ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DIDACTICAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 13

Cuando se les enseña a los niños en edad preescolar sobre volcanes, es muy importante tener en cuenta su edad y ajustar la lección de acuerdo a los niños. A ellos, lo que más los emociona sobre los volcanes, es su acción, no su causa ni su consecuencia. Mantén su atención comenzando por lo que les interesa a ellos y luego trabaja en los otros objetivos.

No todas las montañas son volcanes

El primer objetivo es que tus alumnos sepan que no todas las montañas son volcanes. Puedes enseñarles mediante preguntas para saber qué piensan ellos sobre los volcanes. Utiliza la geografía de tu zona, en lo posible, para que los alumnos sepan de qué hablas. Explícales las diferencias entre una montaña y un volcán y brinda ejemplos.

Cómo erupciones los volcanes

El segundo objetivo será dramatizar cómo entran en erupción. Éste puede ser el punto de enfoque en el que los alumnos pueden comprometerse con el tema. Crea un volcán en clase junto con tus alumnos. Mientras arman el modelo, habla de los otros temas y mantén la atención de tus alumnos. Antes de empezar, muéstrales muchas fotografías para que ellos tengan una verdadera idea de cómo lucen los volcanes.

¿Qué causa los volcanes?

El tercer objetivo será hablar sobre lo que causa un volcán. Hazlo con los niños mientras siguen armando el volcán, hazles preguntas y pídeles que actúen como un volcán. A los niños pequeños les encanta usar su cuerpo, así que pídeles que se coloquen en el piso en cuatro patas. Diles que dentro de ellos hay líquido caliente, como en un volcán, que está a punto de salir. Pídeles que comiencen a pararse simulando ser el líquido que se va elevando dentro de ellos. Cuando estén listos para entrar en erupción, diles que la lava está saliendo de ellos y haz que salten con sus manos hacia arriba, simulando la erupción.

¿Cómo altera el paisaje un volcán?

El cuarto objetivo será considerar como un volcán, luego de una erupción, cambia el paisaje. Puede ser un concepto difícil de entender para los niños, por lo que hay que ser paciente y brindarles mucho material para que comprendan. En primer lugar, termina de crear el volcán. Luego muéstrales el proceso de erupción. Cuando termina, pídele a los alumnos que hablen sobre cómo cambió el volcán y cómo el volcán afectó el paisaje que lo rodea.

DIA Y NOCHE

La noche y el día son conceptos importantes para enseñarles a los niños en edad preescolar. Las lecciones sobre el sol pueden incluir información sobre cómo afectan la luz y la oscuridad en la actividad humana y animal. Aprender sobre el día y la noche sirve como una introducción a los calendarios y otros métodos de seguimiento del tiempo. Utiliza juegos, canciones, libros y experimentos científicos para explorar las diferencias entre los distintos momentos del día, el so

Descubre cuánto conocen los niños sobre el día y la noche. Haz preguntas sobre lo qué sucede durante el día y la noche, y lo que los hace diferentes. Anota sus ideas y haz que hagan dibujos que representen al día y la noche.

2

Planta semillas de alguna hierba en dos vasos pequeños de papel con tierra. Haz que los niño rieguen con agua las semillas y coloquen un vaso en una ventana y otro en un lugar oscuro. Cada día los niños deberán comprobar el progreso del crecimiento en cada vaso. Discute la importancia del sol en el crecimiento de la hierbal y la luna.

Lee un libro sobre animales nocturnos, como "Creatures of the Night" ("Criaturas de la Noche"), de Stephen Brooks, o "Good Night Gorilla" ("Buenas noches, Gorila") por Peggy Rathmann. Cualquier libro sobre murciélagos, mapaches, búhos y zorros también sería apropiado. Imprime o haz dibujos de animales, tanto nocturnos como diurnos. Crea una tabla con una columna para el día y otra para la noche. Haz que los preescolares separen los animales de acuerdo a si están despiertos y activos. Utilizar círculos con velcro para mover los animales por la tabla.

4

Pide a los niños que hagan marcas blancas en una hoja de papel negra para hacer estrellas. Usando una pintura de acuarela de color amarillo, haz que los niños pinten sobre el papel. Las estrellas blancas se destacarán, ya que el lápiz de cera resiste a la pintura. Habla sobre cómo el cielo se ve diferente por la noche y durante el día. Lee libros sobre la luna como "Goodnight Moon" ("Buenas noches, Luna") de Margaret Wise Brown.

