ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGMENTOS DE TURISMO EMERGENTES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 7

Turismo emergente

El turismo emergente surge como cambio a una respuesta en los gustos de los viajeros, que en la actualidad están buscando destinos reconocidos por su singularidad, diferencia, y autenticidad, , en lo que el patrimonio cultural juega un rol preponderante en el desarrollo de una oferta turística atractiva e innovadora.

Dentro de este concepto se enmarca el ecoturismo, el etnoturismo, agroturismo, turismo rural, arqueológico, de deporte y aventura, entre otros, indicando que la misión de una región debe enfocarse en los recursos naturales y sus recursos turísticos.

La segmentación del mercado turístico que se maneja en Mexico es la siguiente

Turismo de Reuniones de Negocios

Anteriormente el turismo de reuniones de negocios se denominaba solamente “turismo de negocios”, en donde se contemplaban dos tipos de turismo en un mismo segmento, el turismo individual y el grupal. Es por esto que el concepto se cambio a turismo de reuniones de negocios ya que se requería de una clara interpretación y conceptualización de un turismo de grupos de manera integral que atiende diferentes variantes; tales como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.

Congresos

Se aplica a toda reunión que se realiza con el objeto de encontrar, entre todos los asistentes, caminos comunes de acción en lo que se refiere a un tema u objeto de discusión.

Convenciones

Se define como toda reunión empresarial cuyo objetivo es el tratar asuntos comerciales entre los participantes en torno a un mercado, producto o marca. La iniciativa suele ser empresarial, la convocatoria es cerrada (limitada a un público personalizado y relacionado con el tema) y la participación suele ser por invitación.

Las convenciones incluyen, a diferencia de los viajes de incentivo, un programa técnico en el que los participantes se familiarizan y entablan negociaciones respecto a un campo de negocio específico.

Viajes de incentivo

Es una estrategia moderna gerencial utilizada para lograr metas empresariales fuera de lo común al premiar a los participantes con una experiencia extraordinaria de viaje, una vez lograda esa parte que les corresponde a las metas fuera de lo común. El viaje de incentivo es un premio que alcanzan los que demuestran un mejor desempeño en su trabajo.

Ferias y exposiciones

Las ferias especializadas son muestras o exhibiciones públicas que organizan profesionalmente empresas, asociaciones o individuos y cuya finalidad es la venta de productos o servicios de un sector determinado de la economía.

Éstas se dividen en dos:

Industriales

Son aquellas muestras o exhibiciones, de carácter privado o semi-privado, que reúnen a los miembros de un sector empresarial, profesional o comercial con el fin de mostrar adelantos tecnológicos y estimular la venta de productos entre miembros de un sector profesional.

Comerciales

Son aquellas muestras o exhibiciones, que reúnen a miembros de un sector comercial, empresarial, profesional o social con el fin de promover la venta de productos o servicios al público objetivo.

Importancia del turismo de reuniones de negocios

• El Turismo de Reuniones de Negocios regula la estacionalidad de la demanda turística.

• Mejora la ocupación en temporadas bajas.

• Contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes.

• Eleva la estadía promedio en el país.

• Impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en las localidades

• Apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades.

Turismo Cultural

El Turismo Culturales aquel que esta motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

Dentro de este turismo la SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:

Turismo religioso: representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.

Turismo Gastronómico: destaca por su importancia, pues forma parte de la cultura que lo define; sin su gastronomía, el destino queda incompleto como producto turístico, asimismo, las tendencias actuales del turismo buscan tener una relación más directa con las comunidades que se visitan y vivir sus costumbres, en este tenor, la gastronomía es un factor determinante.

Turismo idiomático: motivación principal es aprender un idioma.

Turismo de salud

Este turismo está enfocado a un grupo que se desplaza en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Hoy en día, el agua es un elemento que se utiliza para combatir los males más típicos de este principio de siglo, como la depresión y el estrés, para rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual.

En el ámbito mundial existen una gran cantidad de países (Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com