ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION DE APRENDIZAJE

 CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

 ASPECTO: Relaciones interpersonales

 COMPETENCIA: Acepta a sus compañeros y compañeras como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

 APRENDIZAJE ESPERADO: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

 SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

 La maestra cuestionará a los niños acerca de la palabra “valores” colocando la palabra en el pizarrón, se anotarán los conocimientos de los niños debajo de la palabra.

 La maestra les leerá la definición de valores y la anotará en la pizarra y les mencionará a los niños que hay varios tipos de valores, como el respeto, honestidad, amistad.

 La maestra comenzará cuestionando a los niños que es el respeto, ¿qué es el respeto?, ¿ustedes son respetuosos? ¿cuándo son respetuosos?

 Se les leerá un cuento acerca del valor del respeto, al término de este se les cuestionará a los niños las acciones de respeto.

 Se les pondrán unas imágenes acerca del respeto, analizaremos las imágenes comentando porque si son de respeto y por qué no.

 Posteriormente la maestra les dará las imágenes para que observen y coloreen y posteriormente las colocaremos en un cuadro diferenciándolas con una palomita y una tachita y escribiéndoles somos respetuosos cuando…. Y no somos respetuosos cuando…. Respectivamente.

 Se les enseñará a los niños de los otros salones y se colocará a la vista del salón para que lo tengan en cuenta.

 Para finalizar con el tema del respeto se les mostrará un cuento en video para reflexionar sobre este y se realizará la definición del valor del respeto.

 Se les pedirá a los niños que investiguen acerca del valor de la honestidad y lo ejemplifiquen.

 Al llegar al salón se realizará con ellos una exposición de lo que investigaron y con sus trabajos realizaremos una definición del valor de la honestidad, la cual se colocará en el pizarrón.

 Se les leerá un cuento sobre el valor de la honestidad, platicaremos acerca del mismo.

 La maestra les entregará a los niños unas caritas tristes y unas felices, se les pedirá que las coloreen ya que nos servirán para poner en las acciones que se comentarán posteriormente.

 La maestra realizará una lista de acciones donde se vea reflejado el valor de la honestidad, conforme los vaya leyendo, los niños irán colocando ya sea una carita feliz o una triste.

 Se les pondrá un video a los niños acerca de la honestidad y al término de este reflexionaremos sobre lo escuchado.

 Se les pedirá a los niños que investiguen acerca del valor de la amistad.

 Escucharemos sus comentarios acerca de la amistad, ¿porque es importante tener amigos?, ¿qué hacen con sus amigos?, ¿quién es su mejor amigo?, ¿si ellos son buenos amigos?, y realizaremos una definición según lo que ellos hayan dicho.

 Se les leerá un cuento sobre el valor de la amistad.

 Se les pedirá a los niños que dibujen a sus mejor o mejores amigos en una hoja, explicarán porque son sus mejores amigos.

 Posteriormente la maestra les dibujará en la mano una figura geométrica, ellos tendrán que buscar a su pareja.

 Se les cuestionará que acciones podemos realizar cuando un amigo nos necesita, como podemos apoyarlo, etc.

 Se realizará un juego donde se les vendarán los ojos primero a unos y posteriormente se realizará con los otros, mientras su amigo los guía por el salón sin que nada le pase.

 Compartir la experiencia sentados en círculo, y realizar cuestionamientos como ¿Qué sintieron cuando les taparon los ojos? ¿Podrían haberlo hecho solos? ¿Por qué?, ¿Por qué es importante contar con un amigo u otra persona?...

 Que investiguen en casa que se realiza el 14 de febrero y como se celebra.

 Mencionarles que ya se aproxima el 14 de febrero, cuestionarlos sobre lo que se festeja, que se hace ese día, etc.

 Cuestionarlos acerca de que podemos regalarle a nuestros amigos, anotaremos sus opiniones en el pizarrón.

 Posteriormente se les dirá que realizaremos un juego de “amigo secreto” en donde realizarán una tarjeta para sus amigos con una frase con ayuda de sus papás y con el material que encuentren en el salón.

 Se les pedirá que lleven un chocolate envuelto para que se realice el intercambio de “amigo secreto”.

 Para finalizar se realizará una reflexión sobre los valores que trabajamos y la importancia de ponerlos en práctica para una buena convivencia.

SITUACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com