5

Realiza una búsqueda del tesoro para los niños con elementos que están asociados con las rutinas de la mañana y las rutinas nocturnas. Usa cajas vacías de cereal, una foto de un autobús escolar, un amanecer y aves para representar a la mañana. Oculta cepillos de dientes nuevos o fotos, imágenes de bañeras o juguetes de bañera, almohadas e imágenes de animales nocturnos para representar la noche.

Al enseñarle a tu clase de astronomía, puedes crear algunas actividades para ayudar a tus estudiantes a aprender sobre el sol, la luna y las estrellas. Las actividades sobre el sol, la luna y las estrellas pueden dar a los estudiantes la oportunidad de aprender de una forma divertida. Todo lo que necesitas son algunos suministros de bajo costo de tu tienda de manualidades local y una imaginación creativa para empezar.

Actividades fáciles

Imprime imágenes del sol, la luna y las estrellas. Dale un conjunto a cada estudiante y haz que coloreen las imágenes con marcadores o lápices de colores. Luego, los estudiantes pueden pegar el sol, la luna y las estrellas en palitos de madera. Para hacer las imágenes más duraderas y que duren más, lamina cada una antes de que los estudiantes de las pegue a los palos de madera. Convierte esta actividad en un cuestionario preguntando a los estudiantes sobre el sol, la luna y las estrellas. Los niños tienen que responder a la pregunta sosteniendo el palo con la respuesta correcta. Por ejemplo, puedes preguntar: "¿Cuál es el único mundo en el que la gente ha caminando, a excepción de la Tierra?." Los niños sostendrían la luna.

Actividades en círculo

Haz que los niños se sienten en un círculo. Dale un sol a un niño, a otro niño una luna y a un niño una estrella. Pide a los niños que pasen el sol, la luna y las estrellas alrededor del círculo. Cuando digas "Alto", los niños que sostienen el sol, la luna y la estrella deben ponerse de pie. Cada niño debe compartir alguna cosa que sepa sobre el artículo que está sosteniendo. Por ejemplo, el niño que tiene el sol podría decir que el sol es muy brillante. Sigue jugando hasta que todos tengan un turno de compartir un hecho. Convierte esta actividad en un juego, mediante la concesión de un pequeño premio para cada niño que exponga un hecho correctamente.

Explorar el cielo es una actividad agradable a cualquier edad, pero para los niños de jardín de infantes, estudiar el cielo y la diferencia entre el día y la noche usualmente es parte del programa de ciencias. Proyectos para el jardín de infantes sobre el día y la noche proveen oportunidades de que los alumnos estudien el cielo, incluyendo el sol, la luna y las estrellas.

Estudia la Tierra como grupo

Haz que los alumnos se paren al rededor de una lámpara solar. Explícale a los niños que cada uno de ellos representa a la Tierra mientras está rotando. Algunos estarán a la luz y otros en la oscuridad. Haz que los niños giren al rededor de la lámpara, y señala aquellos que experimentan el equivalente a la salida y puesta del sol, el día y la noche.

Estudia el globo terráqueo

Este proyecto o demostración le muestra a los niños cómo funciona el día y la noche al rededor del mundo. Usa un globo terráqueo y coloca una calcomanía donde están ubicados. Alumbra esa zona con la lámpara solar y comienza a girar el globo lentamente, mostrando cómo se va oscureciendo donde está la calcomanía y cómo se iluminan otras áreas.

Día y noche

Dale a cada niño un plato de papel. Ayúdalos a dividir el plato a la mitad. De un lado del plato, haz que dibujen un cielo de día con detalles como el sol y el cielo celeste. Del otro lado del plato, haz que dibujen un cielo de noche con detalles como las estrellas y la luna.

La luna y las estrellas

Haz que la clase tenga un libro de la luna. Cada noche durante un mes, un niño diferente lleva el libro de la luna a su casa y dibuja la luna que se ve esa noche. Cuando el libro esté completo, discute las diferentes fases de la luna. Una variante del proyecto es dibujar las estrellas o planetas que pueden ver al rededor de la luna, y luego discutir las constelaciones y galaxias.

El reciclar usa materiales descartados (periódicos, plásticos varios, latas de aluminio y papel de oficina) que son clasificados, procesados y convertidos en materia prima. Esta materia prima se usa para producir nuevos productos. Los padres y los profesores de ciencias pueden usar artículos reciclables en proyectos para demostrar varios principios y conducir experimentos a la vez que promueven el valor del reciclado.

