ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Caso Numar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Introducción a la Administración de Proyectos:

Resumen del Caso Numar

Gladis Ariana Cabrera López: 11543133

Licdo. Jorge Escalante

18 de octubre del 2015.

Resumen Caso Compañía Numar

El caso trata específicamente de la empresa Numar, fundada en Costa Rica el año de 1951, dedicada a la elaboración y comercialización de aceites y grasas comestibles. El slogan de la empresa tiene mucho que ver en la manera como se desarrolló el caso ya que desde sus inicios su logo siempre fue “Grupo Numar, de la mano con la comunidad”. En 1996 el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica exigía mediante una nueva ley, una mejor utilización del recurso hídrico. La empresa estaba dispuesta a tomar medidas no solo para cumplir esta nueva legislación sino que además quería alcanzar estándares más altos de los requeridos para así promover dentro de la empresa una cultura de protección del medio ambiente y demostrar a la comunidad que su slogan realmente los representaba como empresa.

Partiendo de esta nueva ley era necesario construir una planta de tratamiento de aguas, ya que la empresa carecía de una y desechaba las aguas residuales del proceso de producción de sus productos directamente a los ríos aledaños, esto reduce las moléculas de oxígeno concentradas en el agua provocando consecuencias muy perjudiciales a los ecosistemas de los ríos y sus desembocaduras  tales como la muerte de peces y otros animales, por lo que se realizaron estudios para analizar el impacto financiero que provocaría la realización del proyecto.

Cabe resaltar que Numar era la empresa líder del mercado de aceites y grasas comestibles en Costa Rica, distribuyendo prácticamente en todo el territorio del país y sus productos se ponían encontrar en supermercados y pequeños comercios o “pulperías” debido a su calidad a un precio accesible. En general la producción de aceites y grasas vegetales en Costa Rica representaba un 7.6% de la producción nacional alimentaria con un crecimiento anual del 7% para los últimos cinco años, lo que llamo la atención de los mercados internacionales aumentando así la competencia de la empresa Numar.

Era necesario que la empresa tomara acciones inmediatas ya que la cultura costarricense está muy apegada a las leyes ambientales y a la preservación de los recursos naturales y tomando en cuenta la creciente competencia el riesgo de perder el liderazgo del mercado era muy alto.

El proyecto:

En 1988 que la gerencia de Numar finalmente decidió llevar a cabo el proyecto de mejoramiento del uso del agua en la refinería. El primer cambio se presentó en el sistema de refinado, al pasar de un método alcalino a uno físico, logrando reducir el nivel de contaminación de las aguas medido en DBO (demanda biológica de oxígeno) de 6,350 mg por litro de a 300. Igualmente reflejo una reducción en el uso del agua de 1,400 metros cúbicos a 950 metros cúbicos. Este sistema se mantuvo durante cinco años, pero la empresa decidida a hacer más por la comunidad implemento el 1993 un sistema de aprovechamiento de las aguas de deshecho. El principal objetivo de este proyecto era cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente con respecto al tratamiento de desechos sólidos, líquidos y emanaciones ambientales, para cumplirlos debían realizar una inversión de 365,500 dólares, contemplando la creación de un acueducto que recolecte las aguas residuales y las condujera a los tanques de tratamiento (ya existentes) para la descomposición de la materia orgánica. A estos tanque se les inyecta oxígeno ya la bacteria que hace la reducción de la contaminación del agua funciona en ambientes aeróbicos. Luego el agua pasaba a otros tanques y posteriormente era utilizada en las torres de enfriamiento y vacío. Los residuos orgánicos resultantes eran depositados en las plantaciones de palma. Esto reduciría las cantidades de agua utilizada de 950 metros cúbicos a 200 y mejoraría la calidad del agua que va hacia el alcantarillado público. Así mismo el proyecto permitiría la recuperación de aproximadamente 100 toneladas de grasa por año, la cual podría ser vendida a 300.00 dólares por tonelada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com