ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Una empresa es una organización conformada por varios elementos que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra formada por distintos departamentos como: finanzas, administración, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y

Sin embargo, su objetivo va más allá ya que, debe de encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación.

de una organización y/o empresa puede adquirir y perfeccionar un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades, con el fin de permitirles mejores oportunidades, mejor calidad de vida y de trabajo. En ocasiones las empresas suelen pensar que es un gasto innecesario capacitar a los empleados, sin embargo al hacerlo están invirtiendo en su misma organización ya que de esta manera les traerá beneficio.

Debido a que en la actualidad existen muchas empresas y éstas representan una gran competencia entre ellas, es imprescindible la buena administración de recursos humanos para poder ofrecer un mejor servicio o producto y de esta forma adquirir ventaja competitiva.

OBJETIVOS

I. OBJETIVO GENERAL:

 Realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta la Administración de personal, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda.

II. OBJETIVO ESPECIFICOS:

 Dar a conocer generalidades acerca de la administración de personal , como conceptos, clasificaciones, características, importancia, y el alcance que presenta

 Describir las principales funciones de la Administración de Personal y la forma en cómo deben aplicarse correctamente en las organizaciones.

 Demostrar las relaciones que existen entre la Administración de Personal y los demás departamentos existentes dentro de una Organización, y su correcta relación entre estas.

 Reconocer todos los conceptos planteados e intentar plasmarlos en la práctica mediante ejemplos

IDEAS PRINCIPALES

1. El área de personal es el encargado de importantes y esenciales funciones que apoyan a la organización a que pueda realizar una mejor tarea con respecto a sus integrantes, respetando su dignidad su esfuerzo y dedicación.

2. El principal desafío de los administradores de los recursos humanos es que las organizaciones deben de lograr lo máximo que es la efectividad (siendo eficientes y eficaces a la misma vez), de esta manera poder alcanzar la máxima productividad y generar mayores utilidades, reduciendo costos.

3. El mejoramiento de las organizaciones forma parte del desafío de la Administración de Personal, ya que se busca mejorar las contribuciones productivas del personal hacia la organización, es decir aportes de conocimiento, competencias, habilidades que contribuyan en la

4. de servicio, dentro de sus funciones no se considera el dirigir, si no el apoyar a los gerentes operativos para que la toma de decisiones que concierne a los recursos humanos sean las mejores

5. Se hablo también de la responsabilidad dual, es decir que no se debe centralizar la toma de decisiones acerca de las compensaciones, aumento de personal en un solo departamento, sino debe tener la participación del área de personal, por lo que la productividad y la calidad del entorno laboral es responsabilidad de ambas partes.

6. Se debe lograr un equilibrio entre los niveles de satisfacción de los empleados y los resultados financieros de la organización, es decir contemplar todas las necesidades de los empleados no significa completamente que los resultados económicos sean los esperados, es por eso que debe existir un nivel de optimo entre estos dos factores.

1. REVISION DE TERMINOS

Autoridad corporativa: Es la facultad de asesorar pero no de dirigir, a otros gerentes, directores o accionistas.

Enfoque reactivo: Este enfoque ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal.

Objetivos de la administración de los recursos humanos:

a. Objetivos corporativos: En la empresa la función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes.

b. Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

c. Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presentan a la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas.

d. Objetivos personales: El departamento de recursos humanos debe tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas, para contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización.

Productividad: La relación entre los productos que genera una organización (bienes y servicios) y los que quiere para su funcionamiento (personal, capital, materia prima y energía).

Responsabilidad dual de la administración de los recursos humanos:

El departamento de personal y los gerentes tienen la responsabilidad de la productividad y de calidad del desempeño y del bienestar de cada trabajador.

2. PREGUNTAS PARA VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS

1. ¿cuáles son los objetivos de la administración de los recursos humanos?

El objetivo principal es lograr sus metas al proponerse fines claros y desafíos.

• Los administradores de recursos humanos deben lograr el mejoramiento de las organizaciones a la que pertenecemos, haciéndola eficiente y eficaz en la utilización de recursos.

• Los administradores de recursos humanos deben afianzar las ventajas competitivas, contribuir al éxito financiero, haciendo uso de sus aportaciones profesionales

2. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com