ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos I


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  6.286 Palabras (26 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 26

Recursos Humanos

La empresa como marco del departamento de recursos humanos

Funciones de la empresa

Las áreas de actividad de la empresa se organizan de acuerdo con las funciones a realizar por la misma. Existen tantas áreas de actividad como funciones a desempeñar. Estas varían dependiendo el tipo de organización empresarial: no se realizarán las mismas actividades en una industria que en una empresa de servicios, o en una grande que pequeña.

El Diccionario de la Real Academia Española indica que empresa es la acción de emprender.

Para llegar a buen término esa acción de emprender, la empresa tiene que organizarse realizando distintas funciones, a saber:

La función técnica

El comienzo de una actividad empresarial parte de una idea: una empresa no podrá seguir adelante si no tiene claros sus objetivos.

Para obtener sus productos, debe dotarse y mantenerse equipos e instalaciones adecuadas, reducir los costes de producción e innovar los productos y procesos productivos

La función financiera

La unción financiera comienza con la utilización del dinero como medida de valor e instrumento de campo en cualquier transacción llevada a cabo por la empresa.

Mediante la función financiera tratara de aumentar los fondos propios, reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos; controlara el endeudamiento, y sentara las bases para la expansión. Asimismo, el empresario, gracias a ella, anticipa a los factores de la producción sus respectivas participaciones en el producto nacional.

La función contable

La contabilidad es obligatoria en cualquier tipo de empresa como registro de todas las operaciones realizadas por las mismas.

El ciclo externo quedara reflejado en la contabilidad externa o financiera, y los datos correspondientes al ciclo interno quedaran recogidos en la contabilidad analítica o interna.

Además de suministrar datos fiables necesarios para la dirección de la empresa, la función contable cumple tres objetivos:

Registro. Proporciona datos que pueden ser utilizados para mejorar su marcha.

Control. Suministrar datos de interés comprobar desviaciones y poder corregirlas.

Información. Para programar medidas futuras.

La función social

Las personas intervienen en la empresa son un factor fundamental, deben estar debidamente seleccionadas, motivadas y formadas para llevar a feliz término los objetivos que se tratan de conseguir.

La motivación debe enfocarse procurando al trabajar una buena formación, posibilidades de ascenso, remuneración adecuada, incentivos y otros estímulos al trabajo, ya que influirá de forma decisiva en la marcha de la empresa.

La función social se responsabiliza también de sus relaciones con los organismos públicos correspondientes, organizaciones empresariales y sindicales, de la negociación de convenios colectivos, etc.

La función comercial

Esta función proyecta el negocio hacia la apertura de mercados, hacerse con los medios para producir o comercializar productos, o ambas cosas a la vez, vender los productos y aumentar los márgenes de beneficio.

La función administrativa

Tiene como papel fundamental vigilar, conservar, disciplinar, dirigir todas las actividades que se desarrollen en su seno, adaptándose al entorno, crear y mantener la estructura de la empresa y genera posibilidades de diversificación del negocio.

1° ACTIVIDAD. Fecha: ___________

Cuestionario:

Indica qué función de la empresa se encomendarían las siguientes operaciones:

a) Selección de personal

b) Compra de materias primas

c) Invertir parte de los beneficios del ejercicio

d) Registro contable de las operaciones.

Indica a que función correspondería tomar la decisión que permítase resolver los siguientes problemas:

a) Ampliar la capacidad productiva de la empresa.

b) Comprar un local nuevo

c) Hacer ampliaciones de capital

d) Contratar personal.

e) Buscar técnicas que permiten mejorar los procesos de producción.

 Individualmente.

• “Criterios de clasificación de las empresas”.

• “Clases de sociedades”.

• “La organización empresarial”.

• “Modelos de organización”

• “Organigrama”

 En equipo

Monten una empresa

Con su investigación tendrán las bases de poder simular una empresa en la cual aplicaran todo lo investigado anteriormente.

• Por ejemplo tendrán que dar un nombre, razón social y su organización siempre tomando en cuenta el tipo de servicio y su rubro.

• ¿Cómo llevarías a cabo la división del trabajo para una mejor organización de la misma?

• De la misma empresa dibujen el organigrama especificando puestos y departamentos.

• Presentación de su empresa (exposición _____).

Figura 1 Resumen del tema (material de apoyo)

UNIDAD I Administración de Recursos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com