ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

1. DERECHO A LA VIDA, A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a lavida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sanoen condiciones de dignidad y goce de todos susderechos.La calidad de vida es esencial para su desarrollo integralacorde con la dignidad humana”.

2. DERECHO A LA INTEgRIDAD pERSONAL“Los niños, las niñas y los adolescentes tienenderecho a ser protegidos contra todas lasacciones o conductas que causen muerte, daño osufrimiento físico, sexual o psicológico. Enespecial, tienen derecho a la protección contrael maltrato y los abusos de toda índole porparte de sus padres, representantes legales opersonas encargadas de su cuidado, al igual quesu grupo familiar, escolar y comunitario”.

3. DERECHO A TENER UNA fAMILIA Y A NO SER SEpARADO DE ELLA“Los niños, niñas y los adolescentes tienen derecho acrecer en el seno de la familia, a ser acogidos y noser expulsados de esta.Solo podrán ser separados de la familia cuando estano garantice las condiciones para la realización y elejercicio de sus derechos. La condición económica noda lugar a separación”

4. DERECHO A ALIMENTOS“Los niños, niñas y los adolescentestienen derecho a los alimentos ydemás medios para su desarrollofísico, psicológico, espiritual, moral,cultural y social de acuerdo con lacapacidad económica delalimentante”

5. DERECHO A LA IDENTIDAD“Los niños, niñas y los adolescentes tienen derecho atener una identidad y a conservar los elementos que laconstituyen como en nombre, nacionalidad y filiaciónconformes a la ley. Para esto, deben ser inscritosinmediatamente después de su nacimiento en elregistro civil. También tienen derecho a conservar sulengua de origen, cultura e idiosincrasia”

6. Derecho a la saluD“Los niños, niñas y los adolescentes tienen derecho ala salud integral. La salud es un estado de bienestarfísico, síquico y fisiológico y no solo la ausencia deenfermedad. Ningún hospital, clínica o centro desalud sean públicas o privadas podrán abstenerse deatender a un niño que requiera atención, Estoacarrea multa de 50 SMLMV”.

7. Derecho a la eDucación“Los niños, niñas y los adolescentes tienenderecho a una buena educación con calidad.Esta es obligatoria por el Estado un año depreescolar y nueve de educación básica. Laeducación será gratuita en las institucionesestatales. Incurrirá en multa quien se niegue arecibir a un niño en establecimientos públicosde educación”

8. Derecho al Desarrollo integral De la primera infancia“Son derechos de la primera infancia laatención a la salud y la nutrición, elesquema completo de vacunas, proteccióncontra los peligros físicos y la educacióninicial y el registro civil”

9. Derecho a la recreación, participación cultural y las artes“Los niños, niñas y los adolescentes tienenderecho al descanso, esparcimiento, aljuego y demás actividades recreativaspropias de su ciclo vital, a participar de lavida cultural y las artes, a que se lesreconozca y respete y fomente elconocimiento de la cultura a la quepertenecen”

10. eDaD mínima De aDmisión al trabajo y Derecho a la protección laboral“La edad mínima de admisión al trabajo son los 15años, para trabajar los jóvenes de 15 a 17 añosrequieren autorización del inspector de trabajo o elente territorial local y gozan de las protecciones de laley laboral. En ningún caso el permiso de horaslaborales semanal podrá exceder 14 horas ni puedendevengar menos de un salario mínimo legal mensualvigente”.

11. Derechos De los niños, niñas y los aDolescentes con DiscapaciDaD“Los niños, niñas y los adolescentes con discapacidad tienenderecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se lesproporcionen las condiciones necesarias por parte delestado para que puedan valerse por sí mismos.Igualmente, tienen derecho a la igualdad, respeto por ladiferencia, a recibir diagnostico, tratamiento especializado,rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación,orientación y apoyo a los miembros de la familia, y demásderechos consagrados en las leyes nacionales y tratadosinternacionales”

12. OBLIGACIONES DE LAFAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

13. LA FAMILIA ESTá OBLIGADA A:- Protegerlos contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, dignidad eintegridad personal- Inscribirlos desde que nacen en el registro civil de nacimiento- Proporcionar las condiciones necesarias para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com