ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS INCLUSION LABORAL COMO MODELO DE DESARROLLO.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 14

La inclusión social como  modelo del desarrollo organizacional

Gestión social

María Angélica león Restrepo, Alejandra Martínez Cortez

Administración de negocios

Facultad de ciencias económicas y administrativas

Universidad del Quindío

Armenia-Quindío

18/04/2016

Tabla contenido

Contenido

1). Introducción        

2). Justificación        

3). Propuesta teórica        

Inclusión social        

4). Propuesta de modelo        

5). Desarrollo del tema        

Inclusión social en Colombia        

Desarrollo organizacional        

Inclusión social en el desarrollo organizacional        

1). Introducción

Actualmente la inclusión social, se ha presentado constantemente entre los proyectos no solo gubernamentales sino también empresariales, como modelo de gestión social y crecimiento económico.

La inclusión social es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio; este es el objetivo principal de la inclusión social que podrá cumplirse,  de la mano de empresas, dispuestas a dar la oportunidad a todas las personas, discriminadas o aisladas de la sociedad que al igual que los demás poseen, diversidad de ideas, que pueden generar una ventaja competitiva y llevar a una empresa al éxito.

En cuanto a temas gubernamentales, no se ve mucho  esfuerzo por llevar a cabo este proyecto, aunque si se ha avanzado, pero no hay estrategias que aseguren una inclusión al mundo laboral de todos los ciudadanos sin importar sus características y particularidades.

Por lo que se hace necesario, un proyecto sólido de inclusión en donde se trabaje de la mano con los entes gubernamentales, las empresas y las personas, en pro de la eliminación de barreras para entrar en un campo laboral.

Para esto es importante determinar:

¿Sera posible la inclusión social como modelo de desarrollo organizacional?

2). Justificación

Es importante ver la inclusión social como modelo organizacional, para generar desde las empresas, los espacios adecuados para la generación de nuevas ideas mediante la inclusión total de las personas, eliminando asilas barreras para la inclusión laboral y propiciando un cambio en los modelos organizacionales, dando un desarrollo y avance no solo en la estructura organizacional si no en el ambiente laboral y dinamización de todos los procesos empresariales, que podrían llevar a una mejora interna que daría aras para un fortalecimiento de la compañía, reflejado en competitividad y efectividad, dando así una ventaja competitiva.

3). Propuesta teórica

Inclusión social

Modelos clásicos de intervención social

La génesis: el TRABAJO DE CASOS de M. Richmond

Se recoger las diversas metodologías profesionales para favorecer la inclusión social, no podemos olvidarnos de hablar de las raíces mismas de este campo de trabajo. La intervención social tiene su origen en el esfuerzo de la sociedad del siglo XIX por mejorar la forma de ayudar a las personas y, más concretamente, en los movimientos de las organizaciones caritativas (sobre todo inglesas y americanas.). Estas organizaciones entendían la atención a personas desde una actitud paternalista en la que una figura experta, por su experiencia en cuestiones sociales más que por disponer de una forma de actuar establecida previamente, ejercía de jueza y determinaba la solución correcta a adoptar. En este sentido, el método de casos inaugurado por Mary richmond supone un empuje definitivo al surgimiento de la intervención social. Mediante la publicación de la obra Social Diagnosis en 1917, dota a la asistencia social de una acción técnica, sistemática y organizada. Este método de intervención diferenciaba tres etapas: estudio del caso, diagnóstico y tratamiento. Posteriormente, la adopción de las teorías psicológicas y psicoanalíticas facilitó un proceso de profesionalización, basado en una mejor comprensión psicológica del comportamiento humano. Se produce entonces un proceso de democratización del trabajo de casos: la figura profesional acepta a la persona tal y como es y no intenta moldearla para convertirla en lo que quisiera que fuera. Desde entonces, los y las profesionales de la intervención social han aprendido que los factores sociales, económicos, psicológicos y culturales influyen enormemente en cada persona y que la preocupación no debe ser solo la persona aislada, sino también su relación con el entorno. En su evolución, el trabajo de casos fue superando el modelo paramédico y, en la medida en que lo hizo, fueron adoptándose otros métodos como el trabajo con grupos y el trabajo en comunidad. Precisamente debido a esta evolución, y al hecho de ir incorporando a su estructura conocimientos y nuevas formas de distintas disciplinas, se hace especialmente complicado elaborar una definición de la naturaleza del trabajo de casos.

la propuesta de conceptualización de Moix (1991)3 : «Es un método de ayuda basado en un cuerpo de conocimientos, en la comprensión de la persona y de sus problemas y en el empleo de técnicas aplicadas, que trata de ayudar a la gente a ayudarse a sí misma».  Viscarret (2007: 41) presento un modelo Clásico de Intervención Social, Modelo PSICOSOCIAL o de Diagnóstico; El modelo psicosocial se considera la primera forma de intervención social con casos, ya que los fundamentos para su práctica aparecen por primera vez en la obra de richmond. En su desarrollo han ido influyendo diferentes tendencias teóricas, tales como la teoría de los sistemas, la teoría de los roles, la teoría de la comunicación y, por supuesto, la teoría psicoanalítica, desde la que parte. Sin embargo, la teoría más transcendente para este modelo es sin duda la teoría del diagnóstico realizada por Gordon Hamilton (1950). Probablemente debido a la influencia del modelo médico y la teoría psicoanalítica, hasta ese momento se pensaba que existía una relación lineal de causa-efecto: el efecto dependía de una sola causa precisa y el descubrimiento de la causa conduciría al remedio para tratar la situación de dificultad que presentaba la persona. Hamilton favorece que la intervención social se abra de nuevo a una visión más global. Insiste en la configuración persona-situación, en la presencia de causas múltiples en los aconteceres humanos y en la importancia del crecimiento, del desarrollo y del cambio. Según este autor, el caso social es un “acontecimiento vivo”, que siempre incluye factores económicos, físicos, mentales, emocionales y sociales, en proporciones diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com