of producing their own knowledge.

The project was developed at the Liceo Sur Andino Educational Institution in the Municipality of Pitalito Huila, with the aim of strengthening the process of interpreting text through augmented reality in students in the fourth grade of elementary school. Allowing students to give more importance to understanding, using different strategies that allow them not only to learn but to build and correct, taking into account their previous knowledge. The methodological strategy was quantitative, using observation, data review and survey as instruments. Therefore, it is extremely important that teachers allow students to experiment with ICT, since it is a tool where many processes in education are strengthened.

As a result of this research process, it is possible to conclude that technological educational resources make possible an improvement in the training of students, since they motivate and arouse the interest of students in the analysis and interpretation of texts.

Key words: strengthen- interpretation- text

  1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de cuarto grado, sede principal de la Institución Educativa Municipal Liceo sur Andino en Pitalito Huila, y se enfocó en el fortalecimiento de la interpretación de textos, lo cual es primordial en el proceso de formación del nivel de básica primaria en cualquier institución educativa, además facilita a los estudiantes desempeñarse correctamente en diferentes campos y áreas en todos los grados educativos. Para esto se hace necesario la implementación de estrategias pedagógica significativas que motiven a los estudiantes a despertar el interés no solo por la lectura, también por su interpretación, es decir, lo que quiere dar a conocer determinado texto y comprender la información contenida en el mismo. Por lo anterior, la intervención de esta investigación se realizó a esta población con el fin de apoyar, fortalecer y enriquecer este proceso mediante la realidad aumentada, con el fin de implementar diferentes actividades mediadas por uso de las TIC en el aula.

Incluir las TIC en una Institución Educativa, es un proceso vital para que sus docentes desarrollen clases motivadoras y dinámicas en las diferentes áreas del conocimiento. Es importante realizar una búsqueda incansable de herramientas digitales que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje que vienen presentándose en las escuelas y que básicamente deben estar a la vanguardia de lo que actualmente es llamado “era digital”, razón por la cual son un aporte significativo al proceso de interpretación de texto. (Scheel, J. E. 2000).

Las tecnologías de la información y la comunicación están inmersas en todos los ámbitos sociales en los que estaba presente el ser humano y desde luego, la  educación no podía ser la excepción, pues las TIC están en el proceso de enseñanza - aprendizaje que se lleva dentro o fuera de las aulas de clases, y como lo expresó (Programa Todos Aprender , 2016): Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos. Centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com