ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

RECURSO HUMANOS

Recursos humanos es el personal capacitado para brindan el aporte de talento, trabajo, creatividad y esfuerzo a la organización para encaminarla al logro de sus objetivos. Constituyen el corazón de la organización, pues es lo que le da vida a la empresa, propone y brinda las herramientas necesarias para su formación.

De esta forma se busca conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización

IMPORTANCIA DE RECURSOS HUMANOS

El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de Recursos Humanos. por eso podemos decir que la importancia del recurso humano es inherente a su propia naturaleza, una empresa para existir, indispensablemente, debe contar con el recurso humano, es el que dota de dinamismo y le da vida a la organización.

Con el recurso humano ponemos en práctica las políticas y procedimientos planeados para lograr el éxito en la organización.

Todas Las organizaciones están integradas por personas, estas son quienes llevan a cabo los avances, los logros y los errores de la entidad. Por eso podemos afirmar que constituyen el recurso más importante además que este recurso puede mantenerse en constante perfección, la acumulación de experiencia es vital en la futura toma de decisiones no implícitas en la empresa, pero que tienen una directa relación con los resultados esperados de una organización.

Objetivos de recursos humanos

Lo objetivos se derivan de las metas impuestas por la propia empresa que generan, prestan o distribuyen algún servicio a la comunidad entre esos objetivos encontramos los siguientes:

 Proporcionar a la empresa el personal calificado y eficiente para así alcanzar sus metas en el mercado en que se desenvuelva la empresa.

 Elevar la productividad del personal, por medio de capacitaciones permanentes, para así promover la eficiencia y eficacia en de los trabajadores.

 Cumplir con las obligaciones legales

 Evaluar al personal

 Contribuir a éxito de la empresa

 Resolver los conflictos que se presenten y aprovecharlos como una oportunidad para así elevar la productividad de la empresa

 Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización

Dentro de estos objetivos están contenidos 4 tipos que son:

1) Corporativos

2) Funcionales

3) Sociales

4) Personales

Actividades de recursos humanos

Las actividades fundamentales de la administración de Recursos Humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantenerla.

Dentro de estas actividades bien se pueden considerar las siguientes:

a) Planeación.

Conforme una organización crece, se realizan diversas acciones para determinar sus necesidades de recurso humano a futuro mediante una actividad que se denomina: Planeación de Recursos Humanos.

b) Reclutamiento.

El reclutamiento como actividad consta en atraer solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades de personal.

c) Selección.

Por medio de este proceso se escoge a la persona para el puesto indicado a un costo adecuado.

d) Inducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com