ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabajo Final Seminario AFIP Pergamino.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Monografías  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción        2

Análisis evolutivo del empleo en Argentina        3

Importancia de la Evasión Previsional        4

Seguridad Social        5

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

Nuestra sociedad está organizada en un sistema democrático representativo. Democracia representativa: es una forma de organización social donde la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Para que este sistema de resultados, no alcanza con tener estructuras de poder democráticas sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas tanto entre los gobernados como los gobernantes, debemos ser solidarios, altruistas, responsables, honestos, buscando justicia y equidad.

Este sistema da origen a el concepto de ciudadanía, el cual consiste en un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de la comunidad, siendo éstos iguales respecto a sus derechos y obligaciones: "el ciudadano es un poseedor de derechos, los cuales le permiten ser tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales” asumiendo como tales : 

  • Los derechos civiles, compuesto por los derechos esenciales para la libertad individual, como la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia.

  • Los derechos políticos, como derechos colectivos vinculados a la ciudadanía civil y se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.
  • Los derechos sociales, más extensos y flexibles que los anteriores, se definen dentro de un rango que incluye desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados aceptables para cada sociedad.

En esta ocasión vamos a centrarnos mayormente en este último apartado, haciendo referencia a bienestar y la seguridad económica, englobando los siguientes temas:

  • Empleo
  • Seguridad social
  • Prestaciones a la seguridad social
  • Evasión previsional

Análisis evolutivo del empleo en Argentina

Para comenzar, rescataremos una frase de Alain Touraine: “en todo el mundo se experimenta la necesidad de devolver al trabajo la parte del producto social que le ha quitado el capital”. Éste, estaría  planteando que la actividad financiera tiene que abandonar su faceta especulativa, y en cambio, volver a ponerse al servicio de los sectores productivos de la economía real, a través de la inversión y el crédito a las empresas que son las que generan Empleo.

Esa fue la receta de salida de nuestra crisis 2001, una reactivación económica acompañada de una política social directamente dirigida a los más necesitados, a los más afectados.

En el 2008 tuvimos otro gran desafío, otra crisis, que puso a prueba las políticas y la calidad de las instituciones gubernamentales. Hoy podemos afirmar que la misma tuvo efectos mínimos en nuestro país y en nuestra provincia (Buenos Aires), y que las políticas activas que aquí se aplicaron son la contrapropuesta a los pedidos de ajustes que exigen los organismos internacionales como el FMI en Grecia y España.

Podríamos observar como desde el inicio de la gestión, el Gobernador Daniel Scioli extendió claras instrucciones al Ministerio de Trabajo de nuestro país, y poner al Empleo en el centro de la escena de las políticas públicas, y que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, debía ser la estrategia para el logro del máximo objetivo que es la Inclusión a través del Trabajo.

Esto provocó que, de alguna manera, dicho Ministerio, tenga que poner a prueba la coordinación entre las jurisdicciones de gobierno en sus tres niveles con los diversos actores sociales (Trabajadores), en un ámbito de alta incertidumbre y crisis, donde se lograron como resultado en la Provincia 100 mil puestos de trabajo, cuya mitad fue debido a un fuerte apoyo del Programa de Recuperación Productiva - RE.PRO - y la otra mitad, producto de las actas compromiso, para no realizar despidos, que firmaron empresarios comprometidos con su país, sus trabajadores y la comunidad en la que están insertos.

Esta situación, en donde se privilegia al empleo por sobre todo, nos permite no olvidar la década del ’90,  donde debido a las políticas de flexibilización / precarización laboral vigentes a dicho momento, las empresas extranjeras radicadas en nuestro territorio se instalaban con el fin único de generar riqueza, llevarla al exterior y partir luego dejando en pésimas condiciones a muchísimos trabajadores.

En cambio, actualmente podemos asegurar un mayor compromiso, como decíamos anteriormente, del empresario para con el país, los trabajadores y la comunidad en general.

Otra de las importantes cuestiones por remarcar, y no menos importantes, es la gestión o participación de los sectores sindicales, que con la finalidad de preservación del empleo, pudieron atenuar los efectos de la crisis mediando con un llamado “Diálogo Social”, sentándose a negociar para la protección de los trabajadores y no por eso en contra de las empresas, sino optando por una postura crítica pero no por ello “Agresiva”, por decirlo de algún modo, puesto de que el diálogo es un instrumento democrático que los mencionados sindicatos poseen para la conciliación.

Es por esto, que el Ministerio de trabajo mediante sus representantes, divulga “Apostar a esto, porque como ya nos enseña la Historia, es el Empleo el que distribuye mejor la riqueza, es el que otorga Derechos a las personas y el que genera ciudadanos más comprometidos”.; no obstante esto, sus representantes afirman también que “es el Empleo, también educación y aprendizaje: porque es el trabajo el que permite la realización de uno, como individuo y como miembros de la sociedad, puesto que, una persona cuando trabaja adquiere nuevas competencias que no se enseñan en los libros y aprende a interactuar con sus compañeros, a ser parte de un colectivo de trabajo, conocer el sentido de la solidaridad, y a entender las dinámicas de la economía y de las instituciones... Porque, desde el 1°er día que trabajan, hombres y mujeres comienzas a SER y SENTIRSE parte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com