ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud En Chubut Monografia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

Desde mi ingreso al sistema de Salud de la Provincia por el año 2004, como técnica de cardiología del Hospital Zonal Adolfo Margara de la ciudad de Trelew, mas la formación y desempeño en el ambiente hospitalario en los últimos tres años, como alumna de la carrera de Enfermería Profesional, me pregunte, ¿por qué razón las enfermeras no ocupan el pilar fundamental en el sistema de salud de nuestra provincia?

Y como respuesta me di cuenta que la enfermera vive sumisa a las órdenes del médico y no ocupa su propio papel protagónico.

Sabiendo que son ellas las que cumplen un rol importante en la atención y el cuidado en forma directa hacia la población en general, tanto en prevención, promoción, rehabilitación, e inserción del individuo a la sociedad, las cuales se brindan y permanecen al servicio de la comunidad durante las 24 hs los 365 días del año.

En este frente se podría optar por un cambio que ocupe posiciones más abiertas al compromiso con las necesidades reales de la población y donde la enfermera deba encontrar la coherencia exacta con su historia y con los compromisos como profesión, dispuesta a sustentar su labor en una práctica sistematizada, que permita llegar a un éxito total en su trabajo.

Es necesario reflexionar sobre esta situación con una mirada crítica, tanto hacia el colectivo profesional, como hacia las organizaciones de nuestro Sistema de Salud Provincial, sería del todo injusto cargar con toda la responsabilidad de la situación a unos profesionales, obligados a ejercer su profesión en ámbitos públicos que condicionan su práctica profesional. Es hora de que los profesionales de enfermería profundicen cambios en esta organización, para que su capacidad de desarrollar su rol profesional sea más sólida, ya que el desajuste existente entre las posiciones teóricas y la práctica enfermera, genera una crisis en su identidad.

Desde este ámbito, deberíamos plantearnos una serie de interrogantes que nos permitan ir desgranando nuestra realidad y visualizar esos desajustes, para construir una nueva generación de Enfermeros, que ocupen el espacio social, que le corresponde de acuerdo a las necesidades de la población.

El abandono y la desmotivación de las enfermeras profesionales hacia su profesión, dan origen a un caos que afecta el sistema estructural, funcional, de liderazgo, económicas y académicas, esto no favorecen el desarrollo profesional porque lo único que hace es impedir continuamente las innovaciones en la Enfermería. ¿Es necesario llegar a esta situación?, ¿el responsable directo de la salud en la provincia tiene conocimiento de esta problemática?, ¿enfermería se une para lograr un reconocimiento?, ¿toman medidas de fuerza para mejorar esta situación?

Como ejemplo y debido a la situación en la que se encuentran los profesionales de enfermería logre hacer una reflexión sobre lo que este autor plantea en su artículo

Irigoyen plantea que es la crisis organizacional que experimentan los profesionales de la salud lo que los aboca a una permanente sensación de "víctimas del cambio” todos los actores se encuentran en posiciones defensivas, los médicos salen de una etapa amenazadora de su status organizacional que cuestiona su papel. Los segmentos más activos de la Enfermería se lamentan por las promesas incumplidas de la reforma, que genera expectativas no alcanzables1.

Por otro lado en los EEUU es destacable la iniciativa de la American Nurses Association, a través del American Nurses Credentialing Center, que ha establecido un programa de reconocimiento y acreditación de servicios enfermeros excelentes, construido bajo la perspectiva de la Enfermería basada en la evidencia. Es especialmente en la organización y gestión de los servicios de salud, donde la distancia entre las políticas institucionales y la investigación sanitaria se nota más. Las estrategias de cambio en las prácticas clínicas de los profesionales han sido muy analizadas en la actualidad.

La mayor efectividad parece recaer en la combinación de métodos, más que en instaurar una única línea de actuación. Muchas de estas estrategias o las barreras para su implementación, están vinculadas a la organización y a su capacidad de impulsarlas y llevarlas a cabo2.

El modelo de salud de nuestra provincia ¿favorece o dificulta una práctica profesional de enfermería?, para analizar o responder a esta pregunta ¿se debe copiar un modelo como la de American Nurses Credentialing Center? O simplemente podemos proponer o elaborar un plan para lograr una mejor atención a cada paciente. Ejemplo el plan de calidad.

________________________________

1. Irigoyen J. Vivir del cambio: un análisis social de las reformas, en las IX Jornadas Científicas de la Fundación Index, II Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia. Granada 27-29 de Noviembre de 2003.

2. American Association of Nurses. Principles of Nurse Staffing. Washington, 1999. Disponible en http://nursingworld.org/readroom/stffprnc.htm.

Ofertas y recursos de los servicios de salud.

Hay un hecho indiscutible en la práctica de la enfermería actual y es que la demanda de servicios crece de forma imparable, solo basta con observar los centros de salud que día a día se encuentran colapsados por la cantidad de personas que concurren, este problema se agrava cuando para estas nuevas demandas las estructuras organizativas y procesos asistenciales no son suficientes y por lo tanto no pueden satisfacer la demanda del servicio. Las enfermeras poseen las mismas capacidades de recursos, de la toma de decisiones y de las relaciones interprofesionales desde hace 25 años, cuando la demanda de cuidados era radicalmente distinta a la actual.

A todo esto se suma, un sistema de planificación de recursos humanos sustentado en parámetros poco firmes, una atención especializada, basado en lo histórico de las organizaciones, poco vinculados a la necesidad de los cuidados de la población o, cuando menos, con métodos poco evaluados. Todas las revisiones realizadas al respecto evidencian la pobreza de los métodos empleados, fundamentalmente, porque todos carecen de un sólido contenido teórico y la mayoría de los estudios se han realizado con instrumentos no validos.

.

Relaciones entre miembros del sistema.

Las políticas sanitarias son micro estructuras sociales en las que se unen numerosos roles, status y pautas de relación, perfectamente estructuradas mediante mecanismos diversos. La colaboración y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com