ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de los recursos humanos en las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

El rol de los recursos humanos en las Organizaciones

Los gerentes de personal monitorean la parte más importante de una empresa exitosa, que es una fuerza laboral productiva y próspera. Esto requiere de acuerdo a Chiavenato (2009), que las personas sean vistas como activos humanos, no como costos para la organización. Al igual que con cualquier otro activo, una fuerza laboral dotada puede usarse estratégicamente para aumentar el valor de una organización.

Por lo tanto, el grupo de administración de personal propone que el equipo de administración administre estratégicamente a las personas como recursos corporativos. Esto incluye la contratación y el empleo de empleados con conocimientos específicos para cumplir con los objetivos actuales y futuros de la empresa, coordinar los beneficios de empleo y proponer estrategias de capacitación y desarrollo para los empleados. De esta manera, el personal de personal son consultores, no empleados en una función empresarial aislada. Asesoran a los gerentes sobre muchos temas relacionados con los empleados y cómo ayudan a la organización a lograr sus objetivos.

En todos los niveles de la organización, los gerentes y el personal trabajan juntos para desarrollar las habilidades de los empleados. Los expertos en recursos humanos, por ejemplo, recomiendan a los gerentes y supervisores cómo asignar a los empleados diferentes roles en la organización, lo que ayuda a la organización a adaptarse con éxito a su entorno. Por ello, en una organización flexible, los empleados se trasladan a diferentes funciones comerciales en función de las prioridades comerciales y las preferencias de empleo.

Por otra parte, los profesionales de recursos humanos de acuerdo a Robbins (2009), también proponen estrategias para aumentar la participación de los empleados en la organización. Esto comienza con el uso del proceso de reclutamiento o la combinación de empleados con la posición correcta de acuerdo con sus calificaciones. Una vez empleados, los empleados deben participar en su trabajo y ser desafiados por su gerente.

Ante esto, el departamento de recursos humanos ayuda a una compañía a desarrollar una ventaja competitiva, lo que significa que la compañía desarrolla su capacidad para poder ofrecer un conjunto único de bienes o servicios a sus clientes. La construcción de una fuente de personal eficiente está compitiendo con las empresas privadas en una "guerra por el talento". No se trata solo de contratar talento. Este juego según Bohlander (2012), consiste en mantener a las personas y ayudarlas a crecer y comprometerse a largo plazo.

Por ello, la gestión de los recursos humanos requiere una planificación estratégica para abordar no solo las necesidades cambiantes del empleador, sino también un mercado laboral competitivo en constante cambio. Los paquetes de beneficios para empleados deben evaluarse de manera continua para determinar los costos para el empleador. En los últimos años, muchos miembros del personal han supervisado la adición de componentes de salud preventivos a los planes de salud tradicionales para la contratación y la retención del empleo.

Ante esto, un departamento de recursos humanos administrado de manera eficiente puede proporcionar a su organización la estructura y la capacidad para satisfacer las necesidades comerciales a través de la administración de sus recursos más valiosos: sus empleados. Hay varios recursos humanos, pero el personal dentro de cada disciplina puede realizar más de una de las más de seis funciones esenciales. En las pequeñas empresas sin un departamento de personal dedicado, es posible lograr el mismo nivel de eficiencia y gestión de personal mediante la externalización de funciones de recursos humanos o unirse a una organización de empleadores profesionales.

Ahora bien, para establecer los aportes que hace la gestión de recursos humanos a las organizaciones, existen funciones principales de Recursos Humanos que deben ser ejecutadas para un clima organizacional óptimo, así como un desarrollo laboral integral. Éstos son el reclutamiento, la protección en el lugar de trabajo, las relaciones laborales, la planificación de la compensación, el cumplimiento de la legislación laboral y la educación.

De acuerdo con Thompson y Strickland (2008), los reclutadores exitosos y el empleo de especialistas generalmente se miden por el número de puestos ocupados y el tiempo que toma llenar estos puestos. Los reclutadores que trabajan internamente, a diferencia de las compañías que brindan servicios de reclutamiento y contratación de personal, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la fuerza laboral por parte del empleador. Anunciar trabajos, candidatos de origen Solicitantes seleccionados Realizar entrevistas preliminares y coordinar esfuerzos para contratar gerentes a cargo de hacer la selección final de candidatos.

Por otra parte, la seguridad en el trabajo es un factor importante. Una de las características clave de Recursos Humanos es apoyar la capacitación en seguridad en el lugar de trabajo y mantener los registros ordenados por el gobierno federal para los informes de lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Además, el personal y los especialistas en seguridad a menudo trabajan en estrecha colaboración con especialistas en recursos humanos para gestionar los problemas de compensación de los empleados de la empresa.

En cuanto a las relaciones entre empleadores, las funciones de relaciones laborales y los empleados de Recursos Humanos pueden ser combinados y administrados por un especialista o pueden ser funciones completamente separadas administradas por dos especialistas de Recursos Humanos con especial competencia en cada área. Las relaciones con los empleados según Thompson y Strickland (2008) son una disciplina de recursos humanos en relación con el fortalecimiento de las relaciones laborales mediante la medición de la satisfacción laboral, la participación de los empleados y la resolución de conflictos en el lugar de trabajo. Las funciones de relaciones laborales pueden incluir desarrollar una respuesta de la gerencia a las campañas de organización sindical, negociar convenios colectivos e interpretar los problemas de los acuerdos sindicales.

Ahora bien, entre los elementos de compensaciones y beneficios, al igual que el trabajo y las relaciones con los empleados, la remuneración y los beneficios, las funciones de recursos humanos a menudo pueden ser gestionadas por un especialista en recursos humanos con doble experiencia. Del lado de la remuneración, incluidas las funciones del personal que establecen estructuras de remuneración y evalúan las prácticas salariales competitivas. Un especialista en remuneración y beneficios también puede negociar tarifas con la cobertura de seguro de salud grupal y coordinar actividades con los ahorros de pensión del fideicomisario. El salario puede ser parte de la sección de remuneración y beneficios para los recursos humanos. Pero en muchos casos, los empleadores ponen funciones administrativas como salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com