ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES

Compensaciones:

“Se refiere a un conjunto de compensaciones monetarias y no monetarias que los empleados reciben a cambio de su labor, Las compensaciones pueden ser contractuales o voluntarias, de acuerdo a ley y a lo estipulado con el empleador individual y colectivamente”, entre estos tenemos:

a) Incentivos

b) Bonos

c) Beneficios, etc.

Las Compensaciones (remuneración, sueldos y salarios), es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personas a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Es por lo tanto, la ponderación de dos partes, empresa por un lado y trabajador por otra, que hacen en una relación laboral. Para el trabajador es el determinante de su nivel socioeconómico pero también lo ve como un retorno de su capacidad, destreza, educación, desempeño y lealtad.

Sin embargo, por ser una relación entre dos parte la segunda es decir, la organización, lo ve como una parte muy importante de los costos productivos que deben cautelar si desean seguir competitivos y que en algunos rubros de empresas como las de servicio pueden llegar a constituir el 80 % de los costos totales. Para la organización las compensaciones también representan un factor de influencia de actitudes y motivación de los empleados.

Manifestaciones mas frecuentes manifestadas por la falta de satisfacción por la remuneración conlleva:

• Huelgas.

• Quejas (manifestadas por rumor y desencanto).

• Ausentismo.

• Alta rotación de personas en la organización.

• Rechazo psicológico al puesto.

• Deterioro de la salud mental (desconcentración).

• Perdida de tiempo.

• Disminución en el desempeño.

• Falta de interés (disminución de la creatividad y hacer el trabajo de mejor calidad).

• Sentimientos de ansiedad del trabajador.

• Desconfianza en si mismo.

• Baja productividad.

En resumen, todo lo anterior se puede traducir en una disminución de la utilidad de la empresa. La compensación es el total de recompensas monetarias y los servicios y beneficios tangibles que recibe un trabajador como parte de su relación laboral.

Las compensaciones Pueden ser directas o indirectas. Las directas incluyen el sueldo base, los bonos (por merito, por antigüedad), los incentivos, y la reajustabilidad que corresponda. Las Compensaciones indirectas tienen que ver con los programas de protección, servicios y otros beneficios, remuneraciones por tiempo no trabajado.

Según T. Patten deberían cumplirse ciertos criterios para lograr una verdadera efectividad en una política de remuneraciones.

• Equitativa tanto en el concepto interno como externo.

• Equilibrada en su composición Ej. Entre el variable y el fijo, entre el corto y largo plazo.

• Costo Razonable. Adecuada a la capacidad real de la empresa

• Seguridad en la satisfacción del empleado

• Aceptado por el Trabajador

Los objetivos de las compensaciones dentro de la organización:

1.- Establecer una remuneración equitativa e igualitaria.

2.- Establecer una remuneración competitiva.

3.- Establecer una remuneración que retenga al personal.

4.- Que mantenga un equilibrio en los costos fijos de la organización.

5.- Que este de acuerdo con las disposiciones legales (código del trabajo).

6.- Que favorezca a la productividad.

Es por eso, que para que no se produzcan dichos problemas y conflictos se debe realizar una evaluación de cargos; que en términos simples, es una comparación sistemática y elaborada con el fin de determinar el valor de un cargo en relación a otro. Es un proceso de juicio que debe aplicar a conciencia y objetivamente. Si se administra adecuadamente, la compensación y remuneración de los empleados puede ser una herramienta efectiva en la mejora del desempeño, así como la motivación y satisfacción que no están bien concluidos pueden conducir a altas tasas de rotación, ausentismo, quejas, descontento, desempeño inadecuado y falta de satisfacción con el puesto.

Para que la compensación sea apropiada debe estar bien equilibrada en los niveles internos y externos. Mediante las técnicas de evaluación de cargos se determina el valor relativo de cada uno de estos, asegurando así que exista equilibrio a nivel interno. Se emplean a continuación estudios y sondeos del mercado externo para garantizar que exista equilibrio respecto a las remuneraciones y compensaciones vigentes en el mercado.

El proceso de la administración de sueldos y salarios se ve influido por retos como la organización de sindicatos, la productividad de los trabajadores, las políticas de compensación de la empresa y las disposiciones oficiales al respecto. Otra dimensión de la administración de sueldos y salarios es la comprendida por el incentivo financiero.

Los incentivos individuales proponen la vinculación del pago de la productividad. Los planes grupales tienen el mismo objetivo, pero relación con frecuencia no es tan directa para los empleados, ni tan obvia. En algunos enfoques se establecen bonos por el logro de un objetivo de producción; otros se inclina por destacar el reparto de las utilidades obtenidas y una ultima categoría postula la determinación de bonos por el logro de mejores niveles de costos”

El dinero puede ser un motivador efectivo para una mayor productividad, siempre que el empleado perciba que el aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com