ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS SOBRE LA RPODUCTIVIDAD Y PRODUCCION DE BUFALO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Es pertinente manifestar al inicio de este artículo que la producción bufalina mundial ha experimentado cambios de matices en el transcurso de la historia, dado que inicialmente en la China y la India (de donde es originaria la especie) el Búfalo de Agua era considerado un “Dios”, y luego es usado por el hombre como instrumento de trabajo en la preparación de la tierra. Posteriormente, en Europa, se considera importante su producción de leche, y es utilizada la misma para la elaboración de derivados lácticos, principalmente en virtud de su elevado contenido de grasa y sólidos totales, lo cual incrementa extraordinariamente el rendimiento de los mismos en comparación con sus homólogos elaborados con leche de vacunos. Y finalmente, en la última década, la producción de carne de búfalo ha llegado a situarse casi a la par con la de otras especies que durante mucho tiempo se consideraron perfectamente posicionadas en el mercado mundial de proteína cárnica animal.

Hablamos de evaluar qué tanto es la comparación y los beneficios que hay entre la producción y productividad del ganado bufalino y ganado bobino, en cuanto su reproducción y valores nutritivos para la alimentación del ser humano; teniendo así el componente favorito en la dieta de la población venezolana, debido a su alto valor nutritivo y a sus bondades organolépticas. La carne de res representa una fuente importante de proteínas, cual única diferencia entre la producción de carne es comparativa mas no competitiva.

Así conocer más de esta producción del ganado bufalino, que se está dando conocer en el mercado venezolano como un alto porcentaje de productividad por los acuerdos que hay entre Venezuela y países como argentina, Brasil, y Uruguay que ya son desde hace muchos años productores de ganado bufalino.

ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN BUFALINA Y BOVINA

Infraestructura de las áreas de producción Bufalina y Bovina

Ubicación del predio De acuerdo con el Plan de Ordenamiento territorial de cada municipio están definidas las áreas dedicadas a un uso del suelo en actividades agropecuarias, las cuales se deben tener en cuenta cuando se establezcan nuevos predios. Se deben evitar sitios cercanos a botaderos de basura, aguas contaminadas, plantas de sacrificio, industrias y lugares que signifiquen un riesgo sanitario para el hato.

INSTALACIONES PECUARIAS Y ÁREAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE:

El sitio en el cual se realice el ordeño debe estar protegido de tal forma que las vacas estén tranquilas y cómodas y ofrezca además seguridad al ordeñador.

Bien sea que el ordeño se realice en los potreros o en establo fijo, se deben cumplir con normas mínimas de infraestructura física. El área destinada al ordeño, bien sea en potrero o en sala, debe estar localizada en un terreno de fácil drenaje, donde no haya encharcamientos para evitar la contaminación de la leche.

CONDICIONES SANITARIAS Y DE INOCUIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE DE BOVINOS Y BUFALINOS:

En el país se tienen definidos dos sistemas de producción de leche: lecherías especializadas y lecherías doble propósito. Las primeras se encuentran principalmente en regiones de trópico alto como los altiplanos cundiboyacense y nariñense y la región norte de Antioquia, con alta utilización de insumos como fertilizantes, riegos y suplementos alimenticios, uso intensivo de la tierra y producción con razas lecheras especializadas Bos Taurus.

• Comparativa en la Producción de Carne:

Ganado Vacuno:

La producción de vacuno de carne a nivel mundial, se caracteriza por la existencia de diversidad en los sistemas de producción, la complejidad del comercio internacional, el incremento de la producción y el descenso lento pero progresivo de su consumo.

En la actualidad (2013), la producción mundial de carne se encuentra afectada por dos factores fundamentales. El primero es la evolución de la producción y exportación de países de la Europa Occidental, hacia otros países del mundo como Suramérica, Australia y Canadá. El segundo factor, es el cambio que está suponiendo la industria de los biocombustibles en el precio de los insumos alimenticios para el engorde del ganado a base de granos y concentrados.

Ganado bufalino:

(Bubalus bubalis) La ganadería bufalina ha aportado significativamente durante miles de años a la producción de carne y de leche en muchas regiones del mundo. La población mundial de búfalos es de 160 millones, de los cuales la India acapara 140 millones y apenas América tiene 4 millones, siendo Brasil el país suramericano con la mayor cantidad: 3.5 millones.

A nuestro país los primeros ejemplares llegaron en 1922, con una importación hecha por el general Juan Vicente Gómez, directamente a Maracay, pero a estos no se les hizo ningún seguimiento. Es en 1967 cuando realmente se empiezan a dar los primeros pasos para el desarrollo del pie de cría venezolano.

Desde el (2007) se presenta tres cuadros comparativos en cuanto a la producción y manejo de búfalos y vacunos.

Nota: los valores reflejados en estos parámetros corresponden a sistemas de producción con óptimas condiciones para cada especie.

Leyenda:

Comparación del ganado Vacuno con el Ganado Bufalino, en cuanto a calidad en la Producción y Adaptación en Venezuela (segunda parte)

• Crecimiento:

En cuanto al crecimiento el búfalo tiene gran ventaja sobre el vacuno, ya que el búfalo alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y esto nos permite tener mayor producción de carne en menor tiempo. El desarrollo muscular en el cuarto posterior, cabeza, patas y cuero, es superior a la del vacuno. También es importante destacar que el crecimiento hasta los 5 meses de edad es igual, de allí en adelante el búfalo crece mucho más a un menor costo.

Contrario a lo que la gente cree, el búfalo es mucho más dócil que el vacuno. En Venezuela, el búfalo se amansa rápidamente al ordeño que el vacuno, hay casos donde las búfalas de primer parto se ordeñan sin problema, rara vez estas recién paridas atacan a los humanos y si pasa enseguida se les pasa su agresividad.

• Producción de Leche:

En la producción de leche la superioridad de la búfala sobre el vacuno es más cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com