ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD PARCIAL I UBP


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 18

1. Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en cada uno de ellos.

1) Estado de situación patrimonial: informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. Expone los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.

2) Estado de resultado: informa sobre las causas en las cuales se origino el resultado del ejercicio. Detalla los ingresos y egresos que dieron el resultado final de la empresa. Este resultado se sumara o se restara al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.

3) Estado de evolución del patrimonio neto: en él se muestran las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto, también podemos encontrar detallado como se conforma el importe que muestra el patrimonio neto en el balance general.

4) Estado de origen y aplicación de fondos o de variación del capital corriente: Este es un cuadro adicional, optativo para algunas empresas y obligatorio para otras. En él se muestran los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica como vario el monto del capital corriente y las causas que dieron origen a esa variación.

 Todos los estados contables se complementan con notas y anexos para ampliar la información de cada estado contable.

2." La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.

¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

 Según el devengamiento, en su RT n° 16 , los efectos de las transacciones deben reconocerse en los periodos que ocurren con total independencia del momento en que se producen los ingresos y egresos, los resultados deberán ser reconocidos en los periodos en que se produzcan los hechos que generaran las variaciones patrimoniales, tales resultados se podrán reconocer cuando sean consideradas concluidas desde el punto de vista económico los resultados se deberán asociar a los gastos con los ingresos cuya generación posibilitaron.

3. Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

 Las RT o también llamadas normas contables profesionales, son normas que rigen el ejercicio del profesional en Cs. Económicas matriculado en la actividad. Los consejos profesionales son los organismos que regulan la actividad del contador y le corresponde la emisión de las RT. A nivel nacional emanan de la Federación Argentina de consejos de profesionales de Cs. Económicas, tales normas deben ser homologadas por los consejos provinciales. El consejo profesional local tiene la facultad de poner en vigencia cada RT para que rijan en la actividad del profesional matriculado.

Tales normas contables adquieren el carácter de RT , cuando entren en vigencia sino son consideradas informes y durante ese tiempo se encuentran en periodo de consulta , no adquieren el carácter de obligatorias sino hasta transformarse en RT, se tornan exigibles a todos los que elaboren estados contables para ser presentados a terceros. Dichas normas dan uniformidad, es decir que todos los entes presentan la información de la misma manera, se ocupan de cuestiones de valuación y exposición de la información contable.

4. ¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

Actualización: es una operación que permite dado el monto o capital final, calcular el capital inicial.

Capitalización: es una operación que permite calcular el monto o valor final de un capital inicial.

5. Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?

 Una vez identificado y medido los eventos económicos, la contabilidad pasa a registrarlos. El procedimiento consiste en transcribir los datos a soportes físicos de la información llamados “registros”. Consta de 3 etapas:

1) Registro de las operaciones en el libro diario.

2) Pases al libro mayor.

3) Confección de los Estados contables.

6."En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

 Variación cualitativas : cambia la composición interna del cuadro patrimonial , pero el total del patrimonio neto varia por ejemplo si compro una mesa por $500 , voy a tener un aumento del activo que es comprar la mesa por $500 y a la vez una disminución del activo ya que lo pago en efectivo y el total del patrimonio neto no varía.

 Variación cuantitativas: cambia el importe del patrimonio neto, de esta manera indica que hubo ganancias o pérdidas por ejemplo un plazo fijo que teníamos acaba de darnos intereses por $200 es decir que aumenta el activo y a su vez en el pasivo aumenta el patrimonio neto ya que los intereses de $200 son una ganancia de la actividad del negocio.

7. Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.

 Libro diario: es el libro en que se registran todos los ingresos, egresos efectuados por la empresa, en el orden en que se vayan realizando en el periodo por ejemplo: encontramos compras, ventas, pagos, cobros, gastos. Consta de 2 columnas la del debe y la del haber. Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamente autorizados. A esta operación se la llama asentar en el diario. El asiento de cada transacción indica que cuentas debe cargarse y cuales acreditarse en el libro mayor.

Cuando entramos en el libro diario lo que encontramos en su página es:

1) En su encabezado a la izquierda la fecha de emisión y a la derecha el número de página.

2) Luego en el centro de la pagina el titulo “diario”

3) Debajo del título visualizaremos el periodo que se ha tomado para realizar el asiento ej.: desde: 01/01/1998 hasta : 31/12/19998

4) Luego tenemos: asiento y el número de asiento que es, la fecha del mismo, la fecha de valorización, y el concepto del asiento.

5) Se realiza el asiento con las siguientes partes: la cuenta, la cual va a estar identificada con un número, la descripción de esa cuenta, la columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com