ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES PARA EL CASO TAMBOGRANDE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  7.226 Palabras (29 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 29

ESTUDIO DEL CASO TAMBOGRANDE”

RESPONDA:

1.- Cual es el valor positivo del conflicto “TAMBOGRANDE”

2.- Ubique los elementos de un conflicto.

3.- Que estilo de manejo han usad en “TAMBOGRANDE”

4.- Usted como Negociador que estrategias usaría para “TAMBOGRANDE”

ESTUDIO DE CASO “TAMBOGRANDE”

Tambogrande presenta un caso emblemático que muestra la lucha de un pueblo por defender sus derechos y elegir su destino ante la amenaza del Proyecto Minero Tambogrande. Además, a pesar de tener como opositores al Estado y la empresa minera este pueblo logro su objetivo, siendo luego ejemplo para otros pueblos que se encuentren en la misma situación.

A. ESCENARIO DEL CONFLICTO

Para analizar el escenario del conflicto, primero situémonos en el espacio. El distrito de Tambogrande se encuentra ubicado en la costa de Piura. Como menciona Gina Alvarado, dicha población tiene a la actividad agrícola como principal para la subsistencia, y se puede observar ventajas comparativas en relación con valles aledaños con respecto al ámbito agrario. La primera es el acceso permanente del agua. Ello debido al apoyo del Gobierno y al compromiso de la población para con un proyecto de irrigación (1948, inicio de obras de irrigación). Lo cual influyó en la predominancia de la agricultura de la zona. Otra ventaja comparativa es la facilidad de acceso a Tambogrande, puesto que la ciudad de Piura y el puerto de Paita presentan cercanía al distrito mencionado.

A la par de los grandes cultivos agrícolas, se ha hallado un importante yacimiento de recursos polimetálicos. Lo cual ha influido en las actitudes de diversos mandatarios para con el valle, ello desde 1978, año en que se declara legalmente al distrito de Tambogrande como área de reserva nacional y, a su vez, a la explotación minera como actividad de relevancia para la zona. Más el conflicto, en sí, inicia hacia fines de la década de los noventa cuando el Estado, durante el segundo mandato de Alberto Fujimori, a través del Ministerio de Energía y Minas, decide declarar al referido distrito como zona donde puede existir presencia de minerales para ser extraídos. Es así que esta decisión se da en una década marcada por la apertura de Latinoamérica a la explotación minera, a raíz de procesos como las privatizaciones de empresas públicas. Además, en el año 1998, luego de la crisis asiática, muchas de las grandes empresas se fusionan o asocian dando lugar a corporaciones con un alto poder de negociación.

Cabe resaltar que el valle San Lorenzo es casi el 50% de la producción frutícola de Piura, Tambogrande se convirtió gracias al proyecto de irrigación en una de las áreas agrícolas más exitosas del Perú donde el limón y el mango son sus productos emblemáticos, ellos tienen una producción promedio aproximado anual de $12.5 M y $83.5 M respectivamente a los agricultores locales, y cerca de $41.0 a $106.5 respectivamente a la economía nacional, mayormente en forma de exportaciones. Además, la actividad agrícola proporciona empleo directo aproximadamente a 15,000 personas.

Como lo menciona Alvarado, el establecer una mina implicaría abarcar parte de esas tierras cultivables e involucraría, a su vez, la gran demanda de trabajo que genera dicho sector

No se puede negar que, producto de una planta de limón, se ha originado ciertos niveles de contaminación, los cuales se acentuarían con la instalación de la mina. Sin embargo, la participación del Estado en la zona ha sido parcializada, ello se puede observar en la discrepancia entre los objetivos que persiguen tanto las políticas sectoriales como las ambientales. Puesto que refleja vacíos en su accionar, con respecto al tema de desarrollo rural, a pesar de que la zona presenta características que agudizarían la contaminación, como son la napa freática o aguas subterráneas cercanas a la superficie, el ecosistema frágil, los bosques algarrobales.

En el año 2000, Manhattan Corporation inicia las labores de exploración de la zona. En ese mismo año se iniciaría la caída del régimen de Fujimori, quien terminaría al año siguiente dejando la presidencia al renunciar desde Japón. Este acontecimiento se dio luego de la tercera reelección del mencionado mandatario a través de un proceso electoral más que cuestionable.

La salida de Fujimori, sin embargo, no sería impedimento para que el proyecto siguiera desarrollándose, ya que su sucesor Alejandro Toledo continuó con el apoyo a las labores de la empresa minera. Previamente, Valentín Paniagua fue presidente transitorio y buscó establecer, en vano, el diálogo entre los representantes de las comunidades que se oponen al proyecto y la empresa.

En el año 2001 se da el asesinato de Godofredo García, representante del Frente de Tambogrande que reunía a los campesinos y otros pobladores que se manifestaban en contra del proyecto. Este hecho marcaría la legalidad del conflicto, ya que los representantes del referido movimiento y el resto de la población responderían a la violencia a través de marchas pacíficas que incluían representaciones artísticas. Frente a la falta de mecanismos claros y específicos de participación y control ciudadano, la población tambograndina se ha visto en la necesidad de manifestar sus opiniones de alguna manera, y escogió hacerla mostrando sus particularismos y heterogeneidades locales.

Las protestas de la gente de Tambogrande tuvieron el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil debido a que el Perú atravesaba por un momento donde la democracia tomó un significado importante a nivel nacional, convirtiéndose en la razón de ser de una nación que buscaba reconstruirse luego del nefasto gobierno Fujimorista. A ese respecto, podemos concretizar que las prioridades del gobierno no se enfocaron en un desarrollo sustentado, sino al hecho de asegurar inversiones intensivas de capital que afecten el PBI, o de corto plazo. En ese sentido, podemos observar la incoherencia que presentan las políticas sectoriales, las cuales se veían reflejadas en el nivel de ingreso de esta población agrícola.

B. SÍNTESIS DE LOS ACONTECIMIENTOS

En 1949 comenzó un proceso de desviación e irrigación de agua con financiamiento del gobierno peruano, y las etapas posteriores las financió el Banco Mundial, los gobiernos de Perú y Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el Banco Peruano de Fomento Agropecuario.

Tambogrande se convirtió gracias a este proyecto en una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com