ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad laboral y su importancia en el desempeño del recurso humano se divide en dos capítulos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  14.236 Palabras (57 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

        La presente investigación bibliográfica cuyo nombre es: seguridad laboral y su importancia en el desempeño del recurso humano se divide en dos capítulos, el primer capítulo define el concepto de recurso humano, además de que se explica y detalla la manera en que el departamento de recursos humanos se compone.

        En el segundo capítulo se aborda el tema de la seguridad laboral. Como se menciona al principio del párrafo, esta obra es una investigación bibliográfica, no se espera resolver ningún problema, lo que se pretende es dar a conocer la importancia que tiene en el desempeño del recurso humano en las empresas el hecho de sentirse seguros, que es lo que pretende la seguridad laboral en las empresa.  

        Se considera que muchas empresas no le dan la importancia suficiente el tema de la seguridad laboral en sus empresas, debido a que la consideran una carga económica y como algo que nunca va ser utilizado, consideran que están exentas de accidentes laborales. Esto es un grave error ya que como se sabe, las empresas tienen la obligación de asegurar al menos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dice al menos porque en realidad la seguridad laboral comprende muchos aspectos.

La obra se centra en un objetivo general, determinar la importancia de la seguridad laboral en el desempeño del recurso humano y específicamente: definir el concepto de recuso humano, conceptualizar la seguridad laboral en las empresas y explicar la importancia de la seguridad laboral en el desempeño del recurso humano (R.H).

        Esta monografía pretende dar a conocer la importancia que tiene la seguridad laboral en el desempeño del recurso humano en las empresas, no se pretende resolver un problema, se pretende hacer conciencia y sobretodo que las empresas entiendan que es sumamente importante la seguridad en sus entidades.[pic 1]

        Tampoco se pretende dar a conocer el funcionamiento del departamento de recursos humanos, ya que eso depende del tipo de empresa, además de que ese no es el objetivo de la presente monografía.

        El desarrollo y la conclusión de la presente obra van dirigido al público general, pero aún más, a los que formen parte de una empresa sin importar el nivel jerárquico ya que la seguridad laboral es de orden y aplicación general.

Antecedentes del tema

En un principio los hombres eran vistos solo como una herramienta de trabajo al que se le pagaba para cumplir con sus actividades designadas y acatar órdenes sin contar con derechos, voz, ni voto.

Con el transcurso del tiempo en la época de la revolución industrial el hombre fue sustituido por máquinas que representaban una mejor inversión, para el patrón ya que omitía la obligación de cumplir con el pago de los derechos que eran correspondientes a los empleados, esta época fue muy importante debido a que se vivieron grandes cambios que no solo involucraron a la industria sino que también involucraron cambios tecnológicos e industriales, más sin embargo esto no eliminaba la explotación y  el abuso ejercido hacia los trabajadores, con las máquinas se producía más y en menos tiempo.

Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales que eran clasificadas como actividades no muy peligrosas pero que podrían propiciar algún tipo de enfermedad.

La primera revolución industrial tuvo lugar en el Reino Unido del siglo XVII y principios del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil.

Actualmente se sabe que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como los trabajos industriales y la minería

En México, un accidente de trabajo es señalado como lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena siendo lo que define al mismo: la realización del trabajo por cuenta ajena se entienden todos los trabajadores afiliados al régimen general de la seguridad social, la consecuencia de agente o fuente lesiva que provoca la lesión, la lesión corporal cualquier deterioro físico o fisiológico además de los de carácter psíquico, la causa y efecto que hay entre lesión y trabajo  esto se refiere a que la lesión sea producida por el trabajo que realiza por cuenta ajena.

Además de las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo estas son parte de los accidentes laborales. Se considera accidente de trabajo  a los que pueda sufrir el trabajador al ir y volver de su lugar de trabajo siendo este trayecto el acostumbrado y no ser modificado por motivos de interés personal del trabajador, y el accidente debe ocurrir dentro del tiempo razonable en que el trabajador entra  y sale del trabajo.

En Yucatán el gobierno del estado ha hecho énfasis hacia la protección de todos los trabajadores, que elaboran en todo el estado de Yucatán, es por eso que ahora cuando una empresa sea  pequeña, mediana o una empresa grade, se le obliga a cumplir con los requisitos de protección hacia el trabajador.          Por ejemplo la empresa está obligada a brindarle una capacitación al empleado, mantener sus áreas óptimas para laborar, infraestructura cien por ciento segura ante posibles accidentes, entre otros.

Uno de los cambios más destacados es el auge que el recurso humano adquirió con el tiempo ya que se fue convirtiendo en un elemento tan impórtate para las organizaciones, que estas empezaron a preocuparse por conocer más a los trabajadores y sus necesidades laborales sobre todo a los prospectos que formarían parte de ellos. Es así que se le dio importancia al departamento de recursos humanos dado que es el área en cargada de reclutar y seleccionar al personal de la organización, fue así  que se comenzó a realizar pruebas a los posibles empleados para conocer sus habilidades, conocimientos y por ende así contratar a la persona idónea para ocupar el puesto solicitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com