ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo con John W. Gardner (1961) la excelencia no es un logro de individuos desmoralizados o desesperados, de esta manera se alude la trascendental importancia de las personas que componen las Instituciones.

Luego entonces, es importante que las instituciones, conceptualicen tanto a los docentes como a los alumnos, como aquellos que por varios motivos, son la clave para que una institución se pueda diferenciar de la competencia, y así pueda mantener y mejorar su posición competitiva en los dinámicos entornos institucionales.

Fueron los japonenses los que enseñaron la función motora del factor humano. Ken Ohmae afirma: “los directivos japoneses no se cansan de decir a los obreros que los que están en vanguardia son quienes mejor conocen el negocio y que la innovación y las mejoras deben proceder de la “gemba” (donde se desarrolla la actividad)”.

De esta manera las Instituciones deben conocer a sus empleados (docentes, intendentes, secretarias, directivos), averiguar lo que mejor hacen, lo que les agrada, cuáles son sus fortalezas y qué es lo que esperan o desean obtener de su empleo. En relación con esta información, la Institución debe ubicar al personal en el área donde se encuentra su motivación, es decir al docente que le agrada el manejo de la numeración, asignarle la asignatura de matemáticas, economía; en lugar de obligarlos a amoldarse a esquemas preestablecidos y posiblemente mejorables. De esta forma emplearan sus mejores conocimientos y habilidades, aportando para la Institución, calidad en sus alumnos, por consecuencia de esta labor se obtendrá posición social en el área educativa, forjando así reconocimiento y vanguardia institucional. Además, de emplear el proceso de conjunción que implica un esfuerzo Institucional deliberado y permanentemente para transformar un grupo en un auténtico esquipo de trabajo. En un grupo encontramos siempre, una dinámica cuyo manejo determinará los resultados, la dinámica de un grupo es el conjunto de fenómenos psicosociales que se originan de forma natural entre sus miembros.

El ritmo acelerado de la vida actual, los avances tecnológicos y el activismo rutinario en que el hombre cae al tratar de satisfacer todas sus necesidades; han ido causando un aumento de tensión que conduce a las personas a vivir angustiadas, a perder día a día esa energía vital que, le es característica y a tratar de encontrar caminos que más allá de proporcionales felicidad y bienestar, les desgasta cada vez más. El estrés puede motivar o estimular positivamente a una persona y llevar a otra hacia la depresión (incluso provocarle la muerte).

Por lo anterior, es importante ser constante en la evaluación del desempeño laboral, este es un proceso importante que arroja información valiosa tanto para los empleados como para las Instituciones. A los primeros les permite identificar sus fortalezas y deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com