ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Que Intervienen En La Compra-venta Internacional: Importador Y Exportador. Sujetos Vinculados A Las Operaciones. Contratos Vinculados A La Compra-venta Internacional: Transporte, Seguros, Carga Y Descarga, Crédito Documentario. Los Incoterms. Obl


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  3.835 Visitas

Página 1 de 19

COMPRA-VENTA INTERNACIONAL

1.-SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL: IMPORTADOR, EXPORTADOR

1.1 EL IMPORTADOR

Es la persona física o jurídica que procede a la compra de una mercancía o materia prima en un país distinto al que reside. La compra de mercancías o materias primas las cuales traspasan la frontera del país donde reside el comprador recibe el nombre de importación. Puede ser:

• Comprada por un fabricante para su incorporación en el proceso de producción (compra de materia prima).

• Adquirida por una empresa comercial que la comercializa en el país importador, o vuelve a revenderla a terceros países.

1.2 EL EXPORTADOR

Es lo contrario al importador, es la persona física o jurídica que procede a la venta de una mercancía o materia prima en un país distinto. La venta de mercancías o materias primas las cuales traspasan la frontera del país donde reside el vendedor recibe el nombre de exportación. Puede ser:

• Vendida a un fabricante para su incorporación en el proceso de producción (venta de materia prima).

• Vendida a una empresa comercial que la comercializa en el país exportador.

2.-SUJETOS VINCULADOS A LAS OPERACIONES

2.1 IMPORTADOR

2.2 EXPORTADOR

2.3 DISTRIBUIDOR: Intermediario-Cliente que compra los productos y los vende dentro de una determinada zona geográfica, estableciéndose una serie de pactos entre el exportador y el distribuidor para organizar dicha labor. Opera por su propio riesgo dentro de los límites establecidos en el contrato.

2.4 DEALER: Se trata de un distribuidor con vinculaciones muy especiales y especificas respecto al exportador. Normalmente, maneja productos en consignación, es decir, que liquida (paga a su proveedor) a medida que vende su stock y se ampara en la marca del propio exportador. En esencia se trata de un contrato de distribución, aunque tenga peculiaridades muy definidas (en este sentido, tiene una implicación más de mayorista o punto de venta que de distribuidor).

2.5 AGENTE DE COMERCIO EXTERIOR: Profesional independiente que opera por cuenta de una empresa en virtud de un poder o contrato, sin asumir personalmente responsabilidad frente al cliente. Solo obligará a la empresa en función del contrato establecido. Tipos de agentes:

2.5.1 Los agentes de importación (import agents) y los agentes de compra buscan proveedores a sus principales (los importadores). Suelen residir en el país del exportador.

2.5.2 Los agentes de exportación (export agents) y los agentes generales (general agents) buscan clientes a sus principales (los exportadores). Suelen residir en el país del importador.

2.5.3 Los agentes de import-export (brokers) buscan clientes y proveedores a sus principales (exportadores e importadores respectivamente).

2.6 COMISIONISTA: Agente independiente que realiza acciones por cuenta de una empresa exportadora dentro de un marco limitado, sea en clientes, tiempo u objetivos. Se trata de un mandato específico y con limitaciones.

2.7 REPRESENTANTE: Se entiende por una persona, bajo la disciplina de la empresa exportadora que opera por cuenta de la misma, percibiendo retribución en forma de comisiones y con vinculación laboral respecto a la empresa exportadora.

3.- CONTRATOS VINCULADOS A LA COMPRA VENTA- INTERNACIONAL

Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países

diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad de mercancías que serán

transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un

precio.

En el comercio internacional, el contrato de compraventa es una figura legal

necesaria para llevar a cabo una transacción seria y ordenada. El contrato

delimita obligaciones y responsabilidades de forma que, tanto comprador como

vendedor, están claros en lo pactado, lo cual evita malentendidos.

 Factura comercial de Exportación.

Como en una operación de venta del mercado nacional, la factura comercial es en definitiva una boleta de la mercadería, que emite el vendedor a su comprador.

Una factura comercial debe incluir información básica sobre la transacción, incluyendo una descripción de la mercadería, el nombre del transportista e individualizar tanto al vendedor como al comprador, además de los términos de entrega y pago.

El comprador necesita la factura para acreditar el cambio del título de propiedad de la mercadería y para establecer el pago.

Algunos gobiernos utilizan la factura comercial para fijar los derechos de aduana.

 Conocimiento de embarque.

Los conocimientos de embarque son instrumentos mercantiles, mediante los cuales el transportador marítimo certifica haber recibido a bordo de una Nave un determinado producto o conjunto de estos. Son de alguna forma contratos entre el propietario de la mercadería y el transportista.

Los conocimientos de embarque son documentos negociables, endosables y muchas veces se extienden “a la orden” o a la orden del embarcador.

El cliente generalmente necesita un original o una copia como prueba de propiedad, para tomar posesión de la mercadería.

 Factura consular.

Ciertas naciones requieren una factura consular, la cual es utilizada para controlar e identificar a la mercadería.

La factura debe ser comprada o visada en el consulado del país en donde se embarca la mercadería, y generalmente debe estar preparada en el idioma de ese país.

 Certificado de origen.

El documento "Certificado de Origen" tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com