ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO III

ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

3.1 Definición de la alternativa

Con la información recogida de el diagnostico pedagógico, procedimos a elaborar nuestro proyecto de intervención con el fin de diseñar, ejecutar y evaluar situaciones didácticas para fortalecer y mejorar la lecto-escritura en alumnos de primer grado de educación primaria.

Por ello, se realizó este proyecto de intervención pedagógica con la intención de generar situaciones didácticas innovadoras para el aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado de educación primaria, problemática detectada en los alumnos, tomando en cuenta el contexto donde se encuentran inmersos los alumnos, para que su aplicación sea posible, no sólo en el aula sino que los alumnos la sigan utilizando en todo momento dentro de su vida cotidiana.

La alternativa propuesta se centra en el “juego”, ya que se toma en cuenta un conjunto de actividades que los alumnos realizarán partiendo de las características y posibilidades que señala la etapa del desarrollo en la que se encuentran, con el fin de superar el problema identificado.

Se diseñaron estrategias de enseñanza de manera gradual y de acuerdo a la etapa de conocimiento en que se encuentran los alumnos, para que poco a poco fueran adquiriendo estos conocimientos y finalmente puedan apropiarse de ellos, con la intención de perfeccionarlos con la práctica y en los grados posteriores.

La alternativa contempla cinco situaciones didácticas de enseñanza, en las cuales se tratan de abarcar distintas situaciones de aprendizaje que les permitan a los alumnos adquirir los conocimientos de lectura y escritura para que los pueda utilizar en situaciones que le presente la vida cotidiana.

3. 2 Presentación de las situaciones didácticas.

Actividad previa. “Reunión con padres de familia para dar a conocer la propuesta”

Objetivo: Informar a los padres de familia sobre el trabajo que se propone, para que estén informados de lo que se va a realizar y se motiven a participar apoyando a sus hijos.

Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia.

Argumentación pedagógica: Es importante realizar la reunión con los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos, así como participar de manera activa y cooperar en lo que se requiera para llegar a acuerdos.

Tiempo. 1 hora.

Materiales: Cartulina, marcadores, cinta.

Procedimiento:

Se prepara el material necesario.

Se cita a los padres de familia, en una hora considerable que todos puedan asistir.

Se dan a conocer los objetivos y las estrategias que se llevarán a cabo con los niños.

Se pide opiniones o comentarios respecto al proyecto que se aplicará, anotándolas en el pizarrón.

Se llega a acuerdo con los padres.

Evaluación: Es primordial la participación de los padres de familia, la evaluación se sustentará en el registro de sus actitudes, conductas y opiniones vertidas durante el desarrollo de la actividad.

Situación didáctica No 1: “Vamos a conocernos”

Con esta estrategia se interesa propiciar acercamientos en la lectura y escritura comenzando con el lenguaje escrito, a partir de su nombre y el de sus compañeros, y poder construir palabras de objetos que se encuentran en su entorno, así el alumno logrará aprendizajes significativos.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Asignatura: Español

Competencia que favorece: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizaje esperado: Identificar palabras que inicien con la misma letra de su nombre, propiciar en los alumnos el interés de aprender a leer y escribir palabras de objetos y nombres que conocen.

Material.

Para la realización de esta actividad se necesitará:

Alfabeto móvil, tarjetas, lápiz, cuaderno, tijeras, cartulina o cartón, resistol, etc.

Tiempo aproximado: (4 sesiones de una hora).

Secuencia didáctica.

Sesión inicial

1. Sensibilización sobre la importancia que tiene el saber leer y escribir.

2. Se habla con los alumnos y se les aplica un pequeño cuestionamiento respecto a la importancia que tiene el leer y escribir y cómo repercute en su vida cotidiana.

3. Se propone la realización de una pequeña actividad con el alfabeto móvil para formar su nombre y buscar palabras que inicien con la letra que empieza su nombre. Se motivará a los niños para que traigan el alfabeto móvil mejor realizado que se encuentra al final de su libro de español en la sección recortable y será con el que trabajaremos).

4. Con el material que se pidió se organizará a los alumnos para iniciar la clase de trabajo.

Sesión de desarrollo

Se realiza entre todos los alumnos la elección del mejor trabajo que ellos consideren, para empezar la actividad.

1. Se les pide algunos niños que se presenten mencionando su nombre y posteriormente que lo escriban en una tarjeta.

2. Se pregunta a algún alumno del grupo que mencione algunas palabras que empiecen con la misma letra del nombre y posteriormente que busque en su alfabeto móvil la letra.

3. Se les dice que ahora mencionen palabras que inicien con la misma letra mencionada y la escriban con el alfabeto móvil.

Después cuestionamos a los niños del por que escribieron esas palabras.

1. Se le pide a otros niños que mencionen las palabras que se armaron con las letras del alfabeto y que armen diferentes palabras a las que ya se armaron.

2. Se les pide a los alumnos que armen palabras que empiecen con la letra que inicia su nombre, ya sea de lo que les guste hacer, de un objeto, de algún animal o de un nombre de sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com