ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Seis Sigma


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE CALIDAD SEIS SIGMA (6ç)

El Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) viene a ser la implementación de una tecnología para el mejoramiento de procesos y que es manejada por empresas de clase mundial como AlliedSignal, General Electric, Kodak, Texas Instruments, Motorola entre otros.

Su objetivo es reducir la variabilidad del rendimiento a través de la mejora del proceso, y/o aumentar la especificación de los límites del cliente a través del plan para la productividad (DfP), de esta manera, los niveles del defecto deben estar debajo de 3.4 defectos por millones de oportunidades" para un defecto (DPMO).

A continuación algunas de las formas como son utilizadas:

Benchmarking

Seis Sigma (6ç) se utiliza como parámetro para comparar los niveles de calidad de procesos, equipos, productos, servicios, maquinarias, operaciones, características, departamentos, culturas organizacionales, trabajo en equipos, insumos, proveedores, tiempo de respuesta, etc

Meta

Seis Sigma (6s) es una meta de calidad en las empresas. Si una empresa llega a Tres Sigma (3ç) sabe que tendrá 66800 defectos por millón de oportunidades (DPMO), pero si logra llegar a Seis Sigma (6ç) solo tendrá 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), esto quiere decir que está cerca de lograr el Cero Defecto. La principal meta del Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) es la de reducir defectos, errores, y fallas a un valor próximo de cero. Las siguientes metas se podrían decir que son las más anheladas por todas las empresas:

• Desarrolla el rango largo del plan de negocios para lograr la satisfacción total del cliente.

• Aumentar la participación en el mercado.

• Aumentar y mejorar el margen de ganancia.

• Desarrolla líderes en descubrir tecnologías y alargar las metas asociadas con los productos y servicios de

costos más bajos y rápidos.

• Desarrolla una cultura de la clase mundial como ventaja competitiva.

Medida

Seis Sigma (6ç) se ha convertido en una medida para determinar el nivel de calidad, a mayor número de sigmas, mayor es el nivel de calidad y también será mayor los índices Cp y Cpk. (Ver cuadro 2.).

Filosofía

Seis Sigma (6ç) se ha convertido en una filosofía, en la cual el mejoramiento de la calidad se ha convertido en un proceso perpetuo (máquina, mano de obra, método de trabajo, metrología, materias primas, ambiente) y también la reducción permanente de la reducción de la variabilidad de los procesos, productos y servicios en busca del cero defecto.

Estadística

Seis Sigma (6ç) es una herramienta estadística calculada para cada característica crítica de calidad, para evaluar el desempeño en relación de las especificaciones y tolerancias previamente establecidas (figura. 3).

Estrategia

Seis Sigma (6ç) es una estrategia basada en la interrelación que existe entre el proyecto de un producto, su fabricación, sus cualidades finales y su confiabilidad, ciclo de control, inventarios, retrabajos, defectos, así como fallas en todo como en la entrega de un producto a un cliente, producto que tiene que causar satisfacción a quien lo usa o consume. Las etapas para llevar a cabo el Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) se podrían resumir en:

• Definir

• Medir

• Analizar

• Mejorar

• Controlar

Visión

Seis Sigma (6ç) es una visión que debe tener una empresa y ser la mejor de su área o sector. Es un viaje sin final, en el cual cada estación significa la reducción continua de variaciones, fallas, defectos y errores. Es entender a la calidad para darle expectativas a los clientes, ofreciendo más bondades que permitan e incentiven que las compras se repitan unas y muchas veces. Esta visión puede y debe de cuantificarse. Técnicamente, calidad Seis Sigma equivale a un nivel de calidad con menos de 0,000003 defectos por oportunidad (3 defectos por millón de oportunidades). Desafortunadamente, no hay una regla, inmediata, sencilla y fácil para alcanzar tal nivel de calidad. Seis Sigma es una metodología que ayudará a alcanzar tal objetivo.

IMPLEMENTACIÓN Y LOGRO

En 1987, Motorola determinó una meta de cinco años para obtener el nivel de calidad Seis Sigma (6ç). En cambio General Electric se propuso tornarse en una empresa de calidad de nivel Seis Sigma (6ç) antes del 2000, pero este objetivo fue ,truncado en 1996, cuando ellos recién iniciaron su total compromiso con Seis Sigma (6ç), después se plantearon una nueva meta de 5 años más. En 1992 Kodak adoptó el Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) y logró un nivel superior a (6ç) con la cámara fotográfica Kodak KB10 donde el DPMO es 2.53.

La capacitación inicial de una organización no lleva más de 6 meses, luego de eso los equipos ya estarán trabajando en estudios de caracterización y proyectos de mejora.

Un completo desenvolvimiento del Sistema Seis Sigma (6ç) puede llevar algunos años. Es un proceso de capacitación y desenvolvimiento intensivos, que compromete al personal de todos los niveles de la organización. A medida que el personal es capacitado, los equipos se van formando; ellos son capacitados en la aplicación de herramientas y metodologías para caracterizar y optimizar procesos.

Cada vez que un equipo completa una iteración de la metodología en un proceso particular, el proceso será elevado a niveles Seis Sigma(6ç). Los resultados son obtenidos en cada iteración.

El tiempo que una empresa lleva para alcanzar el nivel Seis Sigma (6ç) depende internamente del número de personas capacitadas, del número de procesos a ser optimizados, del número de iteraciones donde el nivel del grado de conformación uniforme, consistente e continua con una metodología.

Cuanto más iteraciones de la metodología, más procesos son elevados a Seis Sigma (6ç), más procesos tendrán casi cero defectos, errores o fallas. Las recompensas aparecen en cada iteración.

Es claro que el Sistema Seis Sigma (6ç)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com