ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DIAGNOSTICO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  13.496 Palabras (54 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 54

DIAGNÓSTICO DE RECURSOS HUMANOS

Autor: RENE RAMÍREZ CRUZ.

TEMARIO

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- INVESTIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA HUMANA.

3.- LA FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO DE RECURSOS HUMANOS.

4.- CULTURA ORGANIZACIONAL.

5.- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

6.- DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL.

7.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN

Las organizaciones pueden estructurase para que correspondan a los ambientes en que funcionan. Aun si la estructura de una organización es apropiada para su ambiente en determinado tiempo, los gerentes deben anticiparse a los cambios ambientales que requerirán futuros ajustes en el diseño de la organización.

Administrar eficazmente tal cambio no es simplemente una necesidad para la supervivencia de la organización sino también un reto.

Cualquier factor del ambiente externo que interfiera con la capacidad de la organización para procurarse los recursos humanos y materiales que necesita, o con la producción y mercadeo de sus servicios y productos, se convierte en fuerza del cambio. Cualquier factor del ambiente interno que afecte el modo en que la organización conduce sus actividades es, igualmente una fuerza del cambio.

El administrador se enfrentara con problemas multifacéticos cada vez más diferentes y complejos que los anteriores, y su atención será disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales le suministraran información contradictoria, complicando su diagnostico y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, tales como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafíos de los competidores, las expectativas de la alta administración, de los subordinados, de los accionistas, etc. Sin embargo, todas esas exigencias, desafíos y expectativas, sufren profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para seguirlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Con la inclusión de nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla, esos cambios tienden a aumentar y crean una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficazmente.

En nuestra opinión, ninguna compañía puede prosperar si carece de un punto de vista bien articulado sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el futuro.

Las organizaciones y los departamentos de recursos humanos constituyen unos sistemas abiertos, influidos por el ambiente o entorno en que operan. Para que los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos nos respondan de manera proactiva a los desafíos de que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.

Los gerentes operativos y los departamentos de personal de cualquier compañía no podrán alcanzar los objetivos que determinan, si no logran comprender a fondo los desafíos que postula su entorno particular. Desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos, dos de los principales desafíos del entorno son la administración de recursos humanos a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial del país.

Los gerentes operativos y los profesionales de recursos humanos deben estar conscientes de los desafíos internacionales que se enfrentan en la actualidad para desempeñarse en la moderna economía global efectuando una contribución significativa a las estrategias de una organización. Por ejemplo, muchas corporaciones modernas están esforzándose en lograr un máximo de flexibilidad en lo que se refiere a reducciones o incrementos en la fuerza de personal. Las leyes de cada país pueden determina niveles específicos de flexibilidad en este campo, pero las corporaciones multinacionales tienden a elegir a los países con un máximo de tolerancia a las necesidades del mercado para operar en ellos.

Otra fuente de desafíos la constituyen disposiciones legales de cada país. Mediante las leyes y normas que estima convenientes, cada nación determina los requisitos que debe cumplir una empresa en lo tocante a sus recursos humanos. Casi todos los países latinoamericanos experimentaron considerables cambios en algunas de las leyes laborales. El trabajo de ciudadanos extranjeros en le país, por ejemplo, sufrió cambios considerables, pero en general la tendencia se dirige a permitir su presencia y actividad cuando se juzga que sus aportaciones son positivas para la economía del país. Otros aspectos legales de la administración de los recursos humanos se relacionan con la compensación, las normas de salud y seguridad, y las negociaciones obrero patronales.

La definición de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera: "las personas que componen una organización". Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realice lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades".

Las actividades que realiza el personal son las que van a llevar al éxito o fracaso de una organización. Para lograr resultados favorables se debe de tomar en cuenta sus propios recursos humanos para afianzar las ventajas competitivas que disfrute la organización y contribuir al logro de los propósitos. Es por eso que el papel que desempeña un administrador de recursos humanos resulta ser muy serio y vital para lograr adquirir beneficio por todos los cambios que estén presentando en el mundo.

En la actualidad hemos estado cambiando de la autonomía a la interdependencia. Todos necesitamos de todos. Hemos aprendido que por muy nobles intenciones de un solo individuo tenga no va a ser suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com