ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL BULLYING Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P.P. “SANTA ROSA DE LIMA”, CHIMBOTE, 2015.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  8.229 Palabras (33 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 33

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

RELACIÓN ENTRE EL BULLYING Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P.P. “SANTA ROSA DE LIMA”, CHIMBOTE, 2015.

TESINA PARA OPTAR NIVEL DE EGRESADO.

INSTITUCIÓN:

• Santa Rosa de Lima (Chimbote)

INVESTIGADORES:

• Edgar Luis Salinas Mejia

• Alonso Sagastegui Milla

ASESOR:

• Prof. Lic. Juan Carlos Alfaro Valverde

CHIMBOTE - PERÚ

2015

DEDICATORIA

A nuestros padres y profesores

los que supieron educarnos y

guiarnos por un buen camino

y a culés les debemos nuestra

gratitud y aprecio

A Dios por protegernos durante todo

nuestro camino y otorgarnos fuerzas

para superar obstáculos y dificultades

RESUMEN

La presente investigación, tiene como hipótesis principal, la relación de influencia negativa entre el Bullying y rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P.P “Santa Rosa de Lima”, Chimbote, 2015.

Para lograr nuestro objetivo se tomó como muestra a 1 de los 2 salones, la cual contenía 29 estudiantes, de ambos sexos indistintamente. El Instrumento utilizado para recolección de datos fue un cuestionario el cual contenía un total de 11 ítems.

Una vez terminado el análisis e interpretación del resultado, determinaremos si existe o no, una relación de influencia negativa en los estudiantes del primer grado de secundaria del colegio “Santa Rosa de Lima, Chimbote” - 2015.

ABSTRACT

The present investigation has as main hypothesis, the relation between the negative influence of Bullying and academic achievement in first grade students of secondary of the I.E.P.P "Santa Rosa de Lima", Chimbote, 2015.

To achieve our objective was sampled at 1 of the 2 rooms, which contained 29 students of both sexes equally. The instrument used for data collection was a questionnaire which contained a total of 11 items..

Once completed the analysis and interpretation of results, we determine whether there is a relationship of negative influence on students first grade secondary school "Santa Rosa de Lima, Chimbote" - 2015.

INTRODUCCIÓN

Ponemos ante su disposición la presente investigación titulada “Relación entre el Bullying y Rendimiento Académico en los estudiantes del I Grado Secundaria de la I.E.P.P. “Santa Rosa de Lima”, Chimbote, 2015” el objetivo de esta investigación es detectar las situaciones que afrontan nuestro Centro Educativo “Santa Rosa de Lima”, con respecto al Bullying y el Rendimiento Académico.

La presente investigación nos permitirá indagar y/o detectar tanto a las víctimas como a los agresores, también nos servirá para establecer cuáles son las causas del porqué un adolescente puede actuar de manera agresiva; sí es que sufre intimidaciones o algún tipo de abuso, en la escuela o en la familia. Y como es que el agresor se siente superior, ya sea porque realice las agresiones en grupo; o porque el acosado y/o agredido es sumiso frente a las agresiones.

CAPÍTULO I: Se presenta la problemática, la cual consiste en el Bullying y cómo se presenta en el ambiente educativo.

CAPÍTULO II: Muestra tanto el Marco teórico como el conceptual. Además, se muestran distintos puntos de vista de diversos autores especialistas en el tema, lo cual reforzará nuestra hipótesis y validará nuestro proyecto de investigación científica.

CAPÍTULO III: se muestra la descripción y análisis del cuestionario aplicado a los alumnos de la Sección “A” del I Grado de Secundaria de la I.E.P.P. Santa Rosa de Lima (Chimbote) con el objetivo de obtener los resultados y formular nuestras propias conclusiones del tema que estamos abordando.

CAPÍTULO IV: daremos a conocer nuestras conclusiones. En este mismo, mostraremos la relación que existe entre el Bullying y el rendimiento académico. Esto, según nuestra hipótesis, afecta al estudiante tanto en el ámbito personal como en su desarrollo social y escolar; gracias a los resultados del cuestionario lo comprobaremos. Luego de ello, mostraremos las conclusiones a las que se llegamos a partir de los resultados y después de esto, daremos determinadas pautas para poder afrontar este problema que se presenta en nuestra sociedad.

CAPÍTULO V: daremos a conocer los sitios de donde seleccionamos la información necesaria y la analizamos para hacer posible el desarrollo de este proyecto de investigación científica.

CAPÍTULO VI: exhibiremos los anexos. En ellos, se muestra tanto la técnica como el instrumento que utilizamos para la recopilación de datos y la forma en cómo esta fue utilizada.

INDICE

Carátula

Dedicatoria

Resumen

Abstract

Introducción

Índice Temático

CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 11

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 12

1.1.1. Problemática 12

1.1.2. Antecedentes del problema 13

1.1.2.1. A nivel local

1.1.2.2. A nivel nacional

1.1.3. Formulación del problema 13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)   pdf (345.6 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com