ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo PR


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

        El sistema educativo de nuestro país no cumple con los estándares de aprovechamiento académico de nuestros estudiantes; debido a que no se cumplen con los requisitos o estándares requeridos para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Entiéndase que se el sistema educativo de nuestro país debe ser rediseñado para adaptarse a las necesidades existente del estudiante y del profesorado. ¡Sin profesor, no hay estudiantes! ¡sin estudiantes no hay profesor! Por ende se debe emplear métodos que mejoren el sistema educativo y que fomenten y/o encaminen a los estudiantes a mejorar sus aprovechamiento académico y que permitan al profesor desarrollar una solución para fomentar el intelecto del estudiantado. Nuestra sociedad juega un rol bien importante pues es esta la que contribuye al crecimiento decadencia educativa, es decir, si motivamos a nuestros estudiantes a esforzarse y dar lo mejor de ellos podemos encontrar un incremento en su aprovechamiento académico, pero si los rechazamos o los dejamos a un lado podemos encontrar una deficiencia en su aprovechamiento académico.

        Según García Lebrón, D. (2015) el sistema público de enseñanza encara diversos retos en el rol educativo como lo son: la falta de autoestima, incentivar a los docentes, la necesidad de un sistema de rendición de cuentas y/o repensar el rol del maestro. Sin embargo, según Torres, R. (2015) la calidad del magisterio se ha deteriorado debido al envejecimiento de la población, el éxodo de profesionales de la educación y las políticas gubernamentales.  Además según, Euronews (2017) la economía puertorriqueña está arrastrando en su naufragio a la educación pública de nuestro país, esto incluye la baja natalidad, el éxodo de la población, recortes presupuestarios, reducción y emigración de profesores, cierre de escuelas, salario de los maestros, entre otros son parte del problema que afecta el sistema educativo.

        Nosotros podemos buscar soluciones a los problemas presentes en el sistema educativo. Por los cambios constantes que hay en nuestra sociedad en la actualidad el sistema educativo de nuestro país se ve afectado llegando así a incumplir con las necesidades de cada escuela y de cada estudiante; por lo que se deben realizar cambios que permitan estructurar el sistema educativo sin tener que incumplir con las necesidades existentes dentro del sistema educativo de nuestro país.

Planteamiento del Problema

        El problema a investigar busca identificar alternativas que fomente una mejoría en el sistema educativo de nuestro país.

Siendo la educación fundamental para nuestra sociedad debemos involucrar  a los profesores y estudiantes,  y tomar en cuenta sus preocupaciones e inquietudes para realizar así una reestructuración del sistema educativo desde una perspectiva en que se enfoque en las necesidades educativas de nuestra sociedad hoy día.

Justificación de Investigación

La justificación  del estudio fue  desarrollada  tomando como base los criterios  para evaluar el valor potencial de una investigación, según citado por  Hernández,  Fernández &  Baptista Lucio, (2010).  En este estudio  se dará énfasis en la conveniencia de la investigación, su alcance, el valor  teórico y la utilidad  metodológica analizando cada repuesta dada por los encuestados.

El valor teórico de esta investigación busca identificar aspectos relacionados a la mejoría del sistema educativo en Puerto Rico, a fin de poder brindar soluciones y recomendaciones al respecto.

En cuanto al alcance del estudio se espera que el mismo sea uno de gran valor social, porque para mejorar el sistema educativo de Puerto Rico debemos ajustar las necesidades educativas, la misión del profesorado, la visión de los estudiantes y lo que la sociedad exige para lograr así formular una estrategia que impulse la educación pública de nuestro país dentro del contexto social y económico en el cual vivimos hoy día.  Asimismo, debemos de integrar a la sociedad en general en el desarrollo e implantación de medidas o estrategias que nos permita mejorar la calidad de la educación que existe hoy día en nuestro país.

Respecto a los beneficios del presente estudio, se espera que aporte significativamente al sector educativo. Una vez identificados los factores asociados que afectan el sistema educativo en Puerto Rico podemos asumir el problema y buscarle posibles soluciones que permitan atraer nuevas estrategias que permitan una estabilidad dentro del sistema educativo de nuestro país.

Hipótesis

Se puede mejorar el sistema educativo de Puerto Rico tomando en cuenta las necesidades sociales actuales.

Pregunta de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com