ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza Local En Seguridad Alimentaria Y Nutricional


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 4

Gobernanza local en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación recomiendan que los Locales promuevan la buena gobernanza como un factor esencial para sostener el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y el hambre y para la realización de todos los derechos humanos, incluyendo la progresiva realización del derecho a la alimentación adecuada. Una estrecha coordinación de los intercambios sobre seguridad alimentaria entre los niveles locales o regionales es fundamental para la buena gobernanza de la seguridad alimentaria.

La gobernanza local de la seguridad alimentaria se refiere a un mecanismo que facilite el debate, la convergencia de opiniones y la acción coordinada para mejorar la seguridad alimentaria a nivel local, pero también regional y nacional. Para lograr progreso sustancial y rápido hacia la seguridad alimentaria local, la coherencia y la convergencia son elementos fundamentales entre las políticas y los programas de los locales, los donantes y otras partes interesadas cuando abordan las causas subyacentes del hambre y, el reconocimiento de las dimensiones de derechos humanos en la seguridad alimentaria.

A pesar de que los mandatos, funciones y servicios de las organizaciones locales son diferentes de una región a otra, algunas funciones genéricas pueden ser identificadas en muchas organizaciones locales. Una corriente de actividades tiene como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales, mientras que una segunda corriente de trabajo está dirigida hacia el nivel regional o continental tratando de representar las preocupaciones en estas entidades. Esta posición intermedia facilita la exposición a los debates regionales y el conocimiento íntimo de los acontecimientos a nivel local.

"Seguridad Alimentaria Nutricional en Procesos de Desarrollo Local en Fronteras Solidarias", cuya finalidad es la búsqueda de soluciones para la problemática que se relaciona con la seguridad alimentaria y la malnutrición.

Desde ese punto de vista, la integración es un factor fundamental. Por ello la OPS/OMS y el INCAP promueven el acompañamiento en la promoción del desarrollo sostenible en poblaciones fronterizas de Centroamérica.

A partir del año 1994 se mencionó en Centroamérica la importancia de promover acercamientos fronterizos. El programa de los municipios solidarios es una respuesta que procura legitimar la costumbre de los habitantes de estos pueblos de trabajar conjuntamente, a pesar de la línea fronteriza que establece la geografía civil.

El desempleo y el subempleo, el déficit alimentario nutricional, la reducción de la inversión social, la inmigración, la reducción del poder de compra, deterioro del ambiente, limitado acceso a los servicios sociales... convergen en la región Guatemalteca y ponen en un serio riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com