ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica general


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


En este trabajo plantearemos el análisis realizado de la película “La educación prohibida”, y nuestra forma de ver o entender el tema propuesto.

La película comienza realizando una crítica al sistema de educación o a las escuelas como están planteadas en la actualidad  y plantean el interrogante de hasta donde esta forma de enseñanza nos permite desarrollarnos individual y colectivamente, y como el sistema está mal planteado y conduce al fracaso estudiantil, ya que se focaliza en algunas áreas y las calificaciones son medidas que no atienden a la realidad del aprendizaje realizado por el alumno; las mismas exponen a los niños a una competencia dividiéndolos en ganadores y perdedores, y esto sumado al encierro, termina generando una sensación de agobio, es decir, todos hablan de paz y valores pero nadie educa para esa paz y esos valores Este tipo de educación está preparada para grupos homogéneos donde todos sabemos y hacemos lo mismo, es decir es un centro de instrucción, donde el que no logra adaptarse queda excluido. También se plantea a la educación como un adiestramiento para la vida, ya que no siempre se puede decir lo que realmente se piensa.

Consideramos que es cierto que en gran parte la escuela tiene la culpa del fracaso estudiantil, ya que pocas veces se atiende a las necesidades particulares del estudiante, si bien actualmente se atiende más a la mirada de aulas heterogéneas, en cierta medida la exclusión sigue presente. Las calificaciones son unidades de medidas totalmente vetustas, que no consideran al niño en su integridad, y muchas veces no plasma realmente esos avances, también en algunas ocasiones son la represalia que tienen los docentes para con los niños más “molestos“ o “que no hacen nada”, y sin duda generan mucha frustración, ya que detrás de la misma hay todo un sentimiento de no llegar a ser “normal” o de nunca alcanzar al resto, incluso el complejo que muchos tienen de “ser un burro”, todos pensamientos que a manera inconsciente nos van paralizando, frustrando y nos terminan haciendo creer que somos realmente “buenos para nada”, así que en este sentido verdaderamente la educación muchas veces deshumaniza al estudiante.

Si creemos que la palabra “adiestramiento” para la vida es muy fuerte, ya que en el sistema educativo muchas veces tenemos la dicha de encontrarnos con docentes que nos desencasillan de todo, que nos hacen pensar críticamente y muchas veces oponernos a estas cosas que impone el sistema, pero si reconocemos que son los menos, y que muchos siguen anclado a ese sistema totalmente antiguo y conductista.

Con respecto al recorrido histórico de la escuela, nos sorprende la gran cantidad de cosas que al día de hoy se mantienen y los años que hace que se repiten, en Esparta, las instrucciones militares castigaban y se deshacía de los que no llegaban a lo esperado, esto en la actualidad sigue existiendo, cuando el niño no se amolda a la escuela, termina siendo excluido, en el mejor de los casos fuera de la escuela, pero muchas veces, termina por quedar fuera del sistema. Se mencionaba también que en Prusia la educación dividía las clases sociales y perpetuaba el modelo elitista, esto podemos tranquilamente relacionarlo con el trabajo presentado en Práctica docente, donde vimos que la educación privada lleva a eso, a seguir manteniendo la diferencia entre las elites y dividiendo las clases sociales.

Esta película propone una nueva mirada a la educación donde el centro es el niño, quien es propenso a aprender ya que lo tiene en su esencia y lo realiza de manera inconsciente, y el mismo aprenden explorando con lo que tiene. Desde esta mirada se propone descubrir lo que motiva al  niño, y no simplemente motivarlo, ayudarlo a expresarse y dejar que construya su conocimiento. Hay que dejar atrás la memorización, donde probablemente la persona termina olvidándose del contenido y ayudar a comprender, siempre guiando y no exigiendo, ya que la exigencia genera estrés y genera molestia en el niño quien termina dejando lo que tiene que hacer, por el contrario, debemos ayudar a comprender, a poder establecer relaciones, poder solucionar problemas y construir el conocimiento, “lo que aprendo, lo aprendo haciéndolo”. En la película se menciona la frase “si no disfruto de aprender no es auténtico y no enriquece”.

Concordamos plenamente con esta nueva mirada, donde el niño es autor y responsable de su proceso, conoce su camino y elige y manipula el conocimiento, y cuando se equivoca sabe que él se podrá corregir o los otros niños lo ayudarán, es una formación más cooperativa y humana, donde el error está permitido y es importante porque me permite aprender, y donde al niño se lo orienta en la pregunta, no se le ofrece una respuesta fabricada. Creemos que es una muy buena idea las aulas compartidas por grupos, que no sean divididas por edades, ya que esto permite al niño poder avanzar a su tiempo, y fortalecer las áreas que son más fuertes para cada persona. Esto fomenta a que el nivel de frustración disminuya, ya que puedo visualizar lo bueno que soy para algunas cosas y lo fácil que se me hace en determinadas áreas y en las que no son mi fuerte, puedo acudir a mis compañeros que les es más fácil para que me ayuden, incluso a veces surge esto de manera espontánea, aquí el niño es aprendiz y guía al mismo tiempo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com