ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 15

Nombre: Juan Carlos Osuna Osuna

Luis Fernando González Bojórquez Matrícula: 02701840

02700238

Nombre del curso:

Mercadotecnia Nombre del profesor:

Evelin Pérez Campos

Módulo:

No.2 Desarrollo de nuevos productos, estrategias y precios. Actividad:

Evidencia 2

Título:

Realización de reporte técnico y de proceso de acuerdo a los lineamientos del manual del proyecto.

Fecha: 30 de septiembre de 2013

Bibliografía:

• Alianza Nissan-Renault. “Descubre Renault”. Recuperado el 11 de septiembre de 2013 de http://www.renault.com.mx/descubre-renault/alianza-nissan-renault/

• Stella Domínguez, La investigación exploratoria, www.stelladominguez.com/2011/03/invexploratoria/

• Patricio Bonta y Mario Farber, 199 Preguntas sobre marketing y publicidad, grupo Editorial Norma, 2002, Pág. 19.

• César Pérez Carballada, 7 pasos para posicionar una marca o producto, www.marketisimo.blogspot.mx/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html, 2008

• Groover, M. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Naucalpan de Juárez, México: Person edición.

• El economista (2013). “Industria automotriz se encarrila a ruta de crecimiento”. Recuperado el 11 de septiembre de 2013 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/06/mexico-acelera-produccion-exportacion-autos

• Schaars, S.(1991). Estrategias de Marketing. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

• Ordozgoiti de la Rica, R., Pérez, I. (2003). Imagen de marca. Madrid, España: ESIC Editorial.

REPORTE TÉCNICO:

DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA (TÍTULO):

“Mayor penetración de la marca Renault en el mercado automotriz local.”

Orígenes del problema

La marca Renault entra al mercado local (Culiacán) por haya de los años 60’s con el vehículo Renault 4 bajo la firma de una familia de agricultores de nombre Cárdenas Izabal, pero para el año de 1986 sale del mercado en medio de dos crisis, la de la economía mexicana y la del corporativo francés. Ya que en Culiacán era muy difícil obtener esta unidad, ya que nada más se vendía sobre pedido y dicho pedido tenía que ser hasta Francia. Lo cual generó que la penetración que se había ganado aunque fuese poca se perdiera en su totalidad.

Renault vuelve al mercado sinaloense en el año de 2002 pero con un nuevo grupo de concesionarios mismo que es el Grupo del Rincón, y también con la alianza de Nissan (alianza Renault – Nissan), misma que rige actualmente. Ya que una nueva marca no puede venir a México y posicionarse sin por lo menos producir una unidad aquí de su marca, este fue un decreto que el ex presidente de México López Portillo hizo en su periodo mandatorio. Y es bajo esa alianza que Renault vuelve para quedarse.

Iniciativas aplicadas

Al volver Renault con alianza de Nissan, trajo consigo nuevas iniciativas mismas que son:

1. Variedad de gama Renault (variedad de unidades) entre estilos y gustos.

2. Algunas unidades se fabrican en territorio mexicano, trayendo consigo que las mismas pudieran ser adquiridas bajo las medidas de calidad Renault pero permitiendo la fácil adquisición de las mismas a todos los mexicanos.

3. Prueba de manejo con clientes en la cual se le explica al mismo que Renault no solo vende estética sino la meta más importante que es vender seguridad al usuario.

Resultados Obtenidos

En el año de 2012, la marca francesa debido también a la alianza con Nissan en Culiacán logro una penetración en el mercado del 3% porcentaje de mercado aceptable dadas las condiciones de mercado mismo y considerando la extensión que posee dicho mercado. Misma penetración dio lugar a que dicha marca se colocará en el lugar número 8 en ventas en el municipio de Culiacán.

En el mes de mayo de 2013 Renault logra su histórico de ventas vendidas en un mes a lo largo de su existencia en el mercado local, al vender la cantidad de 45 unidades en dicho mes.

Catalogación por parte de la Asociación de Automotores como 5 estrellas a la marca Renault por su seguridad y no por tanta estética.

OBJETIVO:

1. Cumplir la meta de estar dentro y mantenerse de las primeras 8 marcas reconocidas en el mercado local de 16 que actualmente rigen en el municipio.

Posicionar toda la gama Renault en la parte alta de su segmento. Tal y como Groover, M. (1997, P. 7) nos menciona en su obra: “La variedad de productos se refiere a los diferentes diseños o tipos de productos fabricados en una planta. Productos distintos, tanto en forma como en tamaño, desempeñan funciones diferentes y se destinan a diferentes mercados, algunos tienen más componentes que otros y así sucesivamente”.

2. Lograr una mayor penetración en el mercado local en base a estrategias de venta que puedan entrar en la mente del consumidor.

3. Hacerle saber al cliente que lo pasado es pasado y que Renault viene con la mentalidad de no volverse a ir y crear fidelidad de los mismos con el pasar de los años.

PROCEDIMIENTO:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. El Lic. Ignacio Lafarga Ramírez, gerente general de Renault Culiacán proporcionó el día 10 de septiembre información relevante sobre el problema a tratar. Dicha información cuenta con algo de historia de lo que fue la marca en cuestión en años pasados y lo que se espera de la misma en años venideros.

2. Se investigo y revisó bibliografía relacionada con el tema, en la página de Renault México, así como también se investigó en información que se tiene en libros de la empresa.

3. Se entrevistó al Jefe de taller que estuvo en dicha empresa desde el año 2002 hasta mediados del 2013. La misma tuvo que ver con comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com