ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior de Formación Docente N ° 19

Profesorado de Lengua y Literatura

Materia: Didáctica General

Profesor: Daniel Barbisotti

Alumna: Santagada Ludmila

Fecha de entrega: 24/05/2019

TP 1

1)        Visualicen la siguiente entrevista a Howard Gardner. ¿Qué aportes que da el autor en la entrevista permiten comprender mejor las TRES propuestas que da para una enseñanza eficaz en el capítulo 9 del texto propuesto en clase?

https://youtu.be/DUJL1V0ki38

-Tanto el video de Howard Gardner como el capítulo 9  propuesto en clase hace énfasis en su teoría de las inteligencias múltiples, con el fin de aplicarlas en una educación personalizada ya que no todos los niños son iguales. Las nuevas tecnologías han ayudado a que se enseñe de manera diferente. No hay ningún motivo por el cual todos debieran aprender de la misma manera. Como profesores debemos ayudar a descubrir cual es la manera en que aprende cada alumno, preguntando, dándole diferentes formas de aprender hasta descubrir cuales son sus pasiones y motivaciones. Los maestros deben ser guías, deben saber algo de los estudiantes y trabajar a partir de ello.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la teoría de que los docentes son la fuente de sabiduría ha quedado atrás, cualquier tema que se esté dando en clase puede ser buscado en un celular, haciendo que los alumnos corrijan y cuestionen al profesor, por esto debe  aplicarse los “Tres usos de la inteligencia”, que plantea Gardner, prestando atención a las diferencias individuales y a las influencias culturales de cada niño, tiene que existir una educación que tenga en cuenta las diferencias (Para esto  es necesario aplicar la teoría de las Inteligencias  Múltiples)

Hay tres formas de recurrir a este recurso: Determinando la forma  pedagógica en que se traten los temas, recurriendo a analogías apropiadas, con temas familiares con las que los chicos se sientan identificados y dando múltiples ideas sobre un tema , que se evaluén muchas interpretaciones.

2)         Visualicen esta charla TED del profesor mexicano Juan Luis Hernández. Expliquen lo q el disertante quiere decir con la expresión “la educación esta exiliada de la realidad”. ¿Cuál es el sentido de esta idea?  ¿Vinculen esta charla TED con el texto de Frida Diaz Barriga y expliquen a través de cuáles propuestas didácticas (por lo menos 2) la autora desarrolla lo criterios para una  enseñanza significativa?

En la charla TED de Juan Luis Hernández “Aprendizaje situado: La universidad en la calle y la calle en la universidad” indica que “La educación está exiliada de la realidad” y expresa que varios de los problemas de su país (México) y principalmente de los jóvenes, tiene que ver con que la educación avanza con las teorías y contenidos específicos de las asignaturas, y la realidad avanza por otro lado. Lo que se busca con la teoría de la cognición situada es que estos dos puntos se retroalimenten (educación y realidad) y así, se solucionen mutuamete.

El exilio de la educación de la realidad implica que a los alumnos no les interese lo que ven en la escuela, que tengan desinterés por aprender y se genere el mismo sentimiento en los profesores, falta de interés, y agobio por la situación.

El aprendizaje situado busca regresar la educación de ese exilio para que se ocupe de la realidad. Es una estrategia educativa que debe tomar posición. “El aprendizaje situado es una estrategia pedagógica, que pone en el centro al alumno y al docente como mediador, facilitador, partero del conocimiento” relata Juan Luis Hernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com