ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIM Sistemas De Informacion De Mecadotecnia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

1.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.1.1 Concepto.

Los sistemas de información son un conjunto de procedimientos ordenados que al ejecutarse por medio de una base de datos, proporciona información que apoya a la toma de decisiones y control, logrando que la exactitud y velocidad reduzca la incertidumbre sobre algún estado o suceso.

1.1.2 Objetivo.

Generar, analizar, difundir, almacenar y recopilar información por medio de la ejecución de una base de datos, información que facilite la toma de decisiones en una organización.

1.1.3 Beneficios.

Almacenamiento y acceso rápido a información.

Reducción de incertidumbre en posibles aplicaciones de la información capturada.

Simulación de estadísticas que proporcionan un posible resultado a lo planteado.

Conexión y mezcla de distintos tipos de información.

Control y manejo de datos.

Apoyo en toma de decisiones en la organización, gracias a la información proporcionada y analizada.

1.1.4 Aplicaciones

La aplicación del sistema de información (SI) se ha vuelto indispensable para la gran mayoría de empresas ya que en esta se concentran gran parte de la planificación, toma de decisiones y el control en que los directivos pueden recibir la información sobre lo esta andando bien o mal.

Este sistema puede adoptarse con gran medida en lo que ahora es la era comercial ya que el enfoque de las compañías se basa principalmente en el conocimiento que se obtiene conforme a los de las empresas rivales, su información personal, experiencia, conocimiento, innovaciones. De tal forma las empresas tratan de concentrar el sistema de información para mejorar el uso de la tecnología, sus técnicas de ventas o desempeño que se maneja dentro de la organización.

1.1.5 Ventajas Competitivas

Las ventajas competitivas en los sistemas de información se basan principalmente en el uso de información para poder adquirir un nivel en el mercado; es decir las empresas adquieren cierto nivel en el mercado gracias a cuanta información puedan recaudar una de otra, así mismo con la experiencia, tiempo y circunstancia podrán obtener el conocimiento necesario para adquirir peso en el mercado ya que estas ventajas no puede durar mucho.

En las acciones que se pueden realizar para obtener ventajas están:

Reducción de costos.

La creación de nuevos productor y servicios

Mejoras de la producción así como también el servicio

Analizar a la competencia para crear ventajas.

La mejora de la industria así como la toma de decisiones.

Obtener mas clientes (principalmente)

1.2 Estructura básica del Sistemas de Información de Mercadotecnia.

Cada empresa debe diseñar su propio SIM en función de sus características y necesidades, si bien existe una estructura básica de un SIM, que se organiza a través de cuatro sistemas interrelacionados; Datos Internos, Inteligencia de Marketing, Investigación Comercial y Apoyo a las Decisiones de Marketing:

Sistema de Datos Internos: recoge sistemáticamente la información que se genera dentro de la empresa, registrando los datos de cada departamento. Esto permite mejorar el flujo de datos entre departamentos.

Sistema de Inteligencia de Marketing: recoge la información que se genera en el entorno de Marketing de la empresa. Esta información se puede recoger del equipo de ventas (sobre distribuidores, consumidores, competencia...), de los distribuidores (motivándoles para que aporten más información), de paneles de consumidores y detallistas (y asi se obtienen datos externos) etc...

Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing: es el conjunto de modelos y técnicas estadísticas, que integran el Software (equipos informáticos) de la empresa para analizar los datos y permitir mejorar las decisiones de marketing.

Sistema de Investigación Comercial: Son los estudios Ad-hoc que se realizan de una manera puntual para obtener información ante un determinado problema o decisión. Este sistema se centra, pues en la realización de estudios de mercado (directamente por la empresa o subcontratando empresas externas)NOTA: las empresas que no disponen de un SIM bien desarrollado deben dar una función más amplia a la investigación comercial, para que puedan cubrir las actividades que corresponderían a otras partes del SIM.

El SIM debe vigilar en entorno de Marketing y proporcionar la información adecuada para la toma de decisiones de cada “decisor” de la empresa que lo solicite. Ej, un directivo de Procter and Gamble que administre Ariel, quiere conocer al mes las ventas de todas las marcas de detergentes por región geográfica. Adicionalmente, cada trimestre quiere saber los precios de los competidores y cuanta publicidad realizan. Y una vez al año, debe estar enterado de los factores del mercado que pueden afectar a Ariel a largo plazo (cambios demográficos, etc...)

1.2.1 Áreas que integran el Sistema de Información de Mercadotecnia en una organización.

La información que la gerencia de marketing de la empresa necesita para su toma de decisiones puede recabarse de 3 fuentes fundamentales: bases de datos internas de la propia organización inteligencia de marketing, e investigación de mercados.

Las bases de datos internas constituyen acervos computarizados de información que se obtienen de diferentes áreas internas de la empresa (departamento de contabilidad, de producción, de marketing, de ventas, etc.). Son insumos cuya accesibilidad y facilidad de disponer de ellos es mayor que otro tipo de fuentes de información: se obtiene con rapidez y a bajos costos.

La inteligencia de marketing consiste en la identificación de necesidades de información estratégica para la empresa y en la obtención y sistematización de la misma de parte de actores pertenecientes a la organización (empleados cuya función específica en la empresa es recabar aquella información que la gerencia de marketing ha identificado como necesaria para instrumentar su plan de decisiones de marketing empresarial) y de actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com