ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

El manual de salud ocupacional que se está creando para la microempresa de CREACIONES ERISSONN es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgos, accidentes e incidentes laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo.

Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de Salud Ocupacional de cada una de las instalaciones de esta empresa.

Sin embargo nos preguntamos para que Servirá este manual de salud ocupacional pues consultando de todas las fuentes esto nos traerá beneficios como los siguientes:

Para obtener información necesaria sobre las condiciones de trabajo

Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados.

Para el análisis y orientación de las actividades en salud Ocupacional

POLÍTICAS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

CREACIONES ERISSONN

FABRICA DE SANDALIAS AL POR MAYOR Y DETAL

Establecer dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional apoyado a nivel gerencial y el cual va encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los trabajadores.

Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son:

Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Integral.

Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores.

Todos los niveles de dirección son responsables por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro.

Todos los trabajadores son responsables por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la de la empresa.

El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en el desarrollo de actividades de cualquier trabajo.

POLÍTICAS DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El contratista de usar ropa adecuada para la actividad y los elementos de protección personal (EPP), requeridos y específicos para las actividades que realice en las instalaciones de la empresa CREACIONES ERISSONN.

Los EPP utilizados deben cumplir con las especificaciones exigidas por la legislación colombiana.

Está política aplica para todos los servicios de la empresa CREACIONES ERISSONN donde se presentan riesgos para la salud por el no uso de elementos de protección personal, el personal de la organización debe acatar la política y la Gerencia será responsable de garantizar el cumplimiento de lo aquí citado.

DECLARACIÓN DE COMPROMISOS

La Gerencia de CREACIONES ERISSONN se compromete a Implementar, cumplir y hacer cumplir, esta política del uso de los elementos de protección personal y poner al alcance del personal cada uno de los lineamientos que en ella se describen.

OBLIGACIONES DEL GERENTE:

Identificar los puestos de trabajo en los que debe recurrir a la protección individual.

Proporcionar gratuitamente a los empleados los equipos de protección personal que deben utilizar.

Velar por la correcta utilización de los elementos de protección personal

Reponer los EPP cuando resulte necesario y asegurar su mantenimiento.

OBLIGACIONES DEL PERSONAL:

Están obligados a utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección personal, limpiarlos y colocarlos después de su utilización en el lugar indicado para ello, informar de inmediato a su superior jerárquico de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo y a darle un uso personal dependiendo de la actividad a realizar.

CONTROL DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL INDIVIDUAL

Para llevar un control más adecuado del uso de los equipos dentro la organización de salud se sugieren las siguientes recomendaciones:

Al ingresar el personal a la Institución de salud se le indicará el uso de los elementos de protección personal en forma adecuada, dentro del proceso de inducción, firmando el compromiso de uso de los elementos de protección personal, y haciendo entrega de los EPP, se dejará evidencia en la historia ocupacional laboral.

La duración del E.P.P se determinará mediante un estudio retrospectivo de seguimiento a algunos elementos para determinar su período de uso en un tiempo adecuado.

ASPECTOS LEGALES

Los EPP constituyen otro de los componentes de las llamadas barreras primarias. En la resolución 2400 de 1979 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual se define el equipo de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL NECESARIOS EN CADA ÁREA DE LA EMPRESA CREACIONES ERISSONN

En la siguiente tabla se muestran los EPP definidos para cada servicio o proceso de la empresa CREACIONES ERISSONN los cuales deberán ser manejados de manera regular.

SECCION O AREA

ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL RECOMENDADO

PRODUCCION

Protector facial o ocular

Guantes látex

Gorros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com