ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DIDACTICA Soy un pintor


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  22.129 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN

Soy un pintor  

FECHA: 04  AL 08 DE MARZO 2019  

JUSTIFICACIÓN: Cuando los niños tienen oportunidades de observar una obra de arte y conversar sobre ella, desarrollan su sensibilidad, porque las imágenes (que incluyen forma, color, línea, textura, fondo, luz e intención) despiertan en ellos sensaciones como alegría, tristeza, malestar, sorpresa, y se plantean preguntas sobre quien la hizo, cómo y por qué (Libro para la educadora)

Cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad porque es muy importante para su desarrollo integral. Cuando un niño quiere pintar con rotuladores, con ceras, con los dedos, cuando moldea con plastilina... todo es arte para los pequeños.

El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir (La importancia del arte para los niños).

 El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

El arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, la pintura e incluso también el baile.

OBJETIVOS: Que los niños se expresen mediante la pintura y creaciones artísticas.  

AREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

CAMPO DE FORMACIÓN ACADEMICA

ARTES

ORGANIZADOR CURRICULAR 1: EXPRESION ARTISTICAS  

ORGANIZADOR CURRICULAR 2: SENSIBILIDAD, PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 1: ORALIDAD

ORGANIZACIÓN CURRICULAR 2: CONVERSACIÒN

APRENDIZAJES ESPERADOS:

OBSERVA OBRAS DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE SU LOCALIDAD, SU PAÍS O DE OTRO LUGAR (FOTOGRAFÍAS, PINTURAS, ESCULTURAS Y REPRESENTACIONES ESCÉNICAS DE DANZA Y TEATRO)  Y DESCRIBE LO QUE LE HACEN SENTIR E IMAGINAR.

REPRODUCE ESCULTURAS Y PINTURAS QUE HAYA OBSERVADO.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

EXPRESA CON EFICACIA SUS IDEAS ACERCA DE DIVERSOS TEMAS Y ATIENDE LO QUE SE DICE EN INTERACCIONES CON OTRAS PERSONAS.

VINCULACIÓN CON OTROS CAMPOS DE FORMACIÓN ACADEMICA: exploración y conocimiento del mundo natural y social, Pensamiento Matemático.

ACTIVIDADES QUE CONSTITUYEN LA SITUACIÓN DIDACTICA

  • Iniciar la situación de aprendizaje partiendo de los saberes previos que tienen los niños sobre ¿Qué es el arte?, ¿Conocen alguna obra de arte? ¿Qué les agrada pintar ¿Conocen el nombre de algún pintor famoso?, etc.

  • Presentare una imagen de un bodegón, cuestionare a los niños sobre lo que observan ¿Qué frutas observan? ¿Cuantas frutas son? Etc. proporcionare a los niños ¼ de cartulina donde con gis deberán realizar el dibujo presentado, esto con el fin de identificar quienes de los pequeños identifican detalles en las obras artísticas.
  • Observar las obras que se presentan en el libro “Mi álbum de preescolar”, realizare cuestionamientos con el fin de ir propiciando que los niños hablen acerca de lo que observan, intercambiando sus ideas y plantear sus dudas al observar la obra.
  • Solicitar que observen detenidamente las obras de la lámina “Frutas” y posteriormente “Vegetales”, pediré que describan los objetos que se encuentran en ellas, apoyar mediante algunos cuestionamientos ¿Qué es lo que ven? ¿Distinguen en las obras el retrato de un hombre? ¿Expliquen que piensan y sienten al ver estas pinturas? Les agradan o no y ¿Por qué?  
  • Platicaremos sobre que aquí en México también hay pintores famosos, con los padres de familia pedirles que investiguen sobre las obras de arte del pintor Mexicano, pediré que traigan algunas pinturas para que las puedan observar.
  • Comentare que los pintores al realizar sus  creaciones artísticas se inspiran en algo que les agrada objetos, cosas o personas.
  • Realizare la actividad “Tengo una musa”, donde los niños deberán elegir a un compañero dibujando su rostro, hablar entorno a quien eligieron y ¿Por qué?, en que se inspiraron etc.
  • Realizar algunas pinturas con Pintura dactilar donde ellos puedan expresar sus ideas, sentimientos a través de la creación de su obra de arte.
  • Daré a cada niño un plato de unicel y se les pedirá que hagan un dibujo con plumones sobre la charola, después pondrán pegamento, se le dará color al pegamento o agregara diamantina, luego se dejara que se seque toda la noche, cuando este seco se despegaran las orillas y se dejara secar otro día, luego se despegara la charola completamente, los niños cortaran el diseño y luego se perforara y pondrá un hilo para que lo cuelguen como si fuera un cuadro.

REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD DE PERCEPCIÓN

  • Colocare piezas de cartón en el suelo uno por uno los niños dejaran caer pintura, los niños observaran la mancha y dirán a q se parece, luego doblaran la hoja presionando, se pondrá a los niños a que según las figuras que formaron inventaremos una historia.

  • Les pediré a los niños que pongan pegamento sobre hojas blancas pueden dibujar algo con el pegamento con ayuda de un palillo o bien esparcirlo de forma aleatoria, luego esparcirán polvo de gelatina, sobre el pegamento, retiraremos el exceso y se dejaremos secar.

  • Exploraremos la vida y obra de pintores y muralistas famosos, observaran diferentes tipos de obras pictóricas para que luego clasifiquen sus características y diferencias, luego trataran de representarlas mencionando a que categoría pertenecen.
  • Colocare en una mesa diversos tipos de materiales, como acuarelas, pintura dactilar, gelatina, Resistol con pintura, proporcionaré a los niños una hoja de trabajo, explicar que ellos deben crear su obra de arte, de acuerdo a los materiales que más les agraden, según su elección.
  • Para dar cierre a la situación didáctica, realizaremos una exposición de sus obras de arte, donde puedan pasar los padres de familia a observar las creaciones de sus hijos. 

ORGANIZACIÓN                                                   ACTIVIDADES PERMANENTES

                                                                                     Honores a la bandera

Individual                                                                    Activación física

Equipo                                                                                    Cantos

Grupal                                                                             hábitos de higiene

                

                                                                                     

MATERIALES

Imágenes de pinturas

Libro de mi álbum

Cartulinas

Gis

Pinturas

Pinceles

Godetes

Materiales de arte diversos

EDUCACIÓN FISICA: LUNES Y JUEVES

Realizar movimientos haciendo uso de algunos materiales (aros, pelotas, cuerdas) control de sus movimientos al manipular distintas herramientas.

INGLES

FORTALECER “STAND UP, SIT DOWN, SILENCE”

EVALUACIÓN

Se llevara mediante la observación, registro en el diario de trabajo y actividades realizadas por los alumnos como evidencias.

ADECUACIONES CURRICULARES

ACTIVIDADES DEL PNCE

                [pic 1]

[pic 2]           [pic 3]           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (504.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com