ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS CON EL USO DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO ANTONIO CASO ANDRADE

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS CON EL USO DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

ASESOR: MAESTRO ALFONSO ORTIZ ORTIZ

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR

 OMAR LÓPEZ VELASCO

30 DE JUNIO DE 2018

Contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN        4

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        4

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        4

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        4

MARCO TEÓRICO        5

Motivación        6

Perspectiva humanista        6

Referencias        9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la educación dentro del contexto escolar, encontramos alumnos con excelente rendimiento académico, pero, así como encontramos a estos alumnos, también encontramos a educandos de los cuales su aprovechamiento es muy bajo. En cuestión del proceso enseñanza-aprendizaje una de las dimensiones más importantes es el rendimiento académico de los alumnos, el cual se conceptualizará más adelante. Lo que acontece en la escuela Telesecundaria de Santa María Yolotepec, en el tercer grado grupo único, encontramos situaciones en las cuáles es complicado lograr la participación de los educandos, su asistencia regular a clases, su interés hacia los nuevos conocimientos a los que el docente trata de guiar, la falta de tareas entre otros aspectos. Encontramos como causa de este fenómenos varios factores que lo generan, como son la desintegración familiar, la falta de atención en el hogar, la violencia intrafamiliar, el mal ejemplo que impone la sociedad ante ellos, el factor socioeconómico, las metodologías de enseñanza que ocupa el docente, la ausencia de conocimientos previos, la falta de motivación (en la que podemos tomar en cuenta también la ausencia de autoconfianza, la ausencia de seguridad en la vida, el poco valor que se tienen como persona y más), entre otros. Se ha notado que la poca participación de estos educandos deriva de la desmotivación, ya que al haber aplicado distintos ejercicios con los alumnos se logró la motivación y como resultado nos dio la participación muy buena de los educandos, lo que demuestra el gran nivel académico que tienen y que es necesario aplicar herramientas que logren en los estudiantes el querer asistir a clases no solo para ver a sus amistades sino para realmente dar un aprovechamiento a los planes y programas que sustentan este nivel educativo.

Es muy claro la falta de motivación en los alumnos para producir un rendimiento académico suficiente para realizarse en la institución, ya que esa desmotivación de alguna manera logra influir en sus demás compañeros, y como consecuencia se tiene un grupo con poca participación, poco activo. Es necesario incluir y/o añadir el uso de la motivación como una herramienta que genere un cambio en su proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

-Generar  alumnos con un rendimiento académico estable mediante el uso de estrategias motivacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Explicar la relación entre motivación y rendimiento académico.

-Análisis de estrategias motivacionales.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

-¿Cómo se relaciona el rendimiento académico con la motivación en los alumnos a nivel secundaria?

-¿Cuáles serán los efectos que ocasionará la aplicación de estrategias motivacionales en el rendimiento académico de los alumnos de nivel secundaria?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El tema sobre el rendimiento académico en relación con las herramientas motivacionales es un tema el cuál se elige debido a que el alumnado que no se encuentra motivado da como consecuencia un rendimiento académico bajo y por el contrario un alumno motivado da un rendimiento académico alto o estable. La importancia que toma la motivación en el aspecto escolar hace que este tema sea de mayor importancia y que sea necesario desarrollarse, mas desde un enfoque humanista, ya que la evolución de la educación también nos guía a ésta.

Se intenta lograr alumnos capaces de razonar, de reflexionar, de analizar, de que tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, que valoren el conocimiento que a diario se tiene, ya sea dentro o fuera de la escuela. Cuando hablamos de una motivación con un enfoque humanista nos referimos que se toma en cuenta el sentir del educando, por lo tanto al este estar estable no solo causa cambios en el ámbito académico sino también en el ámbito social y familiar.

Este cambio el alumno debe de estar preparado para asimilarlo mediante un proceso y la superación de etapas básicas como indica (Maslow, 1954), ya que los resultados son precisos para el alumno.

La presente investigación aborda temas como el rendimiento académico, la motivación desde un enfoque humanista, proceso de enseñanza-aprendizaje por mencionar algunos de los principales, además de ello se aplica en una zona rural, actualmente los docentes dan poca importancia al estado en el que se encuentran el alumnado, lo que hace que esta investigación con las variables indicadas y aplicadas en una zona rural aporte información y nutra a docentes que tengan problemáticas similares para resolver estas mismas en un contexto similar.

En la mayoría de instituciones la motivación de los educandos es un tema poco relevante, generalmente los alumnos que tiene problemas para trabajar o que simplemente no lo hacen los docentes simplemente no lo toman en cuenta, dándole énfasis a los alumnos que tienen mejores calificaciones. Considerando que el rendimiento académico es un tema cualitativo el cual permite medir este rendimiento por medio de asignación de una calificación y estando conscientes de que una calificación no demuestra el nivel de aprendizaje y conocimientos del alumno, sin embargo es por eso que al aplicar esta investigación el docente tendrá conocimientos suficientes para caracterizar a un alumno si se encuentra positiva o negativamente motivado.

La presente investigación dotará de forma mayormente precisa los elementos que constituye la motivación para que en los alumnos logre un mayor rendimiento académico.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Santa María Yolotepec es un municipio que se encuentra a 2 horas y 30 minutos aproximadamente de la heroica ciudad de Tlaxiaco, se considera factible la realización de este proyecto de investigación, ya que se cuenta con el la disponibilidad de recursos económicos, de recursos humanos, y disposición por parte de la institución y docentes que en el lugar laboran, además se tiene línea directa con autoridades como el regidor de educación y síndico municipal quienes apoyan el trabajo con los educandos para lograr una mejora en el rendimiento académico. La investigación es idónea porque en la institución donde se quiere realizar como en otras se necesita tomar en cuenta como la motivación de los alumnos tiene gran impacto en su rendimiento académico, el simple hecho de que asistan no significa que realmente los alumnos obtenga un aprendizaje significativo y por ello para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad es importante tomar el estado motivacional en el que los alumnos se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com