ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

1. Los recursos físicos: se refieren a todo lo material; maquinaria, equipo, muebles.

• Los recursos financieros se refieren al dinero que existe en el banco y el capital.

• Los recursos técnicos se refiere a las formulas, procesos y procedimientos que le pertenecen a la empresa.

• Los recursos humanos se refiere a todo el personal, a la experiencia y capacidad para poder operar y administrar la empresa

La Administración de Recursos Humanos, consiste en la planeación, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, su propósito es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

El objetivo de los Recursos Humanos es crear y mantener condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción en el alcance de objetivos individuales. Los Recursos Humanos debe buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados, la responsabilidad de administrar eficientemente los Recursos Humanos radica en cada gerente en su respectivo departamento, si el gerente no quiere asumir tales responsabilidades por considerar que es un obstáculo para la realización de sus demás funciones se puede recurrir a la delegación de funciones y esto no le quitara responsabilidad al gerente sino que al contrario le permite compartir su responsabilidad.

Recursos Humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organización, su función es de servicio y no tiene autoridad para dirigir otros departamentos pero si puede asesorar a otros gerentes y esto se llama autoridad corporativa, cuando un gerente no acepta el consejo del departamento de personal éste asume la responsabilidad total de los resultados, si éstos causan problemas las consecuencias recaen sobre el gerente, es por eso que los gerentes, en la mayoría de los casos, aceptan la asesoría del departamento de personal y ahí es donde radica la gran influencia que tiene en otros departamentos.

Para que una empresa sea exitosa y completa requiere de capital, información, materia prima y esencialmente las personas, los trabajadores que son los que día a día hacen que una organización triunfe o fracase. Los recursos físicos o materiales quedan comprendidos como el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Los recursos financieros se refieren al dinero en forma de capital, flujo de caja, créditos, financiación, inversión, etc. Los comerciales constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc. Y los Recursos Humanos que no solo son el esfuerzo o la actividad humana sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. Para esto tenemos que tener en cuenta que Los recursos humanos son mas importantes que los otros dos porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

El objetivo de los departamentos de Recursos Humanos es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el curso de su labor los departamentos de Recursos Humanos enfrentan numerosos desafíos que surgen de las demandas y expectativas de los empleados, de la organización y de la sociedad. Tanto en el ámbito nacional como internacional la administración de los Recursos humanos enfrenta nuevos retos a causa de la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía mundial. Los departamentos de administración de Recursos Humanos enfrentan también el considerable reto de los cambiantes entornos legales porque las nuevas condiciones fuerzan a muchos países latinoamericanos a proceder a una revisión fundamental de su legislación en materias laborales. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com