ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias De Producción De Cereales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

TENDENCIAS DE PRODUCCION DE CEREALES

Principales novedades en el mercado

El aumento de los rendimientos constituye un factor decisivo para el crecimiento de la producción mundial de cereales

Según las proyecciones, la producción total de cereales aumentará alrededor de un 11 por ciento entre 2004 y 2014, registrándose la mayor parte del crecimiento fuera de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, debido principalmente a los avances más rápidos registrados en los rendimientos en los países en transición y a una expansión mayor de las superficies plantadas en Asia. Es probable que la utilización total de cereales avance al mismo paso que la producción, debido principalmente al crecimiento registrado en los países en desarrollo en los que sobre todo el uso de piensos aumentará en respuesta a una demanda más fuerte de productos pecuarios.

Según las proyecciones, las existencias mundiales de cereales se mantendrán cerca de sus niveles registrados durante el período base, ya que algunos pequeños aumentos de la superficie sembrada en la OCDE compensarán la disminución en otros países, principalmente China y la India. Como las existencias mundiales se mantendrán principalmente sin alteraciones y aumentará la utilización, se prevé que disminuya la relación entre las existencias y la utilización de cereales, situándose por debajo incluso de los niveles históricamente bajos del período base. Para los cereales, esto podría significar una mayor inestabilidad de los precios en los mercados mundiales pero no necesariamente precios mucho más altos, dado que se prevé una disminución de la demanda mundial de importaciones ante la abundancia de suministros exportables. En cuanto al arroz, se prevé un aumento de los precios en vista de la perspectiva de una situación más ajustada entre la oferta y la demanda. En términos reales, los precios del arroz deberían mantenerse relativamente estables, mientras que los precios mundiales del trigo y el maíz continuarían su tendencia descendente a más largo plazo.

Los precios del trigo continúan bajando en términos reales

Según las proyecciones, los precios mundiales nominales aumentarán sólo ligeramente a medio plazo. El aumento de las importaciones de trigo de algunos países asiáticos, como China, podrían hacer subir los precios del trigo en alrededor de un 10 por ciento durante las primeras campañas comerciales del período de proyecciones, para descender algo hasta alrededor de 160 dólares por tonelada para 2014, un 6 por ciento más que sus niveles de 2004. En términos reales, se prevé que los precios del trigo descenderán durante el mismo período alrededor de un 11 por ciento.

Las perspectivas son mejores para los precios de los cereales secundarios que para el trigo

La reducción de las existencias, el aumento de la demanda de importaciones en la mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, y la disminución de las disponibilidades exportables en algunos países (como China, Brasil y la República de Sudáfrica) deberían llevar los precios mundiales de los cereales secundarios a niveles superiores a los actuales, previéndose la mayor parte de los cambios en los primeros años de las perspectivas. El precio de exportación del maíz de los Estados Unidos podría aumentar en un 16 por ciento en términos nominales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com