ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBPROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN ARTISTICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 9

SUBPROCESOS DE PENSAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA

SUBPROCESOS:

• Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo.

• Proceso de transformación simbólica de la interacción con el mundo.

• Proceso reflexivo.

• Proceso valorativo.

PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO Y SELECTIVO:

El pensamiento contemplativo es una manera poética de encarnar y concebir el mundo; una manera sensible de pensar "esa génesis secreta y afiebrada de las cosas en nuestro cuerpo", como dice Merleau-Pontty al referirse a la visión "que hace hablar al espacio y a la luz que están ahí".

Es un modo de pensar que da vía en nuestro cuerpo móvil a las propias sensaciones, a las alegrías y tristezas, nostalgias y miedos, gustos, amores y sueños, en el cual, estando presente y atento se "saborea" secretamente la vida; se intuye en un instante el sentido de nuestro ser en el mundo, se significa y se aprehende el "mundo exterior' de manera selectiva. Cultivar el pensamiento contemplativo nos conduce hacia el fortalecimiento de nuestro ser integrado y auténtico.

En el ejercicio del pensamiento contemplativo, solitario y silencioso, se conciben e intuyen visiones del mundo y de las cosas que por tener un íntimo y auténtico sentido personal, son potencial de conocimiento significativo; de allí surgen la curiosidad, el interés y el deseo intenso por conocer.

Cuando nos tomamos el tiempo para contemplar el universo circundante, se nos amplía nuestro registro sensible hacia los otros y las cosas.

Sin esfuerzo, voluntariamente nos disponemos a vigilar la calidad de nuestra presencia cambiante en la sociedad y en la naturaleza. Al desarrollar este tipo de pensamiento, esta manera de pensar, se puede suscitar un proceso motivante, exploratorio de conocimiento que garantice desarrollo imaginativo y creativo, compromiso, responsabilidad, consideración, cuidado y comprensión de la vida.

No es fácil disponerse a percibir sensiblemente las experiencias subjetivas, sorprenderse con los impulsos interiores, con las concepciones personales y las intuiciones, si se tiene miedo y no se confía en sí mismo, si se duda de la capacidad personal de ser original, de la capacidad de transformación creativa, sin la cual la vida pierde todo sentido. A no ser por condiciones físicas adversas o deficiencia extrema de salud mental, la fe en la propia sensibilidad es la fuente permanente de libertad interior que nos permite conmovernos - interiormente- y mueve a actuar con sentido, es decir con una cierta sabiduría. Saborear la vida, saber de la vida, aprender principios de sabiduría.

Por otra parte, sin tener confianza en sí mismo es difícil ver las bondades en los otros, el sentido de su existencia en el mundo, comprenderlos y ser respetuoso. Sin auto-confianza se mengua la voluntad de participar responsablemente en la sociedad. Aquí se debe anotar que la confianza de un niño en sí mismo se fortalece o debilita en el proceso de interacción sensible, que le propicien sus familiares, sus maestros y sus conocidos.

Logros esperados:

- Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

- Apertura al diálogo.

- Cambios y generación de actitudes.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO

Por manejar lenguajes particulares sustentados en la elaboración de metáforas y procesos de simbolización, es innegable el papel de la Educación Artística, como instrumento para el mejoramiento del entendimiento y la comprensión de ser y sentirse en el mundo. Es decir, expresar y compartir mi mundo interno a través de los diferentes lenguajes artísticos ya sea desde las clásicas "bellas artes": música,

danzas, teatro, plásticas, con tradición en nuestra escuela, como también desde los saberes populares: cestería, textiles, tradición oral, tallado, artesanías, y todas las formas posibles de expresión tan propia de nuestras comunidades, considerados dentro de su patrimonio cultural, en una Colombia que se reconoce en su Constitución como nación pluriétnica y multicultural.

Las concepciones estéticas, intuiciones del sentido de lo que se aprehende sensiblemente, se comunican mediante lenguajes simbólicos expresivos, mucho antes de que aparezca la conversación. Un ejemplo es la expresión de la madre y de su bebé cuando advierten felices, en silencio, la presencia mutua. La expresión cargada de sentido es en esencia, una respuesta estética que conlleva algún grado de intencionalidad, de selectividad.

La expresividad se traduce en actitudes, en habilidades y en modos conscientes de intervenir cualitativamente el contexto natural y social, empezando por el juego libre, como lo hacen espontáneamente los niños.

Se percibe expresividad, por ejemplo, en las maneras de saludar, de cocinar, de ordenar las cosas, de hacer una siembra, de vestirse, de mantener el ambiente o de realizar un deporte. Puede también haber expresividad estética en el discurso científico.

La expresividad se manifiesta además en las obras artísticas que representan mundos creados para ser disfrutados. Ante una obra de arte aprehendemos sus tensiones internas, el significado de su estructura, su corporeidad, su sonoridad, su colorido y demás cualidades. Como sujetos vamos percibiéndolas cada uno de una manera única.

Expresarse artísticamente requiere manejo de conceptos, capacidad de selección y de decisión; dominio expresivo de materiales y de técnicas especializadas, sea cual sea la forma mediante la cual participamos nuestra manera particular de sentir y ser en el mundo.

Logros esperados:

- Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

- Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico.

PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO

Posiblemente, la fuente del sentido de libertad, distensión, satisfacción que conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com