ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Juego de Construcción


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

            Secuencia de Juego de Construcción

Institución : Escuela Normal Superior N8.

Nombre del Profesor: Diego Larrigaudiere.

Nombre de las Estudiantes: Camila Alcibar , Julieta Ramos y Carolina Cunidi

Sala: 4 Años

Cantidad de niños: 20

Fundamentación

La presente secuencia está dirigida a niños de 4 años. Se debe comenzar señalando la importancia de juego, en el cual, como  se indica en el Diseño Curricular de 4 y 5 años (2000), la iniciativa es totalmente de los/as niños/as , donde pueden elegir libremente a qué y  con quién jugar.

El juego permite que los niños puedan expresar y crear sus conocimientos acerca del entorno en el cual se encuentran y adquirir nuevos saberes a partir del intercambio con los otros niños y con la docente. Así mismo, para que estas experiencia lúdicas sean incluidas en la sala , se propiciarán distintas propuestas de juego de manera que el grupo acceda a ellas favoreciendo el desarrollo de la autonomía.

Violante afirma que el juego de construcción irá permitiendo que los movimientos de los niños sean más suaves y coordinados y no tan “bruscos“ como se da al principio. Los niños irán observando los movimientos de sus compañeros y experimentando sus propios movimientos. A raíz de ello , irán tomando conciencia , de que un movimiento en falso , puede ocasionar la caída de una torre.

Sarle opina que cuando el niño construye (una pista de auto, tren o casa) , la imagen del objeto que construyó tendrá que satisfacer el modelo mental que tiene el , es decir, en el juego de construcción la fantasía está comprometida con la realidad.

PROPOSITOS

  • Identificar el mundo que les rodea, adquirir visión espacial y a reconocer el entorno.
  • Simetría, proporción y resistencia.
  • Fomentar la creatividad y la estimulación mental

      CONTENIDOS  

  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio , explorando las diversas posibilidades de los materiales.
  • Interacción con sus pares: expresión oral y participación activa tanto en el pequeño grupo como en el intercambio del grupo.
  • Desarrollo de habilidades motrices.

ACTIVIDAD 1: CREATIVIDAD LIBRE.

Tiempo aproximado: 30 min.

Materiales: bloques medianos de madera, cajas de cartón y cubos de goma espuma de diferentes formas geométricas.

Inicio:

Para comenzar se correrán para los costados de la sala todos los objetos que no se utilicen en esta actividad. Luego, se les dirá a los niños que se sienten formando una ronda.  La docente les mostrará los distintos materiales con los que van a jugar que ellos son : bloques medianos de madera, cajas de cartón y cubos de goma espuma de distintas formas geométricas.

Después, se dividirá a los chicos en grupos de 4 integrantes.

Desarrollo:

Luego, la docente les dirá que con su grupo armen una estructura que ellos quieran con la mayor cantidad de materiales posibles.

Mientras que realizan la actividad, la docente pasará a ver qué van creando y si al interactuar no se generan conflictos.

Cierre:

Al finalizar las construcciones, la docente pasará por cada grupo a decirles que muestren lo que hicieron y preguntarles que armaron, cuantos y que materiales utilizaron.

ACTIVIDAD 2: LABERINTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com