ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Remuneración a empleados sindicalizados

Cuando un segmento o la totalidad de la fuerza de trabajo de una empresa se encuentra organizada en sindicatos, es posible que se emplee la capacidad de negociación de estas entidades para obtener compensaciones superiores a las que determinaría el valor relativo de cada puesto en un mercado libre de trabajo.

(William B. Werther, 2008)

Los estudios comparativos de sueldos y salarios, por ejemplo, pueden indicar que una compensación mensual de $1450 es adecuada para un soldador no especializado, pero si el sindicato insiste en obtener una compensación de $1600 es probable que el gerente de recursos humanos y los directivos de la empresa consideren la opción de pagar esa suma en vez de enfrentar fricciones que podrían conducir a un grave conflicto laboral.

Los sindicatos tienen un efecto estén o no agremiados los empleados de la organización. Los sindicatos marcan la pauta en las demandas de salarios, prestaciones y mejora de las condiciones laborales. Si la organización se encuentra en un sector en el que los sindicatos son fuertes, estos influyen en sus políticas de pagos.

Es más probable que el sindicato incremente el pago de sus miembros cuando la organización tiene una economía sana y es competitiva, el sindicato tiene unas finanzas solidas que le permiten sostener una huelga, el sindicato cuenta con el apoyo de otros sindicatos.

Los sindicatos también negocian las condiciones de trabajo y otras políticas que afectan la remuneración. Prefieren pagos fijos para cada categoría de puestos o márgenes salariales organizados de manera que los aumentos correspondan a la antigüedad más que a los méritos. Los sindicatos presionan para que se pague por tiempo y no por meritos cuando el desempeño esperado se vincula a la tecnología (como en una línea de montaje).

(Ivancevich, 2005)

La supervivencia y el éxito de las compañías dependen de las utilidades que obtienen. Sin utilidades, las compañías no pueden atraer a los inversionistas y el capital necesario para continuar siendo competitivos. Por ende, una compañía no puede pagar a sus trabajadores más de lo que estos aportan, mediante su productividad. Cuando el nivel de compensaciones empieza a exceder el de la productividad (por ejemplo, debido a extremas presiones sindicales), para no cerrar, la compañía no tiene más remedio que volver a diseñar los puestos en forma más eficaz, capacitar a nuevos trabajadores para aumentar la oferta de trabajo, automatizarse y procurar por todos los medios el restablecimiento de un clima de confianza y cooperación.

(William B. Werther, 2008)

Remuneraciones a empleados no sindicalizados:

Es común que se hable de sueldo cuando se refiere a la remuneración de los empleados no sindicalizados y de salarios cuando uno se refiere a trabajadores sindicalizados mismos que general mente desempeñan trabajos manuales, aunque no necesariamente .

Cuando se habla de empleados no sindicalizados se acostumbra mencionar el sueldo mensual aunque se pague quincenal o catorcenal y cuando se habla de trabajadores sindicalizados se habla de salario diario aunque se pague cada semana.

Sueldo: Remuneración asignada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

Salario: En especial, la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores manuales.

(Othon, 2104)

Prestaciones:

Se denomina remuneración económica indirecta a todas las prestaciones y servicios. Se define como todos aquellos premios y servicios, aparte de los sueldos y salarios, que surgen de las categorías siguientes: pagos obligatorios de seguro social, seguros privados y planes de retiro; pago por tiempo no trabajado; pagos adicionales en efectivo aparte de los bonos de desempeño, y costos de servicios como comedores subsidiados, ayudas para ropa, etc. A diferencia del pago por desempeño y otros planes de incentivos, las prestaciones y servicios se dan a todos los trabajadores empleados de la organización, cualquiera que sea su antigüedad o desempeño.

(Ivancevich, 2005)

Son servicios o facilidades que un patrón otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado.

Los objetivos principales de la mayor parte de los programas de prestaciones son:

 Mejorar la satisfacción de los empleados.

 Satisfacer las necesidades de salud y seguridad.

 Atraer y motivar a los empleados.

 Reducir la rotación de personal.

Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com