ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 

¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?

Cuando hablamos de un principio nos referimos a un punto de partida en donde nace, surge una cosa, Es el punto de inicio.

Es por eso que cuando hablamos de principios didácticos son normas generales e importantes que son indispensables en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas, los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que nosotros queremos lograr en los estudiantes, también dependen en gran medida, del aprendizaje que queremos lograr en los estudiantes.

 

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

  • Principio de la individualización: este principio nos da a conocer que el ser humano es único tanto en lo físico, como, loa rasgos, la huella et casi mismo en lo psicológico, cada persona tiene diferente temperamento y cultural todos los seres humanos venimos de diferentes vivencias, es lo que nos hace únicos

 

Ejemplo: cuando se dan clases en un centro educativo y en un aula un docente quiere que todos los alumnos aprendan de manera uniforme y al mismo ritmo, esto imposible como podemos observar en el principio de la individualización cada niño es diferente física, psicológica y culturalmente.

 

  • Principios de socialización: en este principio nos dice que la educación es un hecho social, se educa por, en y para la comunidad. La escuela básicamente tiene que partir de la sociedad, la escuela debe socializar al educando para este se integres a la sociedad y comunidad donde nació por medio del aprendizaje de conocimientos y valores.  la educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano capacitando al alumno para que se integre de manera integral a la sociedad.

 

Ejemplo: en una institución educativa cualquiera sea de los diferentes grados se encuentran alumnos de diferentes culturas y departamentos sin embargo tienen que socializar entre alumnos y profesores para un bien común que viene hacer la comunidad local. Aparte de ello estos alumnos tienen la necesidad de socializar unos a otros.

 

  • principio de automía: la autonomía es la capacidad que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones, el fin de la tarea educativa es lograr la autonomía en los alumnos, porque el fin de la educación consiste en crear personas autónomas, para esto es necesario que conozco su entorno. El papel del docente será educar netamente para la libertad.

 

Ejemplo: cuando el docente realiza su clase y solo quiere que se aprendan a memorizar textos y copiar podemos observar una educación pasiva, al realizar esta actividad no cumplimos con lo que se quiere en el principio de autonomía donde docente no solo busca inculcar conocimientos sino valores tomarle énfasis a la personalidad del niño sus intereses etc. y estimular al niño a ser una persona independiente capaz de tomar sus propias decisiones.

 

  • principio de actividad: en este principio toma a la actividad del alumno como centro de la educación, esto es muy necesario para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como pudimos leer antiguamente en la educación pasiva se tomaba énfasis a los docentes poniendo en segundo plano a los alumnos, cuando son ellos el centro de la educación, esto quiere decir que se refiera a la actividad manual y corporal, pero esto ya ingresa a ser un proceso educativo siempre en cuando este regida por la inteligencia.  

 

Ejemplo: en un aula donde el profesor es déspota y autoritario en este caso el docente cree ser el protagonista de la actividad educativa cuando es totalmente erróneo porque lo que es importante para este principio es observar las actividades que realiza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (155.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com