Océano en una botella

Los padres de niños pequeños pueden presentar conceptos científicos comoo la densidad y la energía con el reciclado de botellas plásticas vacías para convertirlas en océanos autocontenidos. Para el océano, llena una botella hasta 3/4 de su capacidad con agua y añade colorante vegetal azul. Para hacer el ambiente oceánico más interesante, añade pequeños artículos que se encuentren por la casa, tales como conchas marinas, tapas de botellas, brillantina o piedras. Llena el resto de la botella con aceite y ajusta firmemente la tapa. Para experimentar, haz que el niño mantenga el océano calmo y observe qué sucede al aceite, al agua y a los otros artículos. Determina qué artículos se hunden más rápido y cuáles lo hacen más lentamente, o cuáles son más densos y cuáles lo son menos.

Modelado de ADN

Los profesores de secundaria pueden ayudar a que sus estudiantes comprendan las estructuras básicas de la doble hélice del ADN haciendo que construyan un modelo tridimensional, usando materiales reciclados tales como latas de aluminio y botellas plásticas. Además de estimular el interés de los estudiantes, este tipo de proyecto promueve el trabajo en equipo y una mayor exploración de las propiedades de la materia prima usada. Al crear un modelo tridimensional a escala, los estudiantes pueden comprender mejor la réplica del ADN y las relaciones espaciales de los componentes del ADN.

Papel casero

Los instructores de escuela primaria pueden incorporar la fabricación de papel a partir de periódico reciclado como parte del plan de estudio de ciencias acerca de productos forestales y el valor de conservar los recursos forestales mediante la reutilización y el reciclado. Para crear la pulpa de papel base, los estudiantes humedecen periódicos reciclados en una mezcla de una parte de pegamento y una parte de agua. Los estudiantes vierten esta pulpa húmeda sobre una pantalla para moldearla y prensar el exceso de agua. Una vez que esto se seca durante toda la noche, los estudiantes pueden reusar el papel que han reciclado para pintar y escribir.

Crear abono

Hacer abono recicla sobras de comida y recortes del jardín (materia orgánica en descomposición) para generar un suelo rico para cultivar plantas saludables. Para crear una óptima pila de abono, se necesita la mezcla justa de aire, humedad, carbono (hojas secas y astillas de madera) y nitrógeno (recortes de césped y sobras de comida). Los padres pueden usar los proyectos para la confección de abono como medio para involucrar a sus niños en la economía del reciclado de comida. Los maestros pueden usar la creación de abono para ilustrar la descomposición natural y el ciclo de la vida.

Teléfonos de latas

Los padres pueden ayudar a sus niños pequeños a comprender el sonido y la vibración mediante la creación de teléfonos con latas recicladas de estaño o aluminio y conectadas mediante cuerda. El padre puede sostener la lata y "llamar" mientras el niño se aleja hasta que la cuerda esté tirante; cada uno se turna para hablar al teléfono mientras el otro sostiene la lata contra el oído. Varía el largo de cuerda y el ambiente (exteriores o interiores) para determinar cómo estos factores afectan el sonido y la vibración.

Bioma en una bolsita

Como parte de la unidad acerca del crecimiento de las plantas y la biodiversidad, los profesores de escuela media pueden ayudar a sus estudiantes a crear biomas (comunidades ecológicas tales como selvas tropicales, praderas o desiertos) usando botellas de gaseosa recicladas, semillas disponibles, bolsas de cierre hermético, guijarros y tierra para macetas. Usando la mitad inferior de las botellas de gaseosa, los estudiantes vierten aproximadamente media pulgada (1,25 cm) de guijarros y una pulgada (2,5 cm) de tierra para macetas. Plantas semillas, riegan el suelo y cierran sus biomas en bolsas herméticas, las cuales colocan en un área soleada. Dado que el bioma es un ambiente cerrado, los estudiantes pueden observar la condensación, la precipitación y la evaporación, y experimentar al variar la cantidad de humedad y luz solar.

Los proyectos de ciencias son maneras útiles de que los niños aprendan una cantidad de temas del campo de las ciencias. Aunque los proyectos de ferias de ciencias pueden llevar una cantidad de tiempo, existen varios proyectos disponibles que son simples y que pueden completarse un día o una noche antes de la feria de ciencias.

