ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA “El andamiaje tecnológico de la Lingüística”


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

DIRECCIÓN DE NIVEL SUPERIOR

CURSO: “El andamiaje tecnológico de la Lingüística

 R.M 3431/21 151hs de reloj

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

SECUENCIA DIDÁCTICA

Cursante: Gimenez, Diana Carolina

DNI: 26847200

Localidad: Capital

Fecha de entrega :03/12/2021

INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de la presente secuencia he optado por trabajar con la novela del autor argentino, Fabián Sevilla, “Alicia a través de la pantalla”, ya que considero que hacer de la experiencia de lectura de esta novela una verdadera experiencia literaria o convertirla en novela didáctica corre, en parte, por cuenta de la propuesta docente: “la literatura está más cerca de la vida real de lo que creemos” (Cuesta, 2006).

En tal sentido, en el abordaje didáctico de la novela y de las herramientas actuales para el aprendizaje, como son las TICs, y su integración educativa en el aula, una de las posturas adoptadas en la presente propuesta se relaciona con la lectura que se hace y que se construye a través del diálogo de los alumnos entre sí, en el trabajo grupal, y de los alumnos con la docente, en la puesta en común.

Se propone discutir sentidos, “dejando en suspenso aquello que ‘debe ser leído’ para cambiarlo por ‘aquello que puede ser leído’” (Cuesta, 2006: 41). Esto es, habilitar lecturas posibles dejando de lado la creencia de una lectura unívoca, ya que no existe una única forma sino diversidad de modos de leer. Se trata de poner en valor los conocimientos que los alumnos despliegan en sus comentarios que son los que pueden orientar sus discusiones sobre los sentidos de los que se están apropiando.

Así, dando lugar a sus propios modos de leer literatura, habilitando lecturas, estaremos contribuyendo como docentes a modificar la imagen negativa estereotipada de los adolescentes (“los chicos no leen”, “los chicos no entienden lo que leen”) y a reforzar la idea de los adolescentes como agentes de cambio, con potencial para contribuir positivamente en todos los niveles.

Por ello, al optar por el enfoque de taller, este permite un trabajo artesanal sobre el texto: descubrir los guiños del autor, darse cuenta de que las elecciones de quien lo puso por escrito tienen sus consecuencias, entre otros. La modalidad de taller también ayuda a ver que esas elecciones no resuenan del mismo modo para todos, sino que despiertan distintos modos de pensar y diversos sentidos personales, que afloran y se expresan desde la oralidad.

Finalmente, considerando la actual injerencia que presentan las TICs en el cotidiano devenir de nuestras vidas (especialmente en la vida de los jóvenes), incorporar tales herramientas se vuele esencial y una tarea ya obligada por parte de los docentes de hoy.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Espacio Curricular: Lengua y Literatura

Nivel Secundario – Ciclo Básico.

Tema: Prácticas de Lectura. Novela “Alicia a través de la pantalla”, de Fabián Sevilla.

Destinatarios: Alumnos y alumnas de 1er y 2do año del nivel secundario.

Saberes/capacidades: Desarrollo de la comprensión lectora, inferencia de significados a partir de la trama estudiada, conceptualización de temáticas nucleares abordadas por el texto, correlato con la vida real a través de situaciones de público conocimiento o de la vida personal de los estudiantes, uso y manejo de las TICs.

Estrategias metodológicas: las actividades están enfocadas desde la perspectiva del aula-taller. Fundamentalmente, para que se pueda escuchar “lo que tienen para decir los lectores, dándoles la palabra, permitiendo también que le pongan voz al texto, comentando, releyendo, haciéndose preguntas, acotando, remitiéndose a otros textos, cruzando hallazgos, hipótesis y dejando que sus conocimientos previos se movilicen y afloren.

Además, el trabajo práctico en el aula y de manera grupal, propiciará una mejor significatividad de lo leído, lo que facilitará la realización de las distintas producciones tanto escritas como orales.

Tiempo: Dos clases de 120 minutos cada una.

CLASE 1

(120 minutos)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Disfrutar de la lectura literaria.
  • Conocer una obra literaria de un autor argentino.
  • Utilizar TICs para socializar contenidos significativos, haciendo uso de la Literatura como puente relacionante.

Contenidos

  • Conceptuales:
  • Componentes de la narración: personajes, tiempo y espacio, orden de las acciones y sus relaciones causales, conflictos.
  • Procedimentales:
  • Lectura en voz alta
  • Escucha atenta
  • Comprensión lectora
  • Exposición oral
  • Estrategias de investigación en la web.
  • Actitudinales:
  • Valoración de la Literatura Nacional.
  • Participación de los procesos en el aula.
  • Respeto e interés por las producciones orales propias y de los demás.

MOMENTOS DE LA CLASE

MOMENTO DE APERTURA O INICIO (15-20 MIN.)

  1. Presentación de los objetivos de la clase.
  2. Presentación de la novela “Alicia a través de la pantalla, de Fabián Sevilla, para lo que se utiliza un proyector con la imagen de la tapa de la novela. [pic 2]

Motivación:

  1. Construcción de anticipaciones de sentido partir de la observación de la imagen y de preguntas disparadoras tales como:

El nombre de esta novela, ¿los remite a alguna otra?

Si es así, ¿la conocen? ¿La leyeron?

¿Esta historia será similar a la de la otra Alicia?

¿En qué aspectos podría cambiar?

¿A qué se referirá el título con la palabra pantalla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (945.3 Kb)   docx (776.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com