ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia fotonovela


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.046 Palabras (21 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 21

Taller de residencia: 6

Profesora de taller: Alejandra Rossano

Asesora: Cinthia Kuperman 

Residente: Noemi González Fleitas

Grado:

Área: Prácticas del Lenguaje.

Tema: Fotonovela.

Fundamentación

   Como establece el diseño curricular de segundo ciclo, leer literatura se vincula más con la producción de sentido que con la recepción de los supuestos sentidos que “emanan del texto o que el autor quiere transmitir”, sentidos o significaciones que se construyen tanto en una interacción entre los saberes previos del lector y lo que el texto ofrece, como en la interacción con los otros lectores. En el espacio de la literatura quedan incluidas todas las experiencias de los alumnos/as, de procedencias culturales, sociales y geográficas múltiples, y de trayectorias escolares variadas. Cuando la escuela se anima a los textos literarios y acepta que parte de su singular valor reside en la capacidad de despertar diferentes evocaciones en cada lector, puede generar espacios de discusión de sentidos a partir de los textos literarios y permitir que los chicos pongan en juego palabras: oyendo leer y leyendo literatura, discutiendo o escribiendo en torno a ella”[1]

   Las producciones de textos literarios bajo las formas de fotonovela también acercan de modos nuevos los tópicos narrativos a los chicos de hoy. Es entonces que, se selecciona para 5° grado trabajar dentro del área de las Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura; la fotonovela, como recursos válidos para que los alumnos descubran la vinculación que puede establecerse entre texto e imagen para producir sentido; como así también, ilustrar o completar el sentido del texto. Consideramos que la fotonovela es un medio narrativo de comunicación social, donde se cuentan historias y sucesos, combinando generalmente imágenes y textos en un mensaje global. Los textos suelen ir siempre subordinados a las imágenes, que pueden aparecer sin palabras, sin perder su valor comunicativo.

 La producción de la fotonovela  permitirá a los chicos de 5°, poner en juego prácticas de lectura y escritura tales como realizar relectura de capítulos o fragmentos para caracterizar a los personajes,  ambientar las escenas, tomar decisiones acerca de cómo presentar los núcleos centrales de la historia, a lo largo de las sesiones de lectura producir escrituras de trabajo que luego puedan ser reutilizadas o consultas en la producción final de la fotonovela,  realizar la presentación de su producto a la manera de un prólogo que recoja los momentos de la producción colectiva, pensar cómo ilustrar la presentación y a la autora de la novela.

La secuencia que se trabajará con los niños tendrá las siguientes etapas_

1. Presentación de la novela y la propuesta de trabajo

  • Lectura de la novela en entregas.
  • A grupo total, producción de escrituras que sistematicen núcleos narrativos y caracterización de los personajes y situaciones que atraviesan
  • Escrituras individuales o en parejas ligadas a la lectura que luego puedan utilizarse como insumos para la producción de la fotonovela (en general, se utilizaran las ilustraciones que cierran cada capítulo para la escritura de epígrafes que sinteticen la situación desarrollada; elección y copia de un fragmento del capítulo, recreación de un diálogo entre los personajes, caracterización de personajes -Violeta y  Daniela-.)

2. Presentación del plan de trabajo para elaboración de una fotonovela.  

  • Mirar algunas fotonovelas en formato papel y en formato digital. Identificar alguna de sus características.
  • Definir un bosquejo general de la fotonovela (escenas, distribución de los personajes y caracterización).
  • Distribuir escenas y roles para las sesiones fotográficas

3. Producción de la fotonovela

  • Secciones fotográficas
  • Resolución de las viñetas por equipos. Armado de la fotonovela, lectura y corrección
  • Producción de escrituras ligadas a la presentación de la fotonovela. (Portada, presentación/prólogo, noticas de la autora/ presentación sintética de los personajes)

Esquema de clases- Prácticas del lenguaje

Secuencia didáctica- Fotonovela

Novela: Historias de un primer fin de semana

Autor: Silvia Schujer

CLASE 1- Presentación de la propuesta a desarrollar en la secuencia. Presentación de la novela, lectura de los primeros dos capítulos de la misma. Intercambio sobre la lectura. Completamos un cuadro síntesis recabando información de la novela.

CLASE 2- En esta clase se lleva a cabo una actividad que tendrá como  propósito buscar en el los capítulos leídos en la clase anterior frases o fragmentos que permitan imaginar las situaciones que atraviesan los personajes. Además, se propondrá la escritura de epígrafes para las ilustraciones que acompañan cada capítulo. Se comparte los epígrafes realizados. 

CLASE 3- Lectura de los las capítulos 3, 4 y 5  de la novela, intercambio sobre la lectura. Se Completa el cuadro. Búsqueda de frases que siguieran imágenes gestuales.

CLASE 4-  Lectura de los últimos capítulos.

En esta clase, se lleva a cabo los últimos dos capítulos de la novela y se termina de completar el cuadro

Como los capítulos tienen una estructura diferente al resto, se analizará el formato y la presencia del narrador en primera persona. Se propondrá la escritura de un texto que caracterice a las hermanas promoviendo una caracterización que recupere sus emociones y reacciones ante las situaciones que la historia cuenta. Para eso podrán usar la información del cuadro síntesis.

CLASE 5- Primer acercamiento de los niños a las fotonovelas. Indagamos más acerca de las características que presenta la fotonovela. Armaremos un plan global de la fotonovela (escenas/ fotos a realizar- distribución de las escenas por grupo) Se utilizará el cuadro síntesis realizado durante la lectura.

CLASE 6- Trabajo en grupo. Cada grupo según las escenas/ capítulos que les tocarán representar,  realizarán un resumen de ese grupo  de capítulos o ese capítulo, rescatando las partes más importantes del mismo. También deberán seleccionar las frases o expresiones más importantes de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com