ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

En Venezuela, no se ajusta a un salario nominal y por consecuencia no se posee un salario real.

El tema central de nuestro ensayo es el Salario, por eso se da a conocer que El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero. Constitucionalmente se halla consagrado el principio que sostiene que: "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, y sin su pleno consentimiento", asimismo el salario debe satisfacer las necesidades de la más diversa índole del trabajador y su familia, por lo que también se contempla que el salario nunca debe ser inferior al mínimo y que debe ser remunerador. A pesar que legalmente se trata de establecer los parámetros justos en las remuneraciones salariales, nos damos cuenta que éstas no se ajustan a la realidad del país.

Según Chiavenato 2000, existe un salario nominal y un salario real. El salario nominal representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunerar el cargo ocupado; y el salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el volumen de dinero que recibe mensual o semanalmente, corresponde al poder adquisitivo o cantidad de mercancías que se pueden adquirir con un salario… si realmente nos fijamos en nuestra realidad los salarios nominales cada día están más desactualizado y totalmente erosionados al punto que se ha perdido el poder adquisitivo lo que hace necesario un modificación en los salarios nominales para que automáticamente se reajuste el salario real.

Para que se pueda establecer las remuneraciones acordes con la realidad es de gran vitalidad saber que ésta es una contraprestación, que debe ser de libre disposición, cancelada en dinero y que es inembargable; donde las condiciones de pago debe hacerse en forma directa al trabajado y abonarse en la forma convenida y en los periodos establecidos ya que el salario para la sociedad, es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario. Si los gobiernos, los entes públicos y los entes privados estudiaran y evaluaran a fondo cada uno de los elementos y subelementos que integran la remuneración: Sueldos y salarios básicos, Pagos de horas extras, Bono de transporte, Bono de alimentación, Bono de productividad, Utilidades, Aguinaldos, Bono vacacional, Comisiones, Aporte patronal al ahorro habitacional, Aporte patronal a la caja de ahorro, Otras bonificaciones en dinero. Todas estas formas antes mencionadas se refieren a los sueldos y salarios en dinero. Pero también están los sueldos y salarios en especie son pagos que recibe el asalariado en forma de bienes y servicios, tales como: Alimentos, Bebidas; Vivienda y sus servicios para uso del trabajador y su familia; Vestido y calzado que los trabajadores pueden usar fuera del trabajo. Sin contar que las remuneraciones pueden mejorar mediante las Contribuciones sociales de los empleadores, que son los aportes que realiza el empleador a fin de que el trabajador y sus familiares, reciban beneficios de seguridad social, tales como: Seguro Social Obligatorio, Paro Forzoso, Regímenes de Pensiones y Apartados patronales para pago de prestaciones sociales. Asimismo, se incluyen aquellos pagos que realiza el empleador directamente al trabajador para cubrir ciertas contingencias, tales como: enfermedades, accidentes y despidos, entre otros conceptos.

Según la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), plantea en su artículo 112 que existen diversas clases de salario que varían conforme a su estipulación. Es decir, que éste podrá ser por: unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisión. Siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com