Proyecto del huevo en la botella

Observa cómo el calor y el frío afectan la presión del aire mediante un experimento en el que se usa un huevo, una botella de vidrio con un cuello de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de longitud y fósforos. Hierve el huevo y déjalo enfriar durante cinco minutos, luego pélalo bajo agua fría. Pídele a un adulto, como tu maestro o tus padres, que encienda cuatro fósforos. Luego pídeles que los coloquen encendidos dentro de la botella. Inmediatamente, coloca el huevo sobre la botella para encerrar el humo y observar cómo el aire de la botella cambia de temperatura. A medida que se enfría, el huevo se succionará por el cuello y terminará dentro de la botella.

Haz un volcán

Una idea popular es hacer un volcán de arcilla y preparar una erupción volcánica en miniatura. Construye un cono con arcilla, luego haz un agujero en la punta que llegue hasta la mitad de tu volcán. Rellena el agujero hasta la mitad con bicarbonato de sodio, vierte un poco de vinagre y observa la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre erupcionar. Este es un proyecto sencillo que no solo sirve para aprender sobre los volcanes sino sobre las reacciones químicas.

Alimentar flores

Para un proyecto bonito que demuestre cómo las flores se alimentan mediante el agua, toma algunas flores blancas y colócalas en un florero lleno de agua. Añade cinco gotas de colorante para alimentos de color a elección en el agua del florero y revuelve con el tallo de la flor o agitando suavemente el florero. Dentro de las seis a ocho horas, verás el color del agua comenzar a aparecer en el tallo y en los pétalos de la flor a medida que la recorre. Haz varias flores de diferentes colores o puedes experimentar con la temperatura del agua para ver si las flores que se remojan en agua caliente o fría la absorben más rápido.

Densidad con aceite y agua

Para enseñar una lección simple sobre la densidad y la unión química, prueba con un proyecto que tenga aceite y agua. Vierte dos tazas de agua y una taza de aceite en una botella transparente y ciérrala. Para hacer que el experimento sea más estético, puedes añadir colorante de alimentos al agua primero. Sacude la botella enérgicamente, luego déjala quieta y observa cómo los dos líquidos se separan debido a sus diferentes densidades.

Situación Didáctica. Juguemos a la granja.

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo.

ASPECTO: El Mundo Natural,

COMPETENCIAS:

• Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

• Obtiene y comparte Información a través de diversas formas de expresión oral.

• Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacía las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

ACTIVIDADES:

1.- iniciar con un cuento ya sea en forma de libro con imágenes grande o puedes relatarles con un teatrino y títeres de animales, caballo, borregos, burro, gallo, gallinaetc. para atraer su atención debes de emitir los sonidos de los animales.

2.-• Investigar sobre la fauna animal de mi comunidad. (Libros del área de la Biblioteca).

3.-- entonar un canto con movimientos corporales puede ser la granja de mi abuelo, o la granja ejemplo caminando por el campo un gallo me encontré como no tenia su nombre yo (aquí dices el nombre del niño) ejemplo marcos le pondré , oh marcos el gallito eres tu si te jalo de la cola como le haces tu ki, ki ri ki, y así vas diciendo el nombre de cada animal, te sugiero que esta actividad la realices en el patio.

3.- realizar un periódico mural entre todos que dibujen los animalitos como ellos puedan puedes darles un dibujo a cada uno de diferente animal y que lo peguen en el papel puede ser kraff.

4.-•pedir que traigan recortes de animales, Observar, comparar y clasificar dibujos que trajeron de animales que viven enla granja

5.- puedes hacerles caretas y realizar entre todos un cuento.

veras que es padrisimo se vana divertir y aprenderán sobre los animales.

6.- jugar a la loteria de animales.

7.- realizar con plástilina o masita animalitos que ellos lo realicen como puedan (aqui desarrollas varias habilidades tanto finas , como ´plástica,)

8.- ver una película en caricatura sobre la granja, a pesar de ser pequeños saben decirles de que color es el animal, si son grandes, pequeño, etc.

realizar concursos equipos de pollitos, y el otro de caballos. si lo entienden. (esta actividad la puedes realizar en la clase de educación física, los niños que son pollitos mover brazos y piernas , caballos trotar favoreces varias competencias puedes decir correr en circulo, agachados, con pelotas etc. ok. espero haberte ayudado bye

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt