ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social D. Comparado


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Alemania

Está compuesta de cinco ramas:

Enfermedad, dependencia, accidentes, pensiones y desempleo; todos los profesionales, salvo jueces, soldados, funcionarios y trabajadores con contrato de trabajo de menos de cincuenta días naturales al año y sujetos al salario mínimo (400 euros al mes), están sujetos a un seguro público.

El seguro de desempleo es voluntario, pero se entiende como un derecho y cubre a todos los trabajadores por cuenta ajena; se necesita una declaración previa a la Agencia Federal de Desempleo, es necesario que el solicitante haya estado sujeto a la obligación o haya percibido subsidio de desempleo durante doce meses.

En el seguro de enfermedad, todos están sujetos al seguro público, con excepción de los que superan el límite máximo anual de evaluación.

En el seguro público de accidentes los organismos de seguro de accidentes para el sector industrial y agrícola y los organismos de seguro de accidentes del sector público.

Las ramas individuales de la seguridad social son reguladas por las instituciones encargadas de los seguros; as instituciones independientes encargadas de la seguridad social cumplen sus tareas bajo su propia responsabilidad de conformidad con la legislación y los reglamentos aplicables.

La seguridad social en Alemania, se financia con las cotizaciones nacionales de afiliación pagadas por las empresas y por los trabajadores. El trabajador que por cuenta ajena, ejerce una actividad que supera el salario mínimo, está obligado al pago de impuestos del seguro de enfermedad, dependencia, desempleo y pensiones. La cuantía de cotización normalmente representa el 53% a cuenta del trabajador y 47% a cuenta de la empresa; los trabajadores autónomos soportan la totalidad de su cotización a los seguros de enfermedad, dependencia y pensiones. Las cotizaciones al seguro de accidentes están a cargo exclusivo de la empresa, esta es responsable de pagar el porcentaje.

El porcentaje en el seguro de enfermedad representa el 15.5% del salario, el 7.3% corre a cargo de la empresa. En el seguro de dependencia, el tipo de cotización asciende al 1.95%, en el seguro de pensión general, la cotización asciende a 19.60%; y en el seguro de desempleo, asciende a 3.0%; no se debe de pagar ninguna cotización para las prestaciones familiares.

Las prestaciones familiares, están financiadas con fondos públicos.

Dentro de la seguridad social, también cuentan con exámenes preventivos, por ejemplo:

a) exámenes de detección de enfermedades infantiles hasta el sexto año, así como al final del décimo año;

b) examen anual de detección del cáncer en las mujeres a partir de los veinte años y en los hombres a partir de los 45;

c) cada dos años, para los asegurados a partir de los 35 años, un examen médico de detección centrado más concretamente en las afecciones cardiovasculares y renales o en la diabetes.

Los medicamentos se suministran por prescripción de un médico concertado y se pueden obtener en todas las farmacias. Por regla general, cada medicamento comprado en una farmacia requiere el pago de un suplemento que representa el 10 % del precio de venta, con un mínimo de 5 EUR y un máximo de 10 EUR, sin que el suplemento pueda, sin embargo, ser superior al precio del medicamento.

Los asegurados también tienen derecho a terapias, rehabilitación, paramédicos, pagando solo el 10% más 10 euros. El estado también proporciona las prótesis y aparatos para ayuda, tienen que estar previamente aprobados por la caja de enfermedades. La caja de enfermedades proporciona tratamientos dentales y quirúrgicos, los asegurados perciben el 50%.

Si el asegurado no puede recibir los cuidados en su domicilio, la caja de enfermedades le proporciona asistencia médica por enfermera competente, normalmente esta ayuda se limita a cuatro semanas.

Todos los asegurados tienen el derecho de recibir asistencia hospitalaria y la necesidad de hospitalización debe ser determinada por un médico, los gastos para el traslado al hospital y la salida son pagados en su totalidad por la caja de enfermedades.

Si el trabajador es parte de una empresa privada y ha quedado incapacitado para el trabajo debido a una enfermedad, la empresa le seguirá abonando el salario con independencia de su jornada de trabajo semanal o mensual. El derecho a seguir percibiendo el pago del salario existe únicamente si la relación laboral duró cuatro semanas ininterrumpidas. Si el trabajador ha quedado incapacitado para el trabajo debido a una enfermedad y sin que sea su responsabilidad, su empresario seguirá pagándole sus salarios durante las seis primeras semanas de incapacidad.

Las personas enfermas cuyo empresario no paga, o ya no paga, su salario tienen derecho a subsidios diarios de enfermedad abonados por la Caja de Enfermedad. Estos subsidios ascienden al 70 % del salario habitual sin que, no obstante, puedan superar el 90 % de la cuantía neta de dicho salario.

Todas las mujeres que tienen derecho a prestaciones por enfermedades, también tienen derecho a prestaciones en especie durante el embarazo y después del parto.

Las prestaciones de maternidad en especie incluyen:

• asistencia médica y asistencia de una matrona durante el embarazo y tras el parto;

• asistencia de la matrona y, en caso necesario, de un médico durante el parto;

• los medicamentos, vendajes y otros servicios médicos y tratamientos paramédicos;

• la asunción del cargo de los gastos en caso de parto en un establecimiento hospitalario;

• los cuidados de enfermería a domicilio;

• la ayuda familiar.

Las prestaciones de maternidad se pagan seis semanas antes del parto y ocho semanas después.

Todas las personas aseguradas en el seguro de pensiones, están aseguradas en el seguro de invalidez. Se concede, si una persona pierde sus capacidades por cuestiones de salud, y ya no puede cumplir con 6 horas laborales (pensión por incapacidad parcial) o más de tres horas (incapacidad total). El periodo mínimo son 60 meses de cotización.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com