ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO HOSPITAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  8.666 Palabras (35 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, se pone en conocimiento a todos los trabajadores del Hospital XXXXX, dando cumplimiento a la Ley Nº18.620, publicada en el Diario Oficial de 06 de julio de 1987, que aprobó el Código del Trabajo y que establece como obligatoria a las empresas su confección.

El DS Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con fecha del 11/02/1969 y el Art. 67 de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales expresa:

“Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad en el trabajo, y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los Reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que le impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo”. La aplicación de tales multas se regirá por lo dispuesto en el artículo 157 del Código del Trabajo.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1:

Definiciones del presente Reglamento.

Trabajador: Toda persona que en cualquier carácter preste servicios y por los cuales recibe una remuneración.

Jefe Directo: La persona que está a cargo del trabajo que se desempeña, tales como Jefes de Unidad, Sección o Servicio.

Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.

Riesgo Profesional: Riesgos a los que esta expuestos los trabajadores y que puedan provocarles accidentes o enfermedades profesionales, según art. 5 y 7 de la Ley 16.744.

Equipo de Protección Personal: El elemento o conjunto de elementos que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro de su integridad física.

Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente del Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación del funcionario y el lugar de trabajo.

Enfermedad Profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo

Organismo Administrador del Seguro.

El organismo administrador del seguro de este Hospital, corresponde al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Comité Paritario: Conjunto de funcionarios constituido por 6 personas: 3 representantes de la Dirección del Hospital y 3 representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designará además, otro en carácter de suplente (Articulo 3º, Decreto 54).

Tendrán por función desarrollar actividades para proporcionar ambientes de trabajo seguros.

Unidad de Prevención de Riesgos Profesionales: Es aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, ejecutar y supervisar acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Corresponde al Dpto. De Prevención de Riesgos que define la Ley 16.744, Art. 66 y D.S. 40 Art. 8, 9 y 10.

Esta unidad funciona de forma centralizada en el Servicio de Salud Chiloé, a cargo de un prevencionista de riesgos.

Normas de Seguridad: El conjunto de disposiciones obligatorias emanadas de este reglamento, del Comité Paritario, de la Unidad de Prevención de Riesgos y/o del Organismo Administrador que señalan la forma o manera de ejecutar determinados trabajos sin riesgo para el trabajador.

Negligencia Inexcusable: Es la acción u omisión consiente e irresponsable que causa un accidente.

Programa de Prevención de Riesgos: Estudio técnico en el cual se establecen metas u objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo.

Articulo 2.

Todo funcionario que ingrese al Hospital recibirá una copia del presente reglamento, quedando sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y de todos sus decretos complementarios vigentes o que se dicten a futuro y a las disposiciones del presente documento.

Artículo 3.

El presente reglamento será revisado periódicamente, y anualmente se introducirán las modificaciones que sean pertinentes de acuerdo con las necesidades del hospital y de sus trabajadores.

Artículo 4.

Los funcionarios deberán someterse a exámenes médicos cuando sean requeridos.

Artículo 5.

A objeto de establecer y evitar las causas de los accidentes ocurridos a los trabajadores, se hará una investigación de éste cuando corresponda, dejando constancia de ello en el documento respectivo y las medidas de prevención a aplicar en el futuro. Por tanto, todo el personal de cualquier nivel o cargo deberá prestar la mayor colaboración, entregando la información que al respecto conoce.

Artículo 6.

Se proporcionarán a todos los trabajadores los equipos de protección personal que las actividades requieran, sin costo alguno para el trabajador.

Artículo 7.

El Hospital proporcionará de acuerdo con las necesidades de sus funcionarios, lo estipulado en el Decreto Nº 594 que establece las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas, que deben reunir los lugares de trabajo.

Artículo 8

El hospital mantendrá en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

Artículo 9

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se organizarán en cada establecimiento del Servicio que sea necesario y conforme a las disposiciones de la Ley 16.744.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com