ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 10

JUEGO DRAMATICO: LA PELUQUERIA

Sala de 2 años

Eje: Experiencias para comenzar a indagar el ambiente.-

Juego dramático: La peluquería.

Fundamentación:

El juego dramático según Soto y Vasta “ofrece escenarios a juegos representativos alternativos, que proponen o sugieren un tema, en los que los niños participan libremente, eligiendo el rol, el espacio, las temáticas, los compañeros de juego y su propia decisión de jugar”. Suele ser el maestro quien inicia a los niños en este tipo de juego, quien propone y organiza la actividad, guiándolos y andamiando las situaciones que se van presentando a medida que los niños juegan. Las autoras también mencionan que los niños juegan de acuerdo a lo que conocen, a las imágenes que han guardado, “las vivencias reales del mundo social se recrean en el juego dramático con un esfuerzo de apropiación, recreación y compensación por parte de los participantes. Realidad y juego se retroalimentan permanentemente, ya que la realidad da material al juego y el juego permite la apropiación de dichas realidades”.

Según Ortega el juego dramático “se caracteriza por la reproducción de escenas de fenómenos de intercambio social y de comunicación entre personas; en dichos juegos los niños reproducen papeles sociales que los adultos suelen desempeñar en su vida cotidiana, ya sea profesional o de relación. El estudio detallado del tipo de comunicación y de acciones que ocurren dentro del juego sociodramático revela detalles del tipo de información que los niños poseen sobre lo que hacen las personas en su vida cotidiana…”.

Como consecuencia de situaciones de intercambio social entre los niños que participan en juegos dramáticos se produce aprendizaje, ya que cada uno posee un nivel cognitivo diferente al del otro, de esta manera aprenden unos de otros, mediante las situaciones que se presentan en el juego y deben resolver, así reorganizando sus esquemas constantemente.

Flavell y Ross apoyan la idea de que el niño construye sus conocimientos sociales y psicológicos en medio de interacciones y discusiones con sus compañeros, con sus padres y en definitiva con su entorno. No hay conocimiento social sin comunicación social. Varios estudios avalan que la situación que más favorece el aprendizaje del habla infantil es la situación lúdica espontánea, relajada y comunicativa del niño con el adulto o con otros niños.

El juego dramático es útil para que el niño vaya incorporando conocimientos sobre el mundo de la familia, la casa, los vecinos y los amigos, de las rutinas cotidianas en el ámbito microsocial que rodea al niño y sobre el mesosocial (el medio urbano o rural, mercado, transportes, escuela, hospital, etc.). También fomenta la exploración de los objetos que se utilizan en dicho juego, facilitando la comprensión del uso que se le da a los mismos. Posibilita que los niños entren en contacto con otras realidades sociales en las que no habían reparado (ir a una peluquería), que puedan empezar a establecer ciertas regularidades (para ir a la peluquería necesito dinero), etc.

El docente es el encargado de armar los escenarios de juego, seleccionará los materiales (reales), procurará que sean suficientes pero no sobreabundantes. Según Ortega en las salas de 2 años “es frecuente que el maestro muestre como jugar, como asumir un rol. Participa en roles complementarios con los niños e interactúa con los que no juegan. Observa antes de participar, deja un tiempo de exploración de los niños e interviene generando un “dialogo lúdico” acompañando las acciones de los niños sin interrumpirlas”.

En esta propuesta los materiales son muy importantes ya que estimulan a los niños, los ayudan a entrar en el juego, despiertan su curiosidad, etc. Se utilizaran: peines, cepillos, planchitas de juguete, ruleros, secadores de juguete o reales en desuso, envases vacíos de shampoo, toallas, etc.

Objetivos :

Que el niño logre:

* Desarrollar y disfrutar el juego dramático.

* Reconocer y utilizar los elementos que se utilizan en el rincón de la Peluquería: ruleros, peines, cepillos, envases de shampoo, etc.

* Reproducir escenas cotidianas relacionadas con una peluquería.

* Relatar y evocar experiencias vividas en una peluquería.

* Establecer el diálogo durante el juego incorporando vocabulario referido al rincón.

* Interpretar distintos roles: cliente, peluquero, ayudante, cajero, etc.

Contenidos:

* El juego dramático

* Reconocimiento y uso de los elementos de una peluquería

* Representación dramática de escenas observadas en una peluquería: cortar el pelo, lavarlo, secarlo, realizar peinados, etc.

* Roles sociales:peluquero, cliente, cajero. Roles familiares: mamá, papá, hijo.

* Exploración de las características de los objetos y de las acciones y los usos que las personas hacen de ellos.

Materiales: * Ruleros * Peines* Cepillos * Secadores de pelo de juguete* Planchitas de juguet * Espejos* Telas * Envases de shampoo y crema enjuague * Hebillas * Toallas* Sillas * Muñecos* Tijeras sin punta ni filo.

Actividades

Actividad 1: “Dramatización de La peluquería”

La docente preparará la sala ubicando algunos de los materiales en un sector (peines, cepillos y muñecas), les dirá algunas palabras:” ¡uyy pero que despeinados están los muñecos!, ¿vamos a peinarlos?”; dejará que los exploren, y realicen acciones sobre éstos. Observará el accionar de los mismos y así establecerá un diagnóstico acerca de sus representaciones sobre la peluquería.

Actividad 2: Repetición de la Actividad 1, la docente comenzará a intervenir en el juego, establecerá algún rol, les mostrará a los niños como hacerlo, interactuará con los niños que no juegan para estimularlos, verbalizará acciones que hacen los niños o ella misma: “Voy a peinarte, te cepillaré el pelo, dejame que te ponga la toalla primero, Hola señora, ¿que peinado quiere que le haga?, ¿le lavo el pelo primero?, etc.

Incorporamos los envases de shampoo y crema enjuague ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com