ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE ESTUDIO DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Una nueva era ha invadido las estructuras empresariales, y ha propiciado que florezca en el pensamiento social, la concepción de nuevas estructuras del Management empresarial, que trae aparejado un cambio en la visión de los recursos humanos (RH) dentro de la organización, que supera aquella perspectiva de verlos como un gasto imputable, por otra donde se considera un factor productivo imprescindible e incluso insustituible que supone para muchas organizaciones su principal activo, y como tal, hay que considerarlo de forma coste - eficacia.

Se considera que los cambios de los recursos humanos son determinantes para los cambios en toda la gestión empresarial. Por lo que el tránsito de la Dirección del personal a la Gestión de los Recursos Humanos (GRH), se está convirtiendo en necesidad para muchas organizaciones. Esta nueva tendencia de GRH generalizada y aplicada en las empresas de éxitos, constituye el tratamiento a los recursos humanos de forma integral, concentrando lo que tradicionalmente se manejaba por separado en áreas como personal, cuadro, capacitación, organización del trabajo, salarios, protección e higiene, entre otras, en un sistema donde el centro es el hombre y los planes y las acciones interactúan coherentemente entre sí y el resto de los sistemas existente en la organización. Los resultados más notables de este enfoque se asocian a productividad, eficacia, satisfacción, grado de compromiso e implicación del trabajador con la labor que realiza.

Nuestro equipo se ha organizado con todos los temas que se tomaran en cuenta para la elaboración de una Auditoria de Recursos Humanos, nos dividimos los temas a cada quien le corresponde estudiar a fondo cada uno de ellos, una ves investigado todos lo temas los juntaremos para evaluarlo de manera general y revisando que no haya posibles errores.

Estructura de la investigación

AREAS DE LOS REC URSOS HUMANOS FECHA ENTREVISTADOR

1. Planeación 15/04/13 José Ángel de la Cruz Bocanegra

2. Reclutamiento 16/04/13 José Ángel de la Cruz Bocanegra

3. Selección 17/04/13 y 18/04/13 José Ángel de la Cruz Bocanegra

4. Contratación 22/04/13 José Ángel de la Cruz Bocanegra

5. Inducción 23/04/13 Pedro Alberto Alonso Cabrera

6. Capacitación y Adiestramiento 24/04/13 Pedro Alberto Alonso Cabrera

7. Sueldos y Salarios 25/04/13 Pedro Alberto Alonso Cabrera

8. Relaciones laborales 29/04/13 y 30/04/13 Pedro Alberto Alonso Cabrera

9. Higiene y Seguridad 02/05/13 Juan Francisco Landero Melchor

10. Plan de vida o carrera en la empresa 02/05/13 Juan Francisco Landero Melchor

11. Evaluación del puesto y del desempeño 07/05/13 Juan Francisco Landero Melchor

12. Separación de la empresa (cambio de trabajo) 08/05/13 Juan Francisco Landero Melchor

OBJETIVO DEL TRABAJO

Diseñar un procedimiento metodológico para la realización de auditorías de RH en centros de investigación, que permita detectar los principales problemas que se manifiestan en este ámbito y establecer las estrategias adecuadas para su solución.

Para desarrollar el estudio se efectúa una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, y se emplean técnicas de recopilación, procesamiento, y presentación de la información, destacándose la observación directa, la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos, tablas y gráficos, así como técnicas de trabajo en grupo.

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

Una auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas. La auditoría puede cubrir un departamento, una división o toda la corporación.

Para ser verdaderamente eficientes, las actividades de recursos humanos de la corporación deben considerar las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos

Beneficios

Los beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:

• Identifica las contribuciones de departamento de personal a la empresa.

• Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.

• Identifica problemas de importancia crítica.

• Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.

• Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA FINANCIERA.- es el examen de los estados financieros de una empresa, con la finalidad de emitir una opinión profesional sobre los estados financieros en su conjunto, es decir que presentan o no razonablemente la posición financiera de la empresa y sus resultados de sus operaciones.

AUDITORIA OPERATIVA.- es la auditoria de las causas relativas nuevas en las cuales tenemos:

AUDITORÍA GENERAL.- es el examen constructivo de una empresa o ente.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.- es el examen que se realiza para ver la veracidad de los estados financieros.

Es la que se ocupa de estudiar si las medidas necesarias han sido tomadas cautelosamente.

Es la extensión de todas las operaciones no incide en el área financiera.

AUDITORIA OPERATIVA es el examen en la cual una empresa o parte de ella con la finalidad de evaluar deficiencia, efectividad y economía de sus actividades en función de los objetivos o metas trazadas, comprendiendo básicamente la evaluación de los controles administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com