ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Personal


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ALUMNO:

BACH. LUIS ALBERTO GAMARRA COLONIO

HUANCAYO – PERÚ

ENERO 2015

Índice

Pag.

Introducción. 3

I. La ética y las finanzas. 4

1.1 Problemas éticos y financieros en los individuos y las organizaciones. 6

1.2 Los valores de la ética en las finanzas 6

II. Casos prácticos 7

Conclusiones 8

Anexos 9

Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN

En el presente informe monográfico trataremos acerca de la selección de personal potencialmente calificados para ocupar un puesto dentro de una organización.

La selección del personal está referida básicamente a la captación de los mejores talentos humanos. Como en toda empresa, es difícil encontrar el personal que cumpla con todos los requerimientos necesarios y es por esta razón que el equipo de trabajo debe seleccionar adecuadamente los colaboradores, ya que de aquí depende el buen desempeño de la empresa.

Con el fin de explicar el proceso de selección del personal, se prosiguió a realizar una recolección de información que contiene una serie de técnicas y métodos para una buena selección del talento humano.

En la actualidad la mayoría de las microempresas necesitan incorporar nuevos colaboradores para incrementar su productividad, por lo cual se ven obligados a contratar a un nuevo colaborador. Este proceso de incorporar personal a una oportunidad laboral puede ser mediante promoción o transferencia interna o selección externa, cualquiera sea el proceso, el único fin es captar a los mejores talentos para agregar valor a la empresa. Personas que tengan las habilidades, actitudes y aptitudes que demanda cada puesto.

En este trabajo veremos el concepto de selección de personal, técnicas de selección y el proceso de selección de personal, así mismo analizaremos como mejorar la selección de personal; incorporar un nuevo colaborador a la empresa demanda de gran responsabilidad porque de ello depende el éxito o fracaso de una organización.

I. La distribución de las competencias esenciales en una organización.

Las competencias esenciales de una organización son la capacidad para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a competidores, generando valor para sus clientes tanto interno como externo. La imagen sólida de una organización hace que los colaboradores se sientan motivados y atrae a nuevos talentos para formar parte de la organización.

El liderazgo empresarial implica desarrollar al máximo la empresa y las habilidades de los colaboradores que lo conforman con el único fin de ser el líder en la industria donde realiza sus actividades económicas.

Conseguir un equipo óptimo de trabajo es una actividad muy complicada, motivo por la cual muchas empresas son poco competitivas en el mercado. Por eso veremos la importancia del desempeño de los colaboradores en cada unidad productiva.

En el área tecnológica se necesita personal con capacidad innovadora, creativa para desarrollar prototipos de nuevos productos y de anticiparse a los cambios en el entorno.

En el área de producción se necesita colaboradores comprometidos con la calidad, innovadores en crear nuevos procesos que generen una mayor productividad.

En el área de mercadotecnia o marketing se necesita colaboradores con la capacidad de captar información de los clientes sobre gustos, preferencias y necesidades, para desarrollar nuevos productos que ofrezcan valor a los clientes y satisfagan sus gustos, preferencias y necesidades.

En el área de finanzas el financiero debe tener la capacidad de tomar decisiones asumiendo riesgos.

El área de talento humano de la empresa está obligada a apoyar la creatividad, el espíritu emprendedor y la proactividad de todos sus colaboradores, motivándolos y generando un buen clima laboral. En cada organización se debe promover el liderazgo, la comunicación, las buenas relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, entre otros con el único fin de lograr los objetivos financieros de la empresa y para promocionar a la empresa como un buen lugar para trabajar.

II. técnicas de selección de personal.

Las técnicas de selección de personal son variadas, aunque el objetivo sea el mismo, conseguir seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto, así mismo evaluar sus potencialidades físicas y mentales, así como su aptitud en el trabajo. Estas técnicas son múltiples y se requiere de equipos multidisciplinares, como son los psicólogos, médicos y otros.

A la hora de llevar a cabo un proceso de selección de personal no se utiliza solo una técnica, sino que se utiliza un conjunto de pruebas. Entre las pruebas que se pueden realizar a los candidatos en una selección de personal tenemos: entrevistas personales, test cognitivos, pruebas de personalidad, técnicas de simulación y exámenes médicos.

2.1 Entrevistas personales.

La entrevista personal es un proceso de comunicación entre dos personas, como son el entrevistado y el entrevistador, la entrevista permite al técnico en selección conocer las reacciones del candidato ante situaciones determinadas. También permite determinar su perfil motivacional. La entrevista personal es una técnica muy cara y lenta y normalmente se utiliza tras haber pasado los candidatos por diversos filtros. La entrevista puede ser dirigida con una ruta establecida de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com