ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA GENERAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  8.985 Palabras (36 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1] Didáctica: 

Responde al cómo, mientras que la pedagogía responde al que.

Técnicas: en los comienzos se usaban para llevar acabo la enseñanza de ciertos aprendizajes.

Practica: que hacer docente. (teoría de la didáctica). Alumno, docente y contenido, planificación, actividades estratégicas, espacios, teniendo en cuenta las teorías de desarrollo cognitivos, las edades, experiencias, experimentación, evaluación, motivación, métodos, juego, materiales, diversidad, inclusión, adaptación, enfoques, formación.

Enseñanza: como, de qué manera, por medio de la planificación, técnicas, evaluación, contenidos, herramientas, actividades, materiales curriculares.

 

  siglo XVII     sigloXIX          ppios XX      siglo XX         fines 70            desde 90

Utopia ped

                                     (comenio)  

Sist. Educ.

       modernos  

                                                                (herbart)  

Proyecto

  ped.social

   (e.n dewey)  

Postguerra      enfoque  

    tecnicista    

                                                                                                      (ccia aplicada)

Enfoque     interpretativo

(hermenéutico)

Dg vs de

                                     Didáctica hoy

Susana barco             Contreras                      Camillioni             problemáticas de la didáctica

   

 La clase escolar     los procesos E-a          la intervención          vida en las aulas (dispositivo esc) 

                                                                      docente                   sujeto de A (Como)

                                                                                                      aprender escolar (Producido)

  La situación de la clase práctica= enseñanza                                                                                                                                                                            

El saber didáctico; Alicia Camillioni.

El profesor y la didáctica;

  • Es la didáctica la que debe ayudar al profesor en su acción docente.
  • Ejemplos muestran que los alumnos repiten por falta de base cuando se da clases y sin embargo, es la falta de didáctica del docente la que produce la enseñanza que trae como consecuencia la falta de interés y de aprendizaje por parte del alumno.
  • Docente trabaja de prisa, no le da espacio a las dudas de sus alumnos, da mucho material solo para que se estudie sin importar si comprende, esto se produce por la falta de formación y didáctica en el docente.

La didáctica muestra al docente como ver la materia de enseñanza y también como ver al alumno. Aquella no como fin en s misma, sino como un medio educativo; este no como adulto realizado sino como un ser en formación, lleno de dificultades y de dudas.

¿POR QUÉ Y PARA QUE LA DIDÁCTICA?

  • Educación: si creyéramos que todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue de disposiciones personales y del respeto a su libertad, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación, entonces podemos afirmar que la didáctica no es necesaria.
  • Metodos y estrategias: si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación, entonces la didáctica no sería necesaria.
  • Contenidos (transposicion didactica): si creyéramos que la enseñanza debiera transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con que la descubrieron y con la que se organizaron y justificaron en cada campo disciplinario, entonces la didáctica no sería necesaria. (ej. No enseñaríamos filosofía a los niños, pero esta la ponemos en práctica por medio de las preguntas acerca del mundo que los rodea, el xq)
  • Fines educativos (curriculum): si pensáramos que las cuestiones curriculares básicas ya han sido resueltas y no es imprescindible someter a crítica constante los principios teóricos, entonces la didáctica no sería necesaria. (tiene en cuenta los cambios biológicos, culturales, avances tecnológicos, etc).
  • Ley ducacion naconal (inclusion): solo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas rezagados, sin poder completar los estudios o sin acceder a los niveles superiores del sistema. Si creyéramos que esta situación es deseable o que no puede o debe ser transformada para lograr la inclusión de todos los niveles de desempeño y de información, entonces la didáctica no sería necesaria.
  • Adecuacion curricular: si creyéramos que el destino del alumno esta fatalmente determinado (por su condición de nacimiento, falto de aptitudes necesarias para aprender),  y que la acción del profesor se limita a identificar cuáles son los alumno que están en condiciones de aprender y cuales no podrán superar la incapacidad natural, la didáctica no sería necesaria.

  • Evaluacion: si creyéramos que con la supervisión de la aplicación de las reglamentaciones vigentes (nacionales, regionales, jurisprudenciales e institucionales), se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de los que el alumno ha aprendido, entonces podríamos decir que la didáctica no es necesaria.
  • Formacion: si pensáramos que enseñar es fácil, que el profesor nace o no nace con talento para enseñar y que si lo tiene por intuición le será suficiente para resolver problemas que se le presenten, si pensáramos que todo está bien en la educación o que es poco lo que se puede hacer para mejorar, entonces construir conocimientos didácticos sería una tarea superfina y sin sentido.

La didáctica renace hoy cada día sobre la base de la crítica a los 8 supuestos. Siempre se puede enseñar mejor, es necesario revisar permanentemente los currículos, es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y de evaluar, tenemos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que les son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores, porque para fundamentar seriamente decisiones y las practicas pedagógicas es necesario integrar los aportes de diferentes disciplinas así como investigaciones en el campo especifico de la enseñanza, y porque la reflexión debe acompañar sistemáticamente todas las tareas relacionadas con la acción de enseñar, es que afirmamos que